LesGaiCineMad arranca su 24ª edición

0
378

125 películas por todo Madrid, 23 sedes, 28 salas y 24 años de recorrido son los números de la nueva edición del festival de cine con más afluencia de público de toda la Comunidad de Madrid. LesGaiCineMad continúa con una finalidad muy clara desde sus inicios,como comentaba el director del festival Gerardo José Pérez Meliá, Gerjo:»conseguir una sociedad algo más justa y el cine es un medio para conseguirlo.»

La presentación de la 24ª edición en el Hotel Bastardo de Madrid contó con la presencia de directores, productores y actrices de alguno de los trabajos que se podrán ver. Un placer volver a caer seducidos por sus encantos comprobando como ha superado momentos duros de otras ediciones. En la de este año han agrandado y expandido sus sedes: Valdemoro, La Cabrera… con la clara intención  de que salga de la capital y expandirlo para llegar a todo tipo de público. 

Tras la gala inaugural en la Sala Azcona, el festival se abre con la guatemalteca Temblores, premiada en el Festival de San Sebastián, sobre el amor prohibido de un casado cristiano evangélico, en una edición con mucha representación latinoamericana: Argentina, Honduras, Perú y entre ellas Yo, imposible de Venezuela que ganó la Seminci el año pasado, una de las dos películas que por primera vez en el festival tratarán la intersexualidad. Siguiendo con los premios también se podrá ver la competidora en la carrera de los Oscars por Suecia, Da cven vicekvet, deseo y rivalidad en el ballet masculino.

Además estreno mundial de Sal y pimienta, que según su directora, Miriam Herrero Del Valle, «es una película fresquita, con poco presupuesto y mucho cariño.» Largo español que ha sido rodado en Argentina.

Se sigue contando con su sesión estrella, LesGaiCinEspaña, cortos de ficción que contarán con dos sesiones y este año se estrena LesGaiDocuCinEspaña. Una de las directoras de esta sección documental comenta «que hay que arriesgarse a hacer las cosas desde otro punto de vista.» Como a tantos otros la crisis la aniquiló y ahora es su regreso. Su corto puede ser un documental, un capítulo de una serie o una película.

Alba Mendoza, protagonista del corto español La habitación del mar explicó que «trata del amor entre dos mujeres que empieza con el final de la relación, y desde el punto de vista de Carla van viajando por toda la relación. Es de esas relaciones que está condenada a acabar desde el principio.»

La piel de gallina tras escuchar a Richard Zubelzu, director del corto documental Yo soy una niña, que trata la transexualidad en la infancia destacando la importancia de los abuelos en un entorno rural del norte de España. Sobre todo la lucha de la abuela en una historia que tiene que ser apasionante.

Carla Chavez Ruiz, codirectora del corto Madrid-Estocolmo habla de una historia de amor que les daba igual contar desde cualquier género, podría haber sido la historia de de dos hombres. Pero tras el casting se enamoraron de las actrices. Fue todo muy improvisado. Es una historia de ellas y ellas ayudaron a contar la historia.

Jiajie Yu Yan, director del corto Xiao Xian, preseleccionado para los Goya, relata su oscuro cuento de hadas en una historia sexual de la protagonista. Quería retratar la comunidad china en Madrid y el amor entre dos chicas que sigue siendo tabú en China. Su productor, Gaspar Aguirre, comenta que «España tiene un gran talento y hay que dejar que los jóvenes de este país salgan adelante.»

Se seguirá apoyando a las directoras con un premio especial y una sesión de cortos dirigidos por mujeres. Además de Cine Positivo y Docuvivo para sensibilizar de una manera especial con el VIH, ya que hay muchas cosas que hay que estar atentos y reflexionar sobre ello.

La noche de Halloween se podrá disfrutar de manera gratuita en la sala Plató de Pesadilla en Elm Street 2, que tiene subtexto gay e irá precedida del documental Scream, Queen: My Nightmare on Elm Street, la historia de Mark Patton su actor protagonista que terminó su carrera casi antes de empezar y él ahora se puede vengar.

Gerjo, el director del LesGaiCineMad quiere hacer hincapié en el esfuerzo importante que es organizarlo a través de la Fundación Triángulo. Cada vez es más difícil conseguir eventos culturales con financiación privada. Este año van a pedir a sus espectadores de las sesiones gratuitas apoyar a Guinea Ecuatorial. En 2019 hicieron un Orgullo de 15 personas ante una represión total. Siguen teniendo la Ley de peligrosidad social heredada del franquismo y ahora la están aplicando duramente con riesgo para la vida de los compañeros.

Por primera vez se celebrará el Queer Cine Lab, clases magistrales abiertas a todo el público que quiera asistir en la Universidad Complutense que contará entre otros con el director homenajeado Marco Berger, del que se podrá disfrutar toda su filmografía y que vendrá a dar una máster class.

Todo esto durante 19 días, desde el 30 de octubre hasta el 17 de noviembre y esperamos sobrevivir un año más hasta llegar a las bodas de plata del LesGaiCineMad. Para más información y descargarte el programa visita http://www.lesgaicinemad.com/

Fotografías de Gemi Navas

 

Dejar respuesta