Lo Peor del 2013: ¡No cambies de Canal!

1
137

El cierre de emisión del Canal Nou, el traspaso de señales en la TDT o María Teresa Campos hablando con su planta. El patrocinio cultural de TVE o la vuelta de Belén Esteban. Esto y mucho más es lo que ha copado la televisión en este 2013 recién terminado. ¿Alguien da más?

Queridos televisivos, esta semana que anuncia el término del año, tengo la responsabilidad de haceros saber lo que más me ha abrumado, cansado, enfadado, decepcionado en la televisión este 2013.

flickr-4272852-originalQue la lista del paro es cada vez más gruesa, no nos sorprende. Parece que hemos asumido, como buenos españoles que somos, que encontrar un buen trabajo es una quimera, y por lo tanto, debemos conformarnos con lo que nos toque. Mas, diles eso a los cientos de trabajadores de Canal 9, que después de un incuestionable esfuerzo por la supervivencia de la cadena, que como siempre unos pocos se han cargado, han tenido que decir adiós con el cierre de emisión hace apenas un mes. Un ejemplo más de como las televisiones públicas son objeto de deseo para los respectivos gobernantes del lugar donde la cadena este adscrita, y que en vez de crear una línea editorial solida basada en la información objetiva, dejan que ésta se muera. Al fin y al cabo estamos en medio de una crisis económica, hay que ahorrar.

Hablando de más cierres de cadenas, ¿qué me decís de MTV España? Los de Intereconomía sí que saben hacer negocios. ¡Qué pena! Ahora en lugar de Intereconomía vemos Real Madrid Televisión, pero…¿Intereconomía desaparece? No, mis televisivos, Intereconomía seguirá dando guerra pero ocupando la señal de la cadena favorita de las teen españolas: MTV España. Pobre Alaska y Mario, ya no tienen un hueco en la televisión en abierto, os echaremos de menos.

Parece que la televisión española esta últimamente llena de defunciones televisivas. TVE dice adiós a sus refritos de la tarde, no más La señora, Los misterios de Laura o Gran Reserva y Gran Reserva el Origen, ahora lo que ocupa la tarde es ese humilde programa en el que los protagonistas somos nosotros, los bondadosos y generosos ciudadanos españoles. Que sin nosotros no son nada, que no practican la caridad, ni la limosna, que ellos ayudan a que la vida de las diferentes familias que pasan por el programa pueda empezar de nuevo. Que no, que no os lo traguéis, ¿qué se puede decir de un programa que se nutre de las desgracias ajenas? Prefiero que vuelva Amar en tiempos revueltos, o incluso las telenovelas mejicanas, antes que ver como unos pocos sacan dinero a costa de los dramas personales de las familias españolas. Y lo que más delito tiene es que sea en TVE, televisión pública en la que por cierto no hay publicidad, sino patrocinios culturales.

Los sucesos son los protagonistas de la información de hoy día, ningún informativo o emisión matutina puede vanagloriarse sin informarnos de los avances de los diferentes casos de homicidio y asesinato. Que yo no digo que no sea importante que nos cuenten lo que pasa en el mundo, o en España, ¿pero hasta tal punto de dar un protagonismo absoluto en los espacios de información?

Los programas musicales tan necesarios para descubrir a los talentos españoles copan las cadenas más importantes en la televisión española, sin embargo, ¿es tan imprescindible? Que si Uno de los nuestros con los “nuestris”, o La Voz e incluso ¡Qué tiempo tan feliz!…. demasiado, esa es la palabra que mejor describe a este fenómeno musical. Hablando de ¡Qué tiempo tan feliz!, de verdad, sed sinceros, ¿entendéis los monólogos que se marca María Teresa Campos mientras “plancha”? ¿Por qué habla a una planta? ¿Somos así las mujeres españolas? ¿Hace eso mi abuela? Lo dudo.

Y esto es todo, ¿estáis de acuerdo? ¿Tenéis algo que a mí se me haya pasado y sea digno de mención? Que sí, que el anuncio de la Lotería de Navidad o la vuelta de Belén Esteban, o ese programa de Los mayores gamberros que a mí personalmente no me hace gracia, o lo duro que fue ver a Carlitos en la cárcel (Cuéntame cómo paso).

Hay tanto que criticar… pero, ¿qué queréis que os diga? Llamadme ingenua si gustáis, que yo a día de hoy mantengo la esperanza y sé que este 2014 nos va a sorprender. Televisivamente hablando, claro está.

 Foto tomada de: http://www.fotopedia.com/items/flickr-4272852

1 Comentario

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo lo peor sin duda de la televisión de 2013 ha sido el cierre tan sonado de Canal Nou y la vuelta de la publicidad encubierta a través del “Patrocinio Cultural” en la 1. Y lo más triste de todo es que una cadena abocada al fracaso como es Intereconomia en vez de asumir su ruina y cortar sus emisiones, haga que una de las pocas cadenas de música en abierto cierre, y a mi eso si que me da pena.

    Un saludo.

Dejar respuesta