Lenny Kravitz: “Tocar esta nueva música en directo es muy inspirador”

0
198

Lenny Kravitz

Lenny Kravitz ha anunciado una gira española para los meses de mayo y junio, que incluye una actuación en el festival Rock In Rio de Madrid el 30 de junio. Antes pasará por Granada, Valencia, A Coruña y Barcelona para presentar en directo las canciones de su noveno trabajo discográfico, Black and white America, publicado el 22 de agosto de 2011 con el que alcanzó el número tres en la lista de ventas nacional, su posición mas alta en nuestro país.

Después de tres años de silencio compositivo, Leonard Albert Kravitz (1964, Nueva York) encontró de nuevo la inspiración que contiene el espíritu de Black and white America muy cerca de su hogar en las Bahamas. Sus nuevas canciones nacen de su experiencia como ciudadano del mundo, de sus vivencias en la pequeña Mancomunidad de las Bahamas hasta las calles de París. De esta forma, sus composiciones inéditas se han convertido en las más personales y variadas de su carrera. “No hay duda, mi entorno tiene mucho que ver con el proceso creativo”, comenta el cantante.

Kravitz ha demostrado en numerosas ocasiones lo que puede conseguir en ese proceso. Ha creado discos durante más de veinte años, desde su álbum debut Let love rule, publicado en el año 1989. Durante todo ese tiempo ha vendido más de 35 millones de discos y ha ganado cuatro premios Grammy. Pero a pesar de todos estos éxitos, o gracias a ellos, su hogar en las Islas Bahamas ha sido una parte crucial en su vida y en su carrera, tal y como confiesan sus propias palabras: “Es un lugar precioso y aislado, y la existencia en él es muy básica pero genial. Comes lo que te ofrece el campo y el mar, no tienes zapatos ni llaves, y conoces a todo el mundo y nada ni nadie les pasa desapercibido”.

Su nuevo trabajo discográfico ha significado su primer disco con los sellos discográficos Atlantic Records y Roadrunner Records, además de convertirse en la continuación de su anterior producción, It is time for love revolution (2008), con el que entró por primera vez en los puestos más altos de las listas de éxitos. 

“Un poco más abajo de donde yo vivo hay un pequeño puesto de comida, y por la noche hay un disyóquey”, dice Kravitz. “Estaba allí, viendo bailar a aquellas mujeres de las Bahamas. Muchas de ellas son muy corpulentas, y ellas están súper orgullosas de sus cuerpos. Visten pantalones muy cortos con colores muy vivos, y es muy alentador ver que no se rigen por los estereotipos de belleza que difunden los medios de comunicación”.

Inspirado por esas mujeres, el artista compuso la canción “Boongie Drop”. “En las Bahamas, ‘boongie’ significa culo”, explica el propio Kravitz, “así que seguí esa base cultural”. Jay-Z, que ha colaborado con el músico en algunos temas, aportando velocidad y ritmos isleños a esta canción, mientras que Dj Military, el disyóquey de un conocido club de las islas y viejo amigo del cantante, tuvo la oportunidad de pincharla.

Lenny Kravitz

Black and white America dio un giro diferente cuando el neoyorquino cambió su base de operaciones a París. “Después de estar en el monte tanto tiempo, fue muy interesante escuchar esta música en la ciudad, mientras conducía”, comenta. “La actitud cambió al escucharlo en un entorno urbano”. En París realizó las mezclas y la mayor parte de la grabación de sintetizadores, con la producción y los arreglos del propio Kravitz.

La canción que da título a su nuevo disco se compuso como reacción a un documental sobre el racismo en los Estados Unidos que vio hace un tiempo. Entre la letra desafiante de la canción, el compositor hace referencia a su propia historia familiar, y la experiencia de sus padres como una pareja interracial en los años 60. “La gente solía gritarles obscenidades, e incluso escupirles”, afirma, “y esto era en Nueva York, no en el sur. Por eso, trata de mí y de lo que ocurre en este país con las diferentes razas. Quizás estamos empezando a avanzar, pero aun hay mucha gente que quiere aferrarse a sus vieja ideas y creencias”.
 
La arrolladora emoción de su nuevo álbum reside en los sentimientos de optimismo, fe y esperanza. “Este álbum es una celebración”, apunta Kravitz. “Todo aquel que lo escuche lo va a notar y se va a sentir animado por el espíritu de la música”. De esta forma, admite que estos tiempos difíciles hacen que sea muy duro mantener esos sentimientos. “Este mundo es un lugar desafiante”, dice. “La dinámica que interesa tomar es estar en medio del caos y ser capaz de encontrar la paz interior. Yo elijo ser optimista, incluso frente a la negatividad y la destrucción”.

Lenny Kravitz

Después de su encierro creativo, el compositor americano se encontraba listo para llevar su nuevo trabajo discográfico a la carretera. Una gira internacional que le está llevando por estadios, pabellones y salas de todo el mundo. “Tocar esta nueva música en directo es muy inspirador”, manifiesta. “Tengo una banda increíble, incluyendo una sección de vientos y coros. ¡Vamos a venir muy fuertes y a darlo todo!”, dice entre risas.

El artista neoyorquino comenzará su gira española el domingo 27 de mayo en el Coliseo Ciudad Atarfe de Granada. Dos días después llegará al Velódromo Luis Puig de Valencia, concierto para el que hoy mismo se han puesto a la venta las entradas a un precio de 45 euros más gastos de distribución en los puntos habituales. El 31 de mayo tocará en el Coliseum de A Coruña y el día 3 de junio en el Sant Jordi Club de Barcelona. Culminará su gira por nuestro país actuando en el festival Rock In Rio de Madrid el día 30 de junio.

Para Lenny Kravitz, su último disco representa una nueva cúspide tanto en variedad como en enfoque de su música. “Creo que es el mejor trabajo que he hecho hasta el momento”, expresa. “El equilibrio entre donde he estado, donde estoy y hacia donde voy”.

+ Info Lenny Kravitz:
Página web oficial.
Facebook.
MySpace.
Twitter.

Lenny Kravitz – “Push”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6oMgZG46bmQ&feature=channel_video_title[/youtube]

Imágenes cedidas por Warner Music Spain / Dosdimensiones Comunicación.

Dejar respuesta