Lechowski cambia su concierto en Madrid a la Sala Joy, en el que jazz y rap se unen

0
133

Rafael Lechowski, integrante del grupo Flowklorikos, cambia de lugar su concierto junto a una banda de Jazz y acompañado del barcelonés Shinoflow, por lo que finalmente éste se celebrará el próximo sábado 28 de noviembre a las nueve de la noche en la conocida Sala Joy de Madrid.
Rap y Jazz
Flowklorikos, con su último disco, “Donde duele inspira” han jugado con el jazz a darle otros matices al rap español, tan poco acostumbrado a sonidos de este tipo. Si bien es verdad que algunas de las bases del panorama del hip hop nacional son tomadas a partir de samplers de temas de jazz o de soul, Flowklorikos ha sido el primer grupo notorio que apuesta tan fuerte en este sentido, entendiendo que el lirismo que destilan sus letras se puede ver potenciado por el encanto del jazz.

Pero dicho grupo no ha sido el único, pues hemos podido comprobar que hasta el mismísimo Kase O, integrante de la conocida formación Violadores del Verso hizo lo propio en un concierto hace un par de semanas y se dejó acompañar de un saxo y demás instrumentos propios del jazz, por lo que constatamos que este hermanamiento está influyendo en el panorama y está dando lugar a una nueva manera de hacer, cuando no a una forma distinta de entender el rap. No en vano, Shinoflow también acompañará a Lechowski en su andadura madrileña y obviamente se dejará acompañar por los instrumentos que sustituirán o complementarán a los icónicos platos y al dj.

El rap de Flowklorikos en su último disco es encarnado por un Lechowski diferente al mostrado en ocasiones anteriores. En este trabajo el cantante polaco afincado en Zaragoza combina un hacer pausado con otros temas más dados al flow habitual en el rap, deja protagonismo a la música en varias ocasiones hasta el punto de que ésta suena en solitario en detrimento de la voz y permite que el dj se hermane con el jazz y el soul. Otro aspecto importante son las letras, que toman un tono totalmente intimista, romántico o incluso filosófico. A partir de estos leitmotifs, Rafael habla de la soledad o del dolor como motor creador, entre otros. No en vano, el trabajo recibe el nombre de “Donde duele inspira”

En este sentido, Rafael se ha atrevido a dar incluso un paso más al presentar Iola, un disco en que se suceden los temas de soul enlazados por las manos hábiles de un dj, a partir del cual Lechoski no quiere sino presentarnos las sintonías que le han acompañado y acompañan y abren ese horizonte al que poco a poco este joven artista nos va acostumbrando.

Dejar respuesta