Logran hallar un sistema para “leer” los sueños

0
211

Científicos japoneses del Instituo Nacional De Investigación de Telecomunicaciones Avanazadas de Kioto creen haber conseguido diseñar un sistema para predecir la categoría semántica de las imágenes de los sueños basándose en la actividad neuronal registrada previamente. Según se ha publicado recientemente en la revista Science se ha logrado un éxito de aciertos de un 75%.

00C3C9EB-8CB1-48E9-9858-7E6394B970AD

Los sueños y su significado desde siempre han despertado un gran interés en el ser humano. Solo uno mismo puede conocer el contenido de sus propios sueños, son por  tanto la parte oculta e incorruptible de nuestra mente o por lo menos lo han sido hasta hace poco. Los resultados recientes en experimentos neurológicos demuestran que esto ya es algo pasado.

Yukiyasu Kamitani del Instituto Nacional de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas (ATR) en Kioto, es uno de los autores de la investigación en la cual se han registrado repetidamente la actividad cerebral de tres personas en la fase de sueño. A los sujetos se le introdujo en un tubo de resonancia magnética durante tres horas por sesión y por el plazo de diez días. En el experimento, cada vez que los científicos, a través de una pantalla de análisis, observaban una señal correspondiente a una fase del sueño despertaban a los voluntarios para preguntarles por las imágenes que acababan de ver en su sueño, éstos se despertaban unas 10 veces durante la hora que duraba el experimento, y en 7 ocasiones lograban recordar las imágenes que habían visto y compartirlas con los científicos. En total, durante estas pruebas los especialistas recogieron información sobre alrededor de 200 sueños. 

Este ejercicio permitió crear una tabla de correspondencias y correlaciones consistentes entre la actividad cerebral que se marcaba en la pantalla de análisis y objetos o temas de diversas categorías, como alimentos, libros, personalidades, muebles, o vehículos, todos ellos percibidos los sueños de los voluntarios. De este modo han podido asociar una señal cerebral determinada a una imagen concreta. Una vez que la base de datos fue creada, la exploración de la actividad cerebral permitió saber qué imágenes veían las personas durante sus sueños, gracias a la aparición de las mismas señales características.

El éxito del experimento ha sido  más que notable. El sistema ha sido capaz de predecir los sueños con un 75% de acierto.

“Hemos elaborado  un modelo que señala si en el sueño está presente una u otra imagen”, señaló el jefe del equipo de investigadores, Yukiyasu Kamitani. “Así, a partir del análisis de la actividad cerebral podemos decir, por ejemplo, si en el sueño aparece un hombre con la precisión de entre un 75% y un 80%”,añadió.

Estos resultados obtenidos fueron presentados en el Congreso Anual de Neurobiólogos de Nueva Orleans. Los investigadores de ATR resaltan los posibles avances que estos descubrimientos pueden contribuir en el tratamiento del insomnio y otros males de la mente.

Imagen: Google

 

Dejar respuesta