Lo que nunca quiso fue ser famoso

0
798

Fue el músico que hizo surgir el grounge, el artista que compuso himnos generacionales tales como “Smells like teen spirit” y el líder de una de las bandas de rock mas importantes de todos los tiempos, Nirvana. Han pasado ya 13 años desde que un 5 de Abril de 1994 muriera el idolatrado Kurt Cobain  y durante todos estos años se han ido sucediendo los libros  sobre su obra, vida y muerte.

Qué mejor para conocer a una persona que sus diarios. Una editorial americana publicó en 2003, y para conmemorar el décimo aniversario de su muerte, una selección de los cuadernos personales de Kurt Cobain, eso si, supervisada por su viuda, Courtney Love, que se embolsó nada menos que cuatro millones de dólares.

En el libro Diarios, se intercalan cartas, ideas, composiciones, dibujos… y el propio Kurt trata su manera de ver la vida, el amor que siente pos su hija, valora la industria musical y la generación de sus padres y habla, sin ningún tapujo, de su adicción a las drogas.

En estos diarios que Cobain escribió desde los 13 años refleja su angustia frente a una fama que nunca deseó, sus depresiones y su sensación de que jamás podría ser completamente feliz.

Existe una edición en castellano que, pese a ser algo más reducida que la americana, traduce las distintas páginas de los diarios  y añade algunos comentarios para todos aquellos que no estén muy inmersos en lo complicado de la figura de Kurt Cobain.

En la primera semana de su edición en EEUU e Inglaterra ya se convirtió en una de las publicaciones de rock más rápidamente vendidas de la historia del género, solo superada en ventas por el tomo “Antologhy” de los Beatles. Y se han seguido sucediendo, antes y después, innumerables publicaciones sobre la vida, obra y muerte de este músico convertido en mito.

Pero la curiosidad de los que ansían conocer las circunstancias de su muerte no quedará satisfecha con este libro. Es un libro de culto, una fuente de primera mano para conocer la vida, la personalidad de un genio. ¿Qué más se puede pedir?

En las tiendas hay otros muchos libros sobre Kurt, pero el último en editarse en castellano pese a que fue uno de los primeros en escribirse ha sido el escrito por Charles R. Cross, Heavier than Heaven. En él el escritor se basa en los diarios y las informaciones dadas por el entorno de Kurt Cobain. Sobretodo pesa en él el testimonio de Courtney Love y la crítica echa en falta intervenciones de la madre del fallecido artista o Dave Grohl, batería de Nirvana y ahora líder del grupo Foo Fighters.

Los libros que más saciarán el ansia de información de los que deseen conocer teorías sobre la muerte de Kurt Cobain son Love and Death: the murder of Kurt Cobain  y Who Killed Kurt Cobain? The misterious death of an icon. En ellos se alimenta la teoría del asesinato y se dan datos relativos a la escena del crimen, días anteriores y posteriores a su muerte, que pueden hacer que los que piensan que realmente se suicidó cambien de opinión. Además de sus propias investigaciones, incluyen los resultados de la llevada a cabo por Tom Grant, investigador privado contratado por Courtney Love días antes de la muerte de Kurt para buscarle (se escapo de una clínica de desintoxicación) y que debido a que nunca creyó en el suicidio, reunió gran cantidad de pruebas.

Estos son solo unos pocos, pero no solo existen libros, biografías o diarios de Kurt Cobain y, por extensión, Nirvana. También han sido editados documentales o películas basadas en su vida. Para abrir boca, la canción que le llevó al éxito, Smells like teen spirit.

[youtube]kPQR-OsH0RQ[/youtube]

Un completo abanico de posibilidades para conocer a un fantástico artista que con su muerte se convirtió en mito y que lo último que quiso fue ser famoso.

Fuentes texto:
www.justiceforkurt.com
www.amazon.com
www.wikipedia.com
www.clarin.com
Fuente fotográfica:
www.google.com
Fuente música:
www.youtube.com

Dejar respuesta