Literatura intimista: los relatos de Eduardo Gallarza

0
459

Un mes lleva en las librerías la novedad Funambulista El sencillo arte de desvanecerse, de Eduardo Gallarza: un pequeño libro compuesto por seis relatos cortos, en una edición que apetece acoger en nuestras estanterías.

El-sencillo-arte-de-desvanecerse_g-233x300Eduardo Gallarza (Madrid, 1962) es autor de dos novelas: El soviet de los vagos, también publicada por Funambulista, y Verdades como puños, que vio la luz hace más de diez años y le valió el I Premio Mario Lacruz. Ahora se lanza a la narrativa breve con esta colección de pequeños cuentos, enmarcada en la colección LiteraDura.

Esta obra tiene mucho de poético, desde el mismo título que intriga y llama la atención, y su corte intimista y realista evoca ese sencillo arte que algunas personas sueñan con dominar. El estilo de estos relatos breves, poblados de personajes cercanos y humanos, nos facilitará el tránsito por una lectura amable y sin artificios, aunque quizá algo nostálgica, como si tocase alguna cuerda de la juventud; de sueños incompletos, de identidades indefinidas o inalcanzables.

De los seis relatos componentes, Las alas del hipogrifo, Alguien como es debido, Fotos y letra impresa, Otro continente Allá a lo lejos, es este último el más largo con diferencia -su longitud triplicará la media de los anteriores-. A pesar de la total independencia estructural y temática de las piezas propuestas –es decir, que cada uno de ellos puede leerse perfectamente por separado-, juntos conforman un puzle narrativo superior que, en conjunto, puede calificarse de acertado logro para quien se estrene con Gallarza. Como aclara el autorEl sencillo arte de desvanecerse tiene mucho de personal, de autobiográfico. Pessoa sabía lo que era dejarse invadir por la melancolía entre máquinas de escribir y archivos de oficina, y la literatura es la válvula de escape para el creativo cerebro de un economista que confiesa escribir “lento”. En conjunto encontramos en la prosa de Gallarza una grata sorpresa, que nos animará a descubrir las anteriores huellas del autor para quienes lo desconocíamos hasta el momento.

Dejar respuesta