Lo que el día debe a la noche… el cine a la literatura, y el arte a la historia

1
356

cartelLa cartelera del mes de agosto se abrirá con una fuerte propuesta del cine francés. Se trata de la adaptación que Alexandre Arcady nos trae del bestseller del escritor franco-argelino Yasmina Khadra, Lo que el día debe a la noche, y que ya ha aterrizado en nuestras salas de cine. El cineasta ha escogido para llevar  a la gran pantalla esta historia de amor ambientada en la Argelia de los años 30, manchada por los tintes de la Guerra Civil que estaba a punto de sacudir el país.

Younes es un niño argelino de nueve años, que tras la bancarrota de su padre, es enviado a casa de sus tíos, quienes no dudarán en acogerlo como a un hijo. Con ellos se traslada a la comunidad occidental de Orán, donde a petición de sus nuevos padres, pasará a convertirse en el nuevo Jonás del Argel más rico. Las sospechas sobre la actividad política de su tío, un farmacéutico de nacionalidad argelina, les harán huir a Río Salado, donde Jonás iniciará una gran amistad con tres colonos que lo acompañarán durante toda su juventud.

A pesar del incremento de enfrentamientos entre franceses y argelinos, el tiempo transcurre sin grandes sobresaltos para Jonás, ahora interpretado por Fu’ad Aït Aattou, quien ha dejado de ser un inocente chaval de 9 años para convertirse en un atractivo joven que ayuda a su tío en la farmacia. Un día aparecerá en sus vidas Émile (Nora Arnezeder), quien pondrá en peligro la larga amistad de los cuatro chicos. Nuestro protagonista se verá seducido por la joven, al igual que el resto de ellos, pero una promesa hecha en secreto lo acompañará durante el resto de sus días.

Rodada en Túnez durante las revueltas de la Primavera Árabe, la historia comienza fechada en 1930, con las luchas que culminaron en la Guerra de la Independencia de Argelia entre 1954 y 1962, y la trama se desarrolla hasta la actualidad. La novela original y su adaptación al cine, reflejan la historia del país de una manera simbólica, en la que Younes y Émile encarnarían a Argel y Francia respectivamente. Un toque personal a este tema que ya nos ha dejado otras grandes historias, como la italiana cinta de 1965 La batalla de Argelde Gillo Pontecorvo, sin dejar de mencionar a Amin Maalouf en el campo de la literatura.

Yasmina Khadra (que en árabe significa “jazmín verde”), es el seudónimo de Mohammed Moulessehoul, quien decidió esconderse bajo esta identidad femenina para evitar la autocensura que caracterizó sus primeras obras, y poder tratar con total libertad la Argelia de su tiempo. La historia convertida en literatura, la literatura llevada al séptimo arte.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gXrEjKvoZBI[/youtube]

Imágenes: Alexandre Films

Tráiler: A Contracorriente Films

 

 

 

1 Comentario

  1. Interesante pelicula con final cargado de emociones,como las que pone nuestra joven periodista,la que se pierde en nubes oscuras y la que no encuentra su realidad

Dejar respuesta