Lo que Wilson no encontró en África

0
177

Fair game, traducida en España como Caza a la espía, es un excelente biopic estrenado en 2010 y protagonizado por Naomi Watts y Sean Penn acerca del “Caso Plame”. La cinta está dirigida por Doug Liman (El caso Bourne, Blancanieves y el cazador), y basada en la propia biografía de Valerie Plame.

descargaEn la película se explica con detalle el caso real de Valerie Plame (Naomi Watts), exagente de la CIA cuyo nombre fue filtrado a la prensa en 2003, en represalia por el artículo escrito por su marido, el diplomático y exembajador estadounidense Joseph C. Wilson (Sean Penn), donde éste afirmaba que el gobierno de Bush mentía respecto a las armas nucleares de Irak.

“What I didn´t find in Africa” (“Lo que no encontré en África”) es el título del artículo de opinión que escribió Wilson, publicado en el New York Times el 6 de julio de 2003, y que desencadenó el incidente:

http://www.nytimes.com/2003/07/06/opinion/what-i-didn-t-find-in-africa.html?pagewanted=all&src=pm

En él, Wilson documenta su viaje a África en febrero 2002 como enviado experto de la CIA, y deja claro que no pudo encontrar nada que probase la venta de uranio a Iraq. De este modo, Wilson acusaba a la administración Bush de mentir para exagerar la presunta amenaza de armas nucleares por parte del régimen de Sadam Hussein en Irak, y así justificar la invasión.

En represalia por las críticas de Wilson, ocho días después, el nombre de su mujer, la agente Plame, fue filtrado a la prensa por Richard Armitage, secretario de estado desde 2001 hasta 2005, y publicado por el columnista político Robert Novak, en el Washington Post el 14 de julio, acabando así con la carrera de Plame en la CIA:

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2005/10/20/AR2005102000874.html

Hacen falta muchas más personas tan valientes como Wilson, que se atrevan a plantar cara al mismo gobierno si es necesario, para desenmascarar las mentiras utilizadas por el poder para manejar el mundo y las guerras a su antojo, como si se tratara de un coto particular.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=de297GTV_QA[/youtube]

Cartel de la cinta: Summit Entertainment / River Road Entertainment

Tráiler: DeAPlaneta

Dejar respuesta