Lo mejor del teatro peruano en 2011

0
143

Con una pluma impecable, Alfonso La Torre, fue un reconocido crítico de teatro peruano que marcó una época por contribuir en la búsqueda constante de nuevas formas de expresión y, a la vez, por comunicar al público que había que ver y entender al teatro como un acto creador desde la vida misma.

La Torre, escribió en diversos diarios peruanos y brindó el gran aporte de entender a la crítica como otro punto de vista desde donde se evalúa el trabajo de los actores, directores, etc. Partiendo de esta premisa, la crítica constituye una óptica positiva y constructiva, que invita a la gente ligada al teatro, a seguir mejorando.

Siguiendo este ejemplo, la crítica al teatro peruano en La Huella Digital radica en descubrir los diversos ángulos del trabajo del actor. Eso significa conocer su trabajo, conversar con los actores para entender los procesos de construcción de personaje y la búsqueda en cada uno por proyectar una verdad. El trabajo de los directores, cuestionar al público a la salida de una función, etc. Abordar al teatro desde todas las perspectivas posibles para realizar un trabajo acertado.

Por tal razón y, reconociendo la labor de los actores peruanos, La Huella Digital manifiesta aquí quienes lograron alcanzar un alto pico en su rendimiento a lo largo del 2011, en las diversas categorías que se han creado para otorgar las respectivas menciones.

Categorías:

Mejor Puesta en Escena: Esto representa mencionar a la Puesta en Escena que ha sido mejor trabajada; en materia de dirección, trabajo colectivo e individual de sus actores, exploración y resultado final.

Mejor Puesta en Escena para Niños: Siguiendo el concepto anterior, realizar una puesta en escena para niños requiere igual esfuerzo e incluso, mayor, para hacer llegar el mensaje. Transmitir una verdad creíble, certera y que despierte en los menores, esa capacidad de asombro que a veces se olvidan los adultos.

Mejor Director: Como un director de orquesta, el director de teatro sabe guiar a los actores en su exploración y búsqueda, lidera el trabajo y tiene un amplio conocimiento en su materia. No improvisa, descubre, pule e imagina.

Mejor Grupo de Teatro: En esta categoría, se plantea reconocer el trabajo dedicado del grupo de teatro que ha demostrado una actitud constante de búsqueda y exploración. Su capacidad de asombro y de no repetirse. El talento y la unión que fortalecen a un grupo y que lo hacen crecer. Su impecable trayectoria e identidad.

Mejor Dramaturgia Peruana: La creatividad en la construcción de los textos dramatúrgicos, lo que se quiere transmitir de un texto claro, con los objetivos y puntos de quiebre bien manejados. Las apuestas y los pagos. Las atmósferas que envuelven y que convierten a una obra en algo más que sólo un texto bien escrito.

Mejor Actor de Teatro: Categoría que reconoce el desempeño de un actor, tanto en materia individual como colectiva. Su proyección y presencia escénica, su capacidad de comunicar conceptos a través de su corporalidad, su buena dicción, vocalización y adecuado tono de voz, que no muestre una disociación con la del resto de sus compañeros. Su actitud de entrega y aprendizaje constante.

Mejor Actriz de Teatro: Tal como se menciona en la categoría anterior, la actriz ha cumplido con todos los requerimientos y actitudes que la hacen merecedora de la mención.

Promesa del Teatro: El talento joven que irrumpe en lo convencional. Lo que brilla y destaca como principio de una futura carrera llena de éxito. La mención a tomarla con calma, el trabajo constante y la humildad traerá el éxito; que no es igual que la popularidad o la fama sino, es el reconocimiento a un trabajo y a una actitud de entrega hacia el público que demuestra que hacer teatro es algo más que desempeñar bien un papel: es un completo acto de amor.

El Actor Itinerante: El actor que, fuera de su patria y abriéndose camino en busca de sus sueños, deja en alto el nombre de su país.

Menciones:

Mejor Puesta en Escena: El Dragón de Oro
Obra del dramaturgo alemán Ronald Schimmelpfenning y dirigida por Jorge Villanueva.
Elenco: Carlos Victoria, Grapa, Marcello Rivera, Laura Aramburú y Claudio Calmet.

Mejor Puesta en Escena para Niños: Momo
Adaptación de Vita Huber basado en el libro de Michael Ende y dirigida por Jorge Villanueva.
Elenco: Marcello Rivera, Moyra Silva, Angelita Velásquez, Patricia Barreto, Mario Velásquez, Miguel Álvarez, Oswaldo Álvarez, Claudio Calmet, Carlos Casella, Stefano Salvini, Fernando Castañeda y Luis Alberto Castillo.

Mejor Director: Jorge Villanueva
La cualidad del director radica en su capacidad de conseguir actores de distintas características para un colectivo de calidad. Lo viene demostrando varias puestas en escena atrás, y este año se ha visto consolidado por El Dragón de Oro y Momo.

Mejor Grupo de Teatro: Yuyachkani
Desde 1971, el grupo dirigido por Miguel Rubio, ha demostrado un trabajo impecable y una búsqueda constante por hallar nuevas formas de expresión. El resultado es inminente: un desempeño impecable. Además de actores, músicos. Tratan a cada instrumento musical como una prolongación de la presencia escénica. Sin Título, Los Músicos Ambulantes o Con-cierto olvido son muestras de lo mejor de los “Yuyas”.
Integrantes del grupo: Teresa Ralli, Rebeca Ralli, Amiel Cayo, Augusto Casafranca, Ana Correa, Débora Correa y Julián Vargas.

Mejor Dramaturgia Peruana: Alfonso Santistevan y Marisol Palacios
Texto dramatúrgico: Por Accidente
Sinopsis: Una madrugada, Richard y Rodrigo chocan sus vehículos. La búsqueda por encontrar el responsable del “accidente”, incluye a un portero, un taxista, un vecino y un delegado de la compañía de seguros de autos. Esta circunstancia cotidiana, muestra el rol que le ha tocado asumir a los hombres en el siglo XXI. Una obra de alto impacto y que cuestiona acerca las maneras en que vemos el mundo.

Mejor Actor de Teatro: Leonardo Torres Vilar
Por Oleanna y En la otra habitación (o la obra del vibrador)

Mejor Actriz de Teatro: Norma Martínez
Por Los últimos días de Judas Iscariote y En la otra habitación (o la obra del vibrador)

Promesa del Teatro: Patricia Barreto
Mención especial para la joven actriz de veinticuatro años que viene demostrando, puesta tras puesta, que tiene un futuro prometedor. En Entonces Alicia cayó y Momo, Patricia Barreto sacó a relucir que actuar es lo suyo.

El Actor Itinerante: César Chirinos
El joven y reconocido Mimo peruano, viene paseando su arte por distintos países de Sudamérica. Actualmente se encuentra en Chile. Muestra una calidad y un desempeño actoral que rompe esquemas y muestra al mimo moderno en todo su esplendor.

De esta manera, saludamos desde Madrid a todos los actores mencionados y los invitamos a seguir trabajando en beneficio de crear arte y vida. A no rendirse ante las adversidades de una carrera que muestra, como premio más grande, el aplauso del público y que este se haya ido a casa con un recuerdo que los inspire a ser mejores personas. ¡Felices fiestas!

Dejar respuesta