Levántate contra la pobreza

0
328

Con este lema Naciones Unidas ha promovido una campaña, coordinada en España por la Alianza contra la Pobreza, con el objetivo de pedir a los políticos medidas reales y definitivas en la lucha contra la pobreza en el mundo.
El domingo 21 de Octubre decenas de miles de personas salieron a
  la calle en toda España para apoyar esta campaña que forma parte de la Semana contra la pobreza.
En Madrid, miles de ciudadanos llenaron la calle Alcalá –desde Cibeles has la Puerta del Sol- bajo el lema Rebélate contra la Pobreza. Más hechos y menos palabras.

A lo largo del recorrido, representantes de ONG han portado ocho bandas blancas simbolizando los ocho objetivos del Desarrollo del Milenio, que fueron firmados por 189 jefes de Estado en el año 2000 y que hoy, casi ocho años después, continúan sin ser cumplidos.

La Alianza Española contra la Pobreza ha  denunciado que los partidos políticos y las instituciones financieras internacionales luchan contra los pobres y no contra la pobreza, que hay grandes discursos pero que no son reales.

La ONG de desarrollo y acción social, sindicatos, asociaciones ecologistas, organizaciones de jóvenes y mujeres y miembros de la cultura y el espectáculo se han coordinado para realizar del 16 al 21 de octubre más de 100 actividades que logren traer al primer plano de la actualidad la lucha contra la pobreza en el mundo.

Esta, ya pasada, semana de reivindicaciones coincide con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el 17 de Octubre, declarado en 1993 por la Asamblea General de Naciones Unidas con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades humanas para erradicar  la indigencia en todos los países, en particular en los países que se encuentran en vías de desarrollo.

En la ya citada Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad el porcentaje de las personas que viven sin recursos cuyos ingresos sean inferiores a un dólar.

Pero en el mundo sigue habiendo 1200 millones de pobres y 850 millones que padecen hambre crónica.

Con estas movilizaciones se pretende sensibilizar a la ciudadanía de que erradicar la pobreza endémica es posible, pero para ello es necesario exigir a los representantes políticos la voluntad necesaria para convertir las promesas en acciones reales, YA.

Un año más ha terminado la Semana de protestas , de nuevo se ha celebrado el Día Internacional contra la pobreza,  y países como Venezuela, posiblemente uno de los países más ricos del mundo en cuanto  a recursos naturales, encuentra anegada su economía, entre otras razones, por el peso desproporcionado de la deuda externa.

Venezuela y Colombia ocupan el cuarto lugar entre los países más endeudados de Sudamérica, después de Brasil, Argentina y Méjico.

Este sobreendeudamiento con gobiernos y entidades financieras del Norte enriquecido, le obliga a destinar anualmente por encima del 40% de su riqueza al pago puntual de los intereses que genera su deuda, es decir, mucho más de lo que se destina a educación, sanidad y prestaciones sociales conjuntamente.

Un año más, millones de personas africanas mueren por enfermedades para las que Occidente posee medicación adecuada, pero África no dispone de la economía adecuada ni mínima siquiera, para adquirirla al precio que se les exige.

Una vez más, salgo de casa y encuentro a Miguel sentado bajo la cornisa de un gran teatro,  pidiendo “unas pesetillas para un bocata”.

Demos más toques de atención, como esta semana, y más a menudo a los altos cargos, no dejemos pasar ni un día más.

Fuentes del texto
www.elpais.com
www.adn.es
Fuentes de imágenes
www.rebelatecontralapobreza.org
www.elmundo.es

1 Comentario

Dejar respuesta