Lo que quedó en el tintero

0
236

Sanabria y Carballeda una misma comarca de la provincia de Zamora, que linda con Portugal.

En el anterior artículo ya os conté algunas curiosidades sobre Sanabria: bañada por un lago glacial, y rodeada de altas montañas. Pero me quedaron mil cosas por escribir. Y aunque no utilizo pluma para este menester muchas curiosidades quedaron en el tintero.

Ahora os hablaré sobre una de las rutas por carretera que he realizado, y que conozco bien.

Por la autovía A6 dirección La Coruña, pasando la localidad de Benavente. Hay que coger el desvío con dirección a Orense. A la altura de Rionegro del Puente. Nos desviamos por la carretera vieja de Zamora, dirección Villadeciervos.

Esta será nuestra primera parada, para visitar los castros celtas, solo quedan restos evidentemente. Allí se encuentra uno de los mejores conjuntos de arquitectura tradicional, por eso ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Merece la pena pararse y contemplar los edificios de piedra de sillería, los balcones de piedra y los tejados de pizarra. Hay un par de bares donde refrescarnos.

Continuando hacia Cional. Si os perdéis, sólo hay que preguntar. La gente es muy amable y no tendrá inconveniente en indicaros el camino.

Llegaréis al Embalse de Valparaíso, otra parada obligatoria. Os sorprenderá el paisaje. Además allí hay un embarcadero donde se pueden alquilar barcas de pesca. Si sois cuatro por cinco euros podréis navegar por el embalse y conocer lugares a los que solo se llega en barca. O en moto acuática. Ya que esta permitido su uso, claro está que la moto os la tenéis que llevar de casa. Si sois aficionados a la pesca, se pueden alquilar las barcas durante todo un día por 100 euros, para que os deis un capricho. Y si el tiempo os lo permite hay una zona de baño, y un chiringuito que sólo abre en verano.

Nuestro camino continúa, y llegaréis al pueblo de Cional. Es pequeño, como todos los pueblos de la zona, pero tiene su encanto. En el arbolado a la izquierda de la carretera, pasada la localidad, hay un merendero. Y aunque no dejen hacer barbacoas, comerse un bocadillo en plena naturaleza, siempre viene bien.

El siguiente pueblo es Codesal, allí hay un museo con objetos y trajes típicos de la zona.

Seguimos por la única carretera que hay, cuidado con los ciervos. Por cierto en otoño se produce la Berrea, es decir el apareamiento de estos animales, y muchos acuden a la zona para verlo.

Pasamos Sagallos, y al continuar a la izquierda pasaréis por Pedroso, Folgoso y Linarejos. En este último pueblo podéis encontrar las mejores vistas de la sierra. Y hay dos casas rurales donde hospedarse.

Si lo que os gusta es la vida contemplativa, es decir, quedaros horas y horas mirando el horizonte el camino que tenéis que tomar es la carretera hacia Villarino, y pararos en el Portillón. Desde allí continuar hasta Riomanzanas. Hay una piscina de agua natural. Y también podéis alojaros en una casa rural que se encuentra allí. Para llegar a ella, no paséis con el coche por encima del pequeño torrente de agua que cruza el pueblo, porque desemboca en la piscina. Y no es plan ensuciarla con lo clara y limpia que baja de las montañas.

En Linarejos también se coge el desvío hacia Santa Cruz de los Cuérragos, un pueblo único, y si paráis a tomar algo en la posada. El dueño es un fenómeno, muy simpático. A los que no conduzcan les recomiendo tomar un licor de hierbas, está muy bueno; o es que allí te sabe diferente.

Espero que disfrutéis del viaje y no os quedéis como yo, cosas en el tintero.

Fuentes de la Imagen:
www.geocities.com/villamordelaladre/turismo/sanabria
http://www.codesal.org/2006/03/la-arquitectura-tradicional-en-codesal.html

1 Comentario

  1. Hola!! Soy de Alcalá de Henares y me ha alegrado que habléis de mis dos pueblos, bueno, más de uno que de otro, pero bueno, que le vamos a hacer. Se trata de Villardeciervos y Codesal. Desde aquí, un poco más cerca que Zamora os recomiendo la zona y, obviamente, estos dos pueblos que previamente he mencionado.

    Nada más, enhorabuena por el blog, me han gustado, sinceramente, los temas que estáis tocando. Y, Felices Fiestas a todos

Dejar respuesta