Lo que se aprende en esta Facultad

0
162

¿Periodismo universitario, o prácticas del oficio?
¿Sirve verdaderamente de algo a los periodistas la carrera de  Periodismo? ¿Tienen las enseñanzas universitarias alguna adecuación con el mercado de la información?

La verdad es que en esta carrera uno entra precisamente sin información de  sus desventajas y se deja llevar por esa idea de que está  “abierta” a muchas  posibilidades, algo que para los que no se decantaban por una carrera vocacional les resultaba, cuando menos, alentador.

El Plan de Estudios es el verdadero problema junto con el intrusismo. Lo esencial sería que los licenciados en Periodismo contasen con conocimientos prácticos y teóricos específicos  de cara a la práctica profesional que es lo que se necesita para no sentirse una vez ya licenciado como alguien que ha malgastado mucho de su tiempo.

Estoy totalmente en contra de que esta carrera se centre en esa supuesta cultura general, la cultura general es cosa de cada uno: uno se va a la Casa del Libro y se compra una enciclopedia o aquello por lo que siente curiosidad y se siente motivado. A la facultad se debería venir a adquirir conocimientos que no están al alcance de “cualquiera que pasa por la calle”, conocimientos que nos DIFERENCIEN claramente de otras titulaciones frente a ese intrusismo, bastante indignante, por cierto.

Lo del reciclaje de los profesores…   eso ya es mucho más grave. Lo del tipómetro y lo de que haya profesores que sigan centrándose en aspectos meramente descriptivos y sobrepasados por la actualidad informativa me parece sacado directamente de un cómic. Vale que sea necesario un mínimo de conocimientos históricos, pero considero que se le debería dar más prioridad a las nuevas tendencias, a Internet, al tratamiento informativo, a la propia profesión desde los distintos medios… claro que la facultad no cuenta con esos medios, pero ¿por qué no se impulsan unas prácticas para ser realizadas en otros centros, tal y como a los estudiantes de química o medicina cuando SE LES FACILITA desde la propia facultad acudir a laboratorios, por ejemplo?

Luego están los periodistas frustrados que dan  clase y que desalientan a sus alumnos asegurándoles que  esta carrera no  conduce a nada.  Finalmente los que se toman las clases como un mero  pasatiempos y con toda la cara del mundo se dedican a leer el  periódico del día y dar sus propias opiniones acerca de las noticias que le parecen interesantes.

Los estudiantes deberíamos dejar ya de quejarnos en silencio educadamente y resignados para hacernos oír de una vez por todas.

Pincha en http://www.ibercampus.es/articulos.asp?blog=74 y di  lo que piensas…

Dejar respuesta