LHC: ¿Porqué no se acabó el mundo?

1
313

El acelerador y colisionador de partículas LHC es uno de los proyectos europeos más ambiciosos. En el año de su nacimiento, saltaron a Internet rumores sobre la destrucción de la humanidad y la posibilidad de que se creara un agujero negro capaz de devorar nuestro planeta. A fecha de hoy, el mundo sigue en su sitio y las conclusiones extraídas por el CERN avanzan. Teresa Rodrigo, la presidenta del Consejo de la Colaboración CMS nos habla desde Ginebra.

Llevamos ya un tiempo experimentando con el LHC, a estas alturas ¿Qué hallazgos se han hecho? ¿Se han podido extraer ya las primeras conclusiones?
Si llevamos un tiempo. 2010 fue el primer año de operación del LHC y aunque fue fundamentalmente un tiempo de puesta en marcha de esta complicada máquina, se tomaron unos primeros datos de colisiones proton-proton a energía centro de masas de 7 TeV (un factor 2,5 mas alto que los anteriores colisionadores de partículas).
Con estos datos, principalmente hemos verificado el buen funcionamiento del equipo experimental, hemos re-medido a esta nueva energía cantidades físicas de procesos ya estudiados anteriormente, y gracias a la mayor potencia de esta maquina hemos también empezado a explorar, aunque todavía con muy poca estadística, nuevos territorios. Por el momento los resultados no relevan nada nuevo, pero esto es esperable dado la poca estadística con que contamos por el momento.

Se ha hablado mucho de las consecuencias de encontrar el bosón de Higgs, pero ¿Qué ocurriría si no se encontrase? ¿Qué partes de las teorías físicas habría que replantearse? ¿Existen teorías alternativas para este tipo de resultado?
Si seria un resultado sorprendente y excitante a la vez. Por decirlo de alguna manera el boson de Higgs es una pieza fundamental para la coherencia de lo que llamamos el Modelo Estándar de Física de Partículas. Este es el marco teórico en el que se explican todos los resultados experimentales alcanzados hasta la fecha. Es una marco extremadamente sólido desde el punto teórico y experimental que explica la compasión de la materia (barionica, visible) del universo y la interacciones fundamentes.
Si esta pieza, el boson de Higgs, no se encuentra, requiere un replanteamiento serio de este marco teórico. Existen, si, modelos alternativos pero el camino a ellos no esta para nada claro aún. Lo que es cierto que los resultados experimentales que seguirían siendo incuestionables deberían realizarse en otro marco, y esto tendría repercusiones en nuestra comprensión actual del universo, implicando a muchas ramas de la física: cosmología, física de partículas, etc..

El LHC es un proyecto muy ambicioso ¿ Podemos hablar de una nueva revolución en el mundo de la ciencia con la construcción de este proyecto europeo?
Si es cierto que es un macro proyecto, en el que se ha desarrollado una ingente cantidad de nueva tecnología que ya esta incorporado (o se esta incorporando a la sociedad). Aun siendo un paso de gigante, no creo que podamos decir que es una nueva revolución, ya que la metodología -aunque no la tecnología- es continuación de otros proyectos.

Existen otros aceleradores de partículas en el mundo y sin embargo, parece que el LHC ha sido el que mayor polémica ha suscitado respecto al ámbito de la seguridad ¿Cree que se ha “espectacularizado” demasiado con este experimento?
Si se ha especularizado mucho, pero esto no es novedoso… ha ocurrido siempre que un nuevo acelerador se ha puesto en marcha.. solo hay que ir a los archivos o hacer un poco de memoria. La enorme diferencia es que en este caso el impacto mediático es mucho mayor al estar mucho mas extendido.

La anti-materia es difícil de comprender fuera del ámbito físico ¿Podría explicarnos la importancia y su función dentro del universo?
Nuestro universo es de materia. La antimateria esta ahí, presente, pero es simplemente muy inestable. Según entendemos en su origen materia y antimateria deberían estar a partes iguales, pero una pequeña asimetría hace que en el estado actual de evolución del universo solo la materia haya sobrevivido como constituyente básico.
Sin embargo, todas las leyes de la física necesitan de la existencia de la antimateria, y solo así podemos comprender los procesos fundamentales.

¿El universo sigue siendo un gran desconocido para nosotros?
Si y tanto.. pero cada vez podemos explicar un poquito mas, y cada avance que se hace es increíblemente espectacular en sus conclusiones. Por ejemplo en los últimos años se ha establecido la existencia de lo que llamamos “materia oscura” y “energía oscura”. Esto ha supuesto una verdadera revolución en el conocimiento.

¿ Cuáles son los próximos retos que se están planteando en el ámbito de la física?
Quedan muchos, y en muchos campos. En el nuestro, física de partículas, es el dilucidar cual es el precursor a este Modelo Estándar del que hablaba antes. El nuevo marco teórico, que esperamos poder poner de manifiesto en el LHC, puede y todos esperamos que suponga una nueva revolución en nuestra comprensión del universo.

Actualmente asistimos a la renovación del “creacionismo” desde sectores importantes de la sociedad mundial ¿Cómo se valora desde el ámbito científico este tipo de tendencias?
La verdad es que el lenguaje científico es otro. Nuestras preguntas y la forma de responderlas están basadas en la experimentación.

Muchos de los hallazgos conseguidos en el ámbito de la física tienen su utilidad y aplicación años después en nuestra vida diaria en forma de nuevos inventos ¿Cómo mejorará nuestra vida cotidiana los descubrimientos de la Física Europea?
Yo creo que el proceso es continuo, ya están en el mercado los desarrollos que se han hecho para la construcción del LHC, en muchos campos: industria, comunicaciones, medicina.. es un proceso continuo y cada vez la aplicación a la sociedad es mas rápida.

Para un joven científico español llegar a su posición de investigadora en Ginebra parece una meta inalcanzable ¿Qué les recomienda a los estudiantes actuales de física?
Que tengan interés, curiosidad, dedicación y unas enormes ganas de aprender.

Fuente de la imagen:
www.redbuscando.com

1 Comentario

Dejar respuesta