Liberal y liberalismo

0
2272

El periodista debe colaborar con la ciudadanía para esclarecer estos términos en todo el mundoEn la actualidad, ambos términos aún se confunden o se les adjudica el mismo significado. Este lenguaje debe volver a las categorías puras de pensamiento político y económico tanto en gobiernos en vías de desarrollo como aquellos que buscan la integración de su nación para seguir avanzando. Labor de esclarecer que, sin duda, tendrán los estudiantes y profesionales de la comunicación.
Se observa en todo el planeta, en especial en las últimas campañas políticas en Sudamérica, como ambos términos son usados para expresar una misma idea. Gracias a esta increíble confusión de lenguaje, se han transgredido todas las libertades y cometido todos los abusos inimaginables. En el nombre de la justicia, por esa confusión, la libertad de las personas se ha visto subyugada y se han instalado a lo largo de la historia, regímenes autoritarios opresores.

Quienes están inmersos en la esfera del periodismo, deben tener cuidado con el adecuado uso de estos términos. El lenguaje debe volver a las categorías puras de pensamiento político y económico o los gobiernos nunca lograrán que sus ciudadanos entiendan. Pues, a penas se hable de esquema liberal de economía, alguien quien se presenta resentido con la sociedad, puede asociarlo con el capitalismo. Si los periodistas no empiezan a corregir todas las falacias causadas por una historia de abusos, ¿quién puede?

Ana Roncal es una profesora de Ciencias Políticas que ha paseado sus enseñanzas por todo el mundo. Tiene un libro: His Kingdom Come, publicado en Seattle el año pasado, del cual ella es una de sus 28 autores. En este libro se expresa, entre otros temas, cómo los gobernantes de Ginebra, en el siglo XVI (todos reformistas) transformaron a la ciudad de manera que hoy día es la capital diplomática de Europa.

De una conversación con ella, se extraen los siguientes términos:

  • Liberalismo: absolutiza la libertad sin asegurar que el otro, el resto de la sociedad también sean libres, sobre todo de la depredación del liberal.
  • El Liberalismo económico: acumula propiedad, capital y por tanto oportunidades de desarrollo y crecimiento económico; convirtiéndose en el patrón o empleador de muchos que no tienen las oportunidades de propiedad ni de crédito de capital.
  • El liberalismo político: se expresa en un estado que permite al empresario liberalista hacer lo que quiere.
  • Lo liberal en cambio es una categoría pura, en donde todos son libres, teniendo no solo derechos civiles asegurados sino también económicos y políticos. Es decir, la propiedad es mayoritaria, el crédito es popular, las oportunidades de hacer empresa son para todos. Todos son libres de desarrollar, y el estado liberal propicia la propiedad, la titulación y el crédito a todos, aun los más pequeños, y les permite crecer creando empresa propia. Lo liberal es social, porque toda la sociedad es libre, libre de dominio, libre de pobreza, libre de ser empleado toda su vida, etc. Lo liberal es de capital porque el capital es una condición de toda la sociedad, no de unos cuantos.

Fuente de texto:
Entrevista a Ana Roncal
Fuente de la imagen:
Fotos y postales (http://www.fotosypostales.com)

Dejar respuesta