Lo último de Nine Inch Nails es un regreso a sus orígenes

2
671

Mientras la banda, liderada por Trent Reznor, se encuentra en un retiro indefinido se nos brinda la oportunidad de volver a escuchar el disco de estudio con el que se dieron a conocer en 1989.

Trent Reznor se encuentra ahora mismo trabajando en el álbum de su nueva banda, How to Destroy Angels, formada por él mismo, su mujer Mariqueen Maandig y Atticus Ross, cuyo primer EP homónimo ya  está a la venta. Pero Reznor se dio a conocer gracias a su anterior banda, Nine Inch Nails, la cual supuso una gran revolución durante la década de los noventa, y de la que hoy podemos escuchar su primera obra remasterizada, Pretty hate machine. Se trata de un álbum lanzado al mercado por el sello discográfico TVT Records en 1989, y que hoy en día es muy difícil de encontrar, con diez canciones que ya dejaban ver cuál sería el camino que tomaría la banda en sus siguientes trabajos.

Este nuevo Pretty Hate Machine: 2010 Remaster ha sido, sin embargo, lanzado al mercado por UMe and Bicycle Group. Es un álbum en el que se notaba a un Reznor que se sentía solo e incomprendido, por lo que en sus letras se mostraba realmente agresivo, y totalmente desencantado con el mundo que le rodeaba. Dichos sentimientos permanecerían en algunas de las canciones de sus posteriores discos, aunque sus letras se moverán cada vez más por la temática amorosa y erótica, como bien demuestra el inédito tema incluido en esta remasterización: “Get down, make love”.

La música, por otra parte, se enmarca dentro del género industrial, como el resto de obras de la banda, con unos sonidos en este caso influidos por la música electrónica de bandas como New Order y, muy especialmente, Depeche Mode, lo cual nos habla ya de su calidad, y de por qué recibió muy buenas críticas en el momento de su salida. Una música que además se nota que influyó en el género conocido como ‘máquina’, que causó furor en las pistas de baile durante gran parte de los noventa, siendo el referente de este género en nuestro país Chimo Bayo.

La pregunta más obvia es, ¿era necesaria esta nueva versión? La respuesta, en vista de los resultados, es un rotundo sí. El trabajo de remasterización ha dado lugar a una nitidez sonora impensable en el año en el que fue originalmente publicado, otorgándole a las canciones una  calidad que nuestros oídos agradecerán. Además, supone el acercamiento a los orígenes de una de las bandas más influyentes de los años noventa a aquellos que sólo conocen sus últimas obras, o a quienes la desconocen, o sólo conocen a Trent Reznor por haber ganado junto a Atticus Ross, y muy merecidamente, el Globo de Oro a la mejor banda sonora por La red social de David Fincher. Eso sí, si queréis haceros con una copia corred, porque escasean.

Fuentes de las imágenes:
http://www.sketchperception.com/music/pretty-hate-machine-remastered/
http://opiniones.terra.es/grupos-musicales/opn_nine-inch-nails_19484_popularidad.htm
http://algosuena.com/2011/01/26/trent-reznor-nominado-al-oscar/?isalt=0

2 Comentarios

  1. Personalmente creo que el artículo es bastante deficiente. Es mentira que el Pretty Hate Machine sea un objeto difícil de encontrar. De hecho, últimamente me lo encuentro en muchas tiendas de discos. No es tampoco un disco en el que se muestre su incomprensión ni desasosiego. Si que muestra agresividad y rebeldía, pero el tema del disco no es el, sino el mundo, la avaricia, el dinero (escucha Head Like A Hole). Totalmente mentira que en sus discos posteriores se traten temas amorosos y eróticos como la bonus track (no tan inédita) del disco remasterizado que por cierto, es una canción de Queen. Después, decir que en los siguientes discos hay mucha temática, pero destaca sobre todo la religión, las miserias del ser humano, las drogas, el dolor, pero el amor como tal creo que hasta el 2005 nada de nada… Bueno, aclarado esto decir que el disco salió ya hace tres meses, así que esta noticia viene con un poco de retraso.

Dejar respuesta