…Like Clockwork, larga vida al Rock n’Roll

0
196

Tras seis años en blanco, el stoner rock de Queens Of The Stone Age vuelve a la escena. Sus letras personales hacen de este álbum uno de los imprescindibles del año

... Like clockwork, nuevo disco de Queens of the Stone AgeEn una industria en la cual si no sacas dos o tres álbumes al año estás muerto, llama mucho la atención que todavía queden grupos que se tomen seis años para lanzar uno nuevo. Sin embargo, muchas veces la espera merece la pena, como han demostrado Queens of The Stone Age con su último trabajo, …Like Clockwork.

Y es que, tras diecisiete años sobre el escenario y con seis álbumes publicados, la calidad de su sonido les avala. Tras el lanzamiento de Era Vulgaris en 2007, los rockeros de Palm Desert vuelven con un sonido más personal y oscuro y unas letras más profundas e íntimas a lo largo de 10 temas que condensan muy bien el espíritu de la banda y sus ganas de experimentar con nuevos sonidos. Y es que uno de los puntos fuertes de …Like Clockwork es que se trata de una sólida propuesta de rock hedonista, un álbum de rock sólido y sin fisuras hecho para disfrutar y en el que ninguna canción falta ni sobra.

Parte de la inspiración para este nuevo álbum vino a través de la experiencia cercana a la muerte de Josh Homme, frontman del grupo, que sufrió complicaciones durante una operación de rodilla y tuvo que ser revivido. “No quería tocar música nunca más porque había muerto en la sala de operaciones. No me importaban nada las cosas pequeñas y para mí la música se había convertido en una de ellas”, afirmó en una entrevista.

Tras decidir volver al ruedo e incorporar a Jon Theodore en sus filas tras la marcha del batería Joey Castillo, continuaron con la grabación de …Like Clockwork, contando con la colaboración de músicos como Trent Reznor (NIN), Dave Grohl (Foo Fighters), Elton John, Alex Turner (Arctic Monkeys), Brody Dalle (Distillers), Nick Oliveri (Mondo Generator),  Mark Lanegan (Screaming Trees), Alain Johannes (Eleven) y Jake Shears (Scissor Sisters).

Refiriéndose a su colaboración en uno de los cortes (Fairweather Friends) Elton John afirmó: “Nunca había tocado en un disco con una banda de rock como esa y para mi fue una de las cosas más emocionantes que haya hecho nunca. Creo que probablemente sea el mejor álbum de rock de cualquier banda en cinco o seis años.”

Y Elton John no se equivoca. A lo largo de este álbum se puede observar este espíritu lúgubre que acompaña a todos los cortes del álbum, con letras retorcidas y pesimistas. Así destaca “Kalopsia”, uno de los mejores temas del álbum, con colaboración de Trent Reznor incluida y un sonido estremecedor que en nada se parece al sonido QOTSA original. También destacan los potentes riffs de temas como “My God Is The Sun”, el primer single extraído de este álbum.

A pesar de este tono sombrío que predomina a lo largo del álbum, encontramos toques funk (“Smooth Sailing”) y temas que recuerdan al mejor David Bowie (“The Vampyre of Time and Memory”, “If I had a Tail”), lo que hace que este álbum sea considerado no sólo como uno de los mejores trabajos de Queens of The Stone Age, si no también como uno de los mejores del año.

En definitiva, a pesar que la espera se demuestra que QOTSA no han perdido su toque mágico. Se podría decir que este es uno de los máximos exponentes del auténtico rock n’ roll en la actualidad. Y ojalá sigan creando joyas como esta, porque por mucho tiempo que les lleve merece la pena esperar. Y es que, con el Elvis pelirrojo a la guitarra ¿Quién dijo que el rock n’roll había muerto?

Valoración: 9,5/10.
Título:
…Like Clockwork.
Género: Rock/Stoner Rock.
Discográfica: Matador Records.
Fecha de publicación: 4 de Junio de 2013.

Imágenes cedidas por Matador Records

Dejar respuesta