Libros de Ruido realiza su primera presentación de “Postales Negras” en Fnac Callao

1
173

La editorial Sones pone en marcha Libros de Ruido, una nueva propuesta literaria vinculada con la música independiente, que comienza con la publicación de Postales Negras, las memorias de Dean Wareham, músico fundador de Galaxie 500, Luna y Dean & Britta.

Desde hace unas semanas teníamos constancia de la aparición en el panorama literario de una nueva colección de libros con un especial interés. La iniciativa Libros de Ruido, perteneciente a la editorial catalana Sones, parte de la unión de la música independiente con la literatura. Ya no solo podemos acceder a la música a través de los discos, sino que también podremos ahondar en la historia y el contexto de la propia canción a través de una visión más en profundidad, subjetiva, sí, pero quién va a explicarnos mejor su sentido y composición que su propio autor.

La primera de las obras publicada dentro de Libros de Ruido ha sido Postales Negras, las memorias del músico estadounidense Dean Wareham. El libro se avecina como una clara apuesta por material de calidad, ya que ha sido avalada por artistas internacionales –Lou Reed se deshace en elogios hacia Wareham- y nacionales -tanto Antonio Luque (Sr. Chinarro) como Jota (Los Planetas) no dudan en considerarle como una clara influencia artística-. Desde el pasado 19 de noviembre podemos encontrarlo en tiendas y librerías, y esta semana el propio Wareham se encuentra presentando el libro en contadas citas en nuestro país: ayer en Fnac Callao (Madrid) y hoy en Fnac Triangle (Barcelona).

En la presentación madrileña se personaron Fino Oyonarte, director de la colección Libros de Ruido, Tito Pintado, traductor de Postales Negras, Mark Kitcatt, buen conocedor de la obra artística de Wareham y director del sello discográfico Everlasting y Pop Stock!, y, claro está, el propio autor, Wareham. En un ambiente agradable y relajado comenzó la presentación, donde seguidores y profesionales del sector cultural prestaron atención a la introducción de Oyonarte y a las lecturas de Wareham. Oyonarte inauguró el acto afirmando que Libros de Ruido nace con el objetivo de publicar libros relacionados con la música independiente en su vertiente más alternativa de autores nacionales y extranjeros. Es muy cierto lo que dijo: hay un vacío importante en este país en lo referido a textos musicales fuera de lo establecido, la infinidad de libros musicales de The Beatles, como él ponía de ejemplo, y el tremendo déficit que encontramos en bandas que si bien no alcanzaron tales cuotas de popularidad, lo cual estaría, sinceramente, bastante difícil, sí han tenido una trayectoria interesante y remarcable. Las vivencias que nos cuenta Dean Wareham en Postales Negras es un relato personal y profesional también, él nos cuenta el arduo trabajo de mantener el tipo al frente de una banda de una forma muy honesta y sincera, sin ningún tipo de artificios. Tras el prólogo de Oyonarte y la escueta intervención de Kitcatt, se dio paso a la lectura de dos fragmentos por Wareham y su posterior traducción a cargo de Pintado. Como colofón en este acto Wareham obsequió a sus seguidores con la interpretación en formato acústico de tres de sus canciones.

Este libro me recuerda a otro que descubrí años atrás, y que recomiendo sin ninguna duda a todos los amantes de la literatura relacionada con la música independiente: Cosas que los nietos deberían saber de Mark Oliver Everett, alma mater de Eels. En ambos textos podemos encontrarnos a músicos que parten desde abajo, humildemente van creciendo paralelos a su música y a día de hoy han obtenido su reconocimiento. No hace falta que conozcas su obra o te guste su música, a la hora de leerlo no estás escuchando las canciones, sino que una persona te está hablando de sus vivencias, de sus altibajos, sus pasiones y dificultades, pero ante todo te dice “yo hice canciones y esto me llevo a ellas”. Larga vida a Libros de Ruido

Fotografía: Albert Vaquero

1 Comentario

Dejar respuesta