Libres para negociar su destino

0
64

Año nuevo y viejas costumbres en el fútbol. Enero siempre trae consigo el tradicional mercado invernal de fichajes, pero otro mercado paralelo abre sus puertas en estas fechas para los equipos que busquen reforzar sus plantillas de cara a proyectos futuros.

El futuro de Llorente pinta 'bianconero' en 2013. Fotografía: Santiago Sánchez Robles.
El futuro de Llorente pinta ‘bianconero’ en 2013. Fotografía: Santiago Sánchez Robles.

Según la normativa vigente de la FIFA, los clubes únicamente tienen permiso para negociar directamente con jugadores seis meses antes de que expire su contrato. De esta forma, futbolistas que quedan libres el 30 de junio pueden, a partir del nuevo año, negociar su futuro con otros equipos sin necesitar permiso de su actual equipo.

2013 garantiza ser muy intenso en lo que se refiere a este tipo de fichajes. Solo en España son 83 los jugadores que terminan su contrato y quedarán libres en verano. Levante, Rayo Vallecano y Deportivo de la Coruña, con nueve futbolistas cada uno,  son los conjuntos que más contratos tienen a punto de finalizar.

Entre tantos futbolistas se esconden nombres de primer nivel, de la talla de Fernando Llorente, Eric Abidal o Ricardo Carvalho.

Sin dudas es el riojano el que más aventuras promete en un culebrón que ya comenzó en el verano de 2012. Tras reconocer su deseo de salir del club bilbaíno, Llorente fue apartado al ostracismo, exceptuando pequeñas y aisladas apariciones. No fueron pocos los clubes con los que se ligó su futuro en este tramo: Real Madrid, Manchester United, Chelsea, Arsenal y un largo etcétera. Ha sido finalmente la Juventus de Turín quien ha movido ficha, y en un comunicado oficial daba a conocer que había iniciado negociaciones con el de Rincón de Soto.

Los casos de Abidal y Carvalho parecen más claros. Mientras todo apunta a que el defensa francés, aun recuperándose de su operación, renovará con el Barcelona, el destino de Carvalho parece alejado de la capital.

El Real Madrid ya intentó buscar sin éxito una salida para el portugués a finales de la temporada pasada, y ahora ha vuelto a probar suerte con varios equipos de la Premier League, como el Tottenham o el Queens Park Rangers del exmadridista Esteban Granero.

Fuera de nuestras fronteras también son varios los jugadores de renombre que quedarán sin ataduras en junio, una oportunidad única para el fútbol español de hacerse con algún fichaje a coste cero.

La Premier League  inglesa es la que más gangas ofrece al mercado.  Jugadores como Andrei Arshavin, Ashley Cole, Florent Malouda, Rio Ferdinand, Kolo Touré o el icono y capitán del Chelsea, Frank Lampard, terminan sus compromisos este verano y aún están sin ninguna oferta seria de renovación.

En Italia y Alemania, mercados tradicionalmente más parados, también se pueden encontrar chollos como Walter Samuel, Javier Zanetti, Vincenzo Iaquinta; o  los bávaros Anatoliy Tymoshchuk, Daniel van Buyten y Claudio Pizarro.

Dejar respuesta