Lorenzo, el gran ausente en el podio el día de su cumpleaños

0
191

El Mundial llegaba esta semana a Europa y más concretamente a España. El Gran Premio de Jerez, celebrado del 2 al 5 de mayo en el trazado andaluz, ha dejado un fin de semana inolvidable para el motociclismo. Tan inolvidable como la victoria de Marc Márquez, que no había conseguido ninguna victoria en su trayectoria mundialista en este circuito y que ha logrado este fin de semana. Ya lleva cuatro de cuatro. ¿Seguirá ganándolo todo?

Márquez lleva pleno

Cuatro grandes premios y póquer de victorias es lo que lleva Marc Márquez esta temporada. ¿Será capaz de ganarlas todas? Es la pregunta que circula por el mundo del motor estos días, y es que hasta el mismísimo Giacomo Agostini dice que aunque sea difícil, visto lo visto todo es posible.

Creíamos que este gran premio las cosas no iban tan bien para el de Repsol Honda, y es que su compañero, Dani Pedrosa imponía un buen ritmo desde el inicio, seguido de las Yamaha de Lorenzo y Rossi. Parecía que los eternos rivales del actual campeón se podían acercar a él. Pero que equivocados estábamos.

Jorge Lorenzo (27) celebró su cumpleaños con un tercer puesto. Foto: yamaha-racing.com
Jorge Lorenzo (27) celebró su cumpleaños con un cuarto puesto. Foto: yamaha-racing.com

En los cronometrados Márquez se llevaba la pole, batiendo récord del circuito e imponiendo un nivel para carrera que pocos podrían alcanzar. Y así fue. Nadie fue capaz de alcanzarlo. A pesar de haber hecho una salida que le relegaba a la tercera posición, en las pocas curvas siguientes se situaba a rueda de Rossi y ambos nos brindaban adelantamientos propios de un antiguo profesor y de un alumno de matrícula de honor. Una vez alcanzada la primera posición no la soltó hasta que minutos más tarde se alzaba con su primera victoria mundialista en este circuito (algo que sólo consiguió en el CEV).

Por detrás Rossi terminó segundo y el duelo se centró en la tercera plaza. Un Lorenzo que cumplía 27 años quería conseguir un podio, celebrarlo al menos desde el tercer escalón. Pero Pedrosa con su imponente ritmo de final de carrera lograba la tercera posición y dejaba una última curva de infarto al poder adelantar a Rossi, algo que se ha quedado sólo en un intento. Un intento que esperamos que dé sus frutos en otros grandes premios.

El otro a destacar ha sido Aleix Espargaró, que se ha luchado con la Ducati de Dovizioso y la Honda de Bautista, con los que no ha podido en este gran premio, aunque sí que lo ha hecho con la Yamaha de Bradley Smith. El catalán ha terminado en 7º posición.

Resto de españoles: 6ºBautista, 9ºPol Espargaró, 15ºBarberá.

Ausencia española en Moto2

La categoría de Moto2 ha estado de lo más reñida en este gran premio. Por lo normal vemos a numerosos pilotos ocupando las primeras posiciones, y es que la igualdad ha estado a la orden del día. De la primera posición a la decimoséptima todos los pilotos ruedan en menos de un segundo, lo que hace decisiva cada décima.

Rabat, Simeon, Cortese, Kallio… Distintos eran los nombres de cada piloto que iban apareciendo en cada entrenamiento. Si bien el decisivo era la clasificación y fue para el finlandés Kallio que lograba hacer el mejor tiempo por delante de Cortese y Salom. Quedaba por decidirse todo en la jornada de carreras del domingo.

La carrera empezó con un Kallio imparable que lideró las 26 vueltas de la prueba hasta lograr ver la bandera a cuadros en primer lugar. La lucha la encontraríamos en el resto de posiciones, aunque Aegerter se ha hecho con la segunda posición en las primeras vueltas para no abandonarla. Por su parte, el último cajón del podio sería para el alemán y debutante este año en Moto2, Jonas Folger, que tras estar varios grandes premios acercándose a los mejores cronometrados ha logrado un satisfactorio tercer puesto para el equipo Arguiñano.

Más intensa ha sido la remontada de Tito Rabat, que tras hacer una mala salida ha logrado finalizar cuarto. Los chicos del equipo Pons también han dado bastante juego a la afición española, peleándose por la sexta posición y la séptima, ocupadas por Viñales y Salom respectivamente.

El gran ausente del domingo ha sido Nico Terol. El piloto de Alcoy sufría una aparatosa caída al final de la tercera sesión libre de entrenamientos y era trasladado poco después al hospital para una revisión más profunda. Una vez descartada la lesión pero con un fuerte dolor en la cadera ha decidido no disputar la carrera.

Resto de españoles: 12ºTorres (con una gran remontada), 13ºCardús, 14ºSimon, 16ºAxel Pons, 23ºRamos y 25ºEdgar Pons (wildcard)

Álex Rins (18) regresó a los cajones del podio en Jerez. Foto: Box Repsol
Álex Rins (18) regresó a los cajones del podio en Jerez. Foto: Box Repsol

Rins vuelve

Moto3 o la última vuelta. La que decide el ganador, la que exige una atención al detalle. En esta ocasión el grupo de cabeza parecía estar dividido en tres partes. Por un lado Fenati, Rins y Vázquez, por otro Miller, Viñales y Kornfeill y más atrás Márquez y Bagnaia. Un total de ocho pilotos en la pelea por la victoria.

Tras una lucha sin parar para alcanzar una posición en el podio, los vencedores de la batalla final fueron Fenati, con la primera posición y la segunda victoria consecutiva, y Vázquez que le ganaba la posición a Rins en la recta de meta al arriesgarse el subcampeón del año pasado en la curva de Jorge Lorenzo por adelantar al italiano y terminar tercero el de Valdealgorfa.

Lo cierto es que en los tres grandes premios que se han disputado la ausencia de Rins en la pelea por el podio se ha notado. Pero el del Estrella Galicia nos ha vuelto a regalar su mejor pilotaje en este gran premio, y lo ha celebrado desde el podio, el mismo que no pasaba desde la pasada temporada.

El australiano Miller y actual líder de la general se ha visto fuera de la lucha, terminando en cuarta posición. Buen papel el que ha tenido Isaac Viñales, que toma el relevo de su primo Maverick Viñales con la moto que le coronó campeón y ha luchado por las primeras posiciones y a pesar de los problemas ha terminado quinto.

Resto de españoles: 7ºMárquez, 16ºGuevara, 17ºMaría Herrera (wildcard), 21ºRamirez (wildcard) y 23ºCarrasco. 

Dejar respuesta