Lo que los medios no cuentan sobre Siria

1
124

Ocho hermanos peleando juntos como única opción para escapar de la muerte, un médico que no es médico operando con cucharas en la parte de atrás de una mezquita, un fotógrafo de 16 años que busca reflejar la masacre de su país tras ser abandonado por su padre en Alepo… Son algunas de las catorce historias que contiene Siria, mas allá de Bab Al-Salam, un texto escrito por seis periodistas cansados de que los medios no transmitan la realidad de lo que allí sucede.

siria“Cuando la gente habla de guerra, espera que haya dos ejércitos luchando. En Siria está el régimen, que es uno de los ejércitos mas potentes de Oriente Medio, y por otro lado están los civiles, y se los machaca. No es una guerra civil, es una masacre”. Con estas palabras describía Antonio Pampliega en una entrevista para La Huella Digital la “guerra asimétrica” que se ha cobrado ya mas de 70.000 vidas –estima la ONU- desde que empezó hace dos años.

El libro -que presentaron Antonio Pampliega, Maysun y Alberto Prieto en el colegio mayor Chaminade de Madrid el pasado miércoles- se compone de catorce historias que trascurren entre diciembre de 2011 y octubre de 2012 escritas además de por los ya citados, por los reporteros Ethel Bonet, Manu Brabo, Sergi Cabeza y Ricardo García Villanova. Durante la presentación, se dio un clima de debate en el que el público, asombrado y compungido por una serie de videos realizados por Maysun y Alberto Prieto, planteó una serie de preguntas y opiniones acerca del conflicto sirio que los periodistas no dudaron en responder.

“Hemos visto menos muertes en el frente que en retaguardia. Por cada soldado muerto, caen veinte civiles, y la mayoría niños”, relata Pampliega durante la entrevista, a lo que Maysun añade: “Se han cargado hospitales, colegios, lugares donde se refugia la gente porque han perdido sus casas. Se machaca básicamente donde está la población civil. Se piensa que la primera línea de combate está en el frente y no es así”.

A la pregunta de cómo surge la idea del libro, ambos coinciden en que ocurre durante el peor día de sus vidas: un 4 de octubre en el que a las 3 de la tarde el régimen lanza una bomba sobre un colegio repleto de refugiados. “Empiezan a llegar heridos y mas heridos, y son las 5 de la tarde y tú no entiendes qué coño pasa ahí porque los heridos no son soldados, son niños que van destrozados. Entonces llega un momento en el que te planteas dejar la cámara y ponerte a pegar tiros con la gente. Te acabas planteando qué coño haces ahí. ¿Sirve? Entonces se me ocurrió la idea de plasmar esto para que el mundo sepa lo que está pasando”, explica el reportero, que el pasado mes de diciembre protagonizó una tertulia en la librería La Marabunta que recogemos aquí. 

La intención de sus creadores -que decidieron editar la obra mediante un crowdfunding que tardaron horas en recaudar – era centrarse en historias humanas, porque, en palabras de Pampliega, “los sirios no son números, son personas con nombre y apellido”; y sigue: “Y lo peor es que nos podría pasar a todos. Tú los miras y te ves reflejado en ellos: podría ser tu padre, tu hermano, tu madre, sobre todo las madres… Las madres llorando en el cementerio, o acariciando la tumba de sus hijas, esas imágenes a mí no se me olvidan.”

Por su parte, a juicio del fotoperiodista Alberto Prieto, “los medios españoles no están a la altura de las circunstancias, es muy grave lo que está pasando, algo debe de ocurrir cuando es más importante poner un anuncio de Lancôme que contar esto”.

Finalmente, la recaudación obtenida del ‘crowdfunding’ a la que todos podemos aportar una suma –la versión electrónica está disponible, a 5 euros, y la de papel a 25- irá destinada a Médicos Sin Fronteras, pese a que la intención inicial era invertirlo en la reconstrucción del hoy inexistente hospital Dar Al-Shifa de Alepo tras ser bombardeado por el ejército del gobierno sirio. Fruto de la implicación y el éxito del proyecto, sus protagonistas están preparando ya un nuevo tomo con más historias que, además, será gratuito para todo aquel que haya comprado el primero en cualquiera de sus versiones.

Para contribuir a este admirable propósito, y conocer de primera mano lo que no se conoce sobre Siria, puedes adquirir el libro aquí. 

Fotografía: Ángela Castillo