Literatura y cine: “Noir”, por Garci

0
142

El pasado día 24 el reconocido director madrileño presentó su nuevo libro, Noir, de la mano de Notorious Ediciones en la sección cultural de El Corte Inglés de Serrano. En él habla de la historia del cine negro, cuyo gran apogeo se produjo durante los años 40-60, con títulos tan afamados como Perdición, Vértigo o Chantaje en Broadway. Grandes amigos y colaboradores homenajean y presentan la publicación, que ya se encuentra en su 3º edición.

noirEn primer lugar se da el turno de palabra al periodista Luis Herrero, colaborador junto al director del programa radiofónico Cowboys de medianoche, quien define a Garci como ”el corresponsal del planeta cine”. Define este último libro como su mejor crónica del séptimo arte, sin atenerse a hechos tan cambiantes e inestables como las modas o los criterios ajenos. Al contrario, en todas las fotografías y textos percibimos claramente el universo Garci. También se nos muestra la clara e importancia influencia que el mundo del cine posee en la vida del gran director. Se nos transmite la idea de que ”el cine empezó a consumirse desde que se eliminó el telón, que era el objeto que aportaba el elemento de misterio e intriga a las proyecciones; desde ahí comenzó un proceso de desaparición que culminará con su total extinción.” No es un libro escrito en un orden determinado, es decir, no se compone de un principio o final inflexible. Esto da la posibilidad de poder disfrutar de una lectura aleatoria, abriendo un capítulo al azar y empapándonos de su contenido, sin necesidad de saber lo que estaba escrito previamente.

El siguiente en intervenir es Eduardo Torres-Dulce, Fiscal General del Estado y gran amigo del director. Describe el libro como metarealidad, es decir, que tiene la capacidad de trasladarnos a la realidad a través de la ficción. Aparte, también es un libro autobiográfico, donde la subjetividad y vivencias son lo que prima por encima del resto. Es destacable también cómo nos narra sus vivencias mediante el complejo y maravilloso mundo que es el cine, a través de un estilo enormemente depurado y transgresor.

Para finalizar, el propio Garci decide hablar sobre su publicación y las transformaciones a las que se debe enfrentar un mundo tan volátil y variable como es el cine: para él, éste se encuentra agonizando y esperando su inevitable extinción; al final sólo nos quedará disfrutarlo en lugares tales como museos, asistiremos a un proyecto cultural renovado y diferente del conocido hasta el momento: el cine narrativo como concepto ha muerto. Respecto al género del que habla el libro (noir o cine negro), nos explica cómo el término de la Segunda Guerra Mundial fue el ambiente propicio para su desarrollo y expansión. Nos encontramos con sociedades desquiciadas, asqueadas y cansadas que se refugian en lugares como las salas de cine que van surgiendo por las ciudades. Uno de los géneros predilectos tanto por las masas como por las productora era este cine noir, donde se podían explorar y profundizar en multitud de aspectos tales como las mujeres, la economía o las aspiraciones sociales. Los grandes directores de generaciones pasadas recurrían sistemáticamente a él, ya que este estilo se escribe con más facilidad, pero que expresa, en muchas ocasiones, una mayor complicidad. Nos confiesa como le gustaría ampliar su horizonte narrativo a otros temas y grandes pasiones que también le mueven, así que quizás nos sorprenda agradablemente con su próxima publicación.

Imagen: un fotograma de Perdición, de Billy Wilder

Dejar respuesta