Libroexpress presta literatura gratis a los madrileños

1
82

El Libroexpress es un recurso gratuito de préstamo de libros situado en la Puerta del Sol de Madrid, una novedosa iniciativa que se puso en marcha hace cinco meses y que forma parte del Plan de Fomento de Lectura de la Comunidad. El sistema de distribución, que ofrece 500 libros con noventa títulos diferentes, ya ha dado servicio a más de 2.200 personas en la capital.

Esperanza Aguirre utilizando el Libroexpress

El Libroexpress, que funciona las 24 horas del día en el andén uno de la estación de Cercanías de Sol, ha prestado 4.764 ejemplares y forma parte del Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid. El objetivo de este servicio consiste en ofrecer momentos de placer literario para los ciudadanos madrileños que no tienen tiempo de ir a una biblioteca.

El dispensador es una idea prácticamente inédita en Europa, según ha asegurado Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Lo más parecido es un módulo dispensador usado en las bibliotecas suecas. El cajero posee en su interior cerca de quinientos ejemplares con algo más de noventa títulos diferentes.

Su uso es práctico y muy sencillo, ya que para sacar un libro sólo es necesario el DNI, el carné de Bibliometro o el de las bibliotecas públicas de Madrid. El préstamo dura quince días, renovables por otros quince. Los datos de estos primeros meses indican que un 65 por ciento de los usuarios utilizan el DNI para retirar los ejemplares, frente a un 25 por ciento que usan la tarjeta del Bibliometro.

De forma exclusiva, los usuarios de Libroexpress disponen de un número de teléfono (916896573) y un correo electrónico en el que se atenderán sus dudas o problemas.

Los servicios de este tipo que oferta la Comunidad de Madrid son variados. Junto a Libroexpress, los más destacados son la Telebiblioteca, que envía libros de forma gratuita a personas mayores de setenta años o con discapacidad, y el ya conocido Bibliometro, que funciona desde el año 2005 y que cuenta con doce puntos establecidos en la red de Metro de Madrid. En total, estos recursos de extensión bibliotecaria superan ya los 141.000 usuarios.

Imagen cedida por la Comunidad de Madrid.

 

1 Comentario

Dejar respuesta