Le regalan "La Guerra de los Mundos" de Orson Welles a la Radio para celebrar su día

0
202

El pasado 30 de Octubre tuvo lugar el 70º aniversario del Día Nacional de la Radio. Para homenajear a la radio, la Academia de las Artes y las Ciencias ha conseguido reunir a las principales cadenas radiofónicas españolas (RNE, Ser, Cope, Onda Cero, Punto Radio, Onda Madrid e Intereconomía), a grandes locutores, a dos realizadores,  a once técnicos de sonido y a seis músicos para interpretar  “La Guerra de los Mundos” de Orson Welles.  La emisión tuvo lugar desde el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en directo desde Radio Nacional de España a través de Radio 3 y a distintas horas en las demás cadenas.

Precisamente la elección de esta fecha se debe a que fue el 30 de Octubre de 1938, víspera de Halloween, el día en el que la cadena de radio CBS emitió “La Guerra de los Mundos”, dirigida por Orson Welles y representada por la Compañía del Teatro Mercury. Fue una adaptación de la novela de H.G. Wells del mismo nombre, a una versión con formato radiofónico. Este proyecto se realizó en un momento en el que la radio tenía protagonismo absoluto y consiguió convencer a casi todo los ciudadanos norteamericanos de que la Tierra estaba siendo invadida por extraterrestres mientras estaban escuchando la emisora de radio. Mezclando el formato dramático de la novela y el informativo de los partes de noticias simulados narrando el suceso, Welles sembró el miedo entre la población. Esto fue un gran efecto mediático que supuso un antes y un después para la radio, mezclando el poder de estimulación de la mente con el poder de manipulación del medio radiofónico. Como anécdota de aquello, es sabido que Orson Welles no se sentía satisfecho en el último ensayo antes de la puesta en escena pero que por falta de tiempo no pudo hacer cambios, sin saber que su obra pasaría a la historia. La grandeza de la radiofónica  “Guerra de los Mundos” plantea el dilema de cómo una mentira puede tener credibilidad al ser transmitida en un medio de comunicación. Esta obra ha sido estudiada en muchas universidades y objeto de múltiples debates ya que son muchos los conceptos que podríamos entrelazar con un trasfondo bastante preocupante como la manipulación de la información, el poder de los medios para persuadir, la indefensión del consumidor de la información,…

En esta nueva versión, el realizador Gregorio Parra ha adaptado el guión original al castellano respetando íntegramente la obra de Orson Welles  excepto por un detalle, ya que ha introducido cuatro personajes femeninos que no están en el libreto original.  Para conservar la esencia que Orson Welles consiguió, se han reproducido efectos sonoros elaborándolos de la misma manera que en 1938, utilizando por ejemplo una cafetera o una papelera para producirlos.

Entre los grandes profesionales de las ondas que participaron en el proyecto encontramos voces tan consolidadas en el medio audiovisual como la mágica voz de Primitivo Rojas que emula la voz de Orson Welles. Su interpretación es espléndida e impresiona por la capacidad que tiene en pocas frases para trasladarte a cualquier época y a cualquier lugar dándole una credibilidad a la obra casi tan efectiva como en 1938, si no fuera porque el contexto no es el mismo. Luis del Olmo, Juan Ramón Lucas, Toni Garrido, Mamen Asencio, Juanma Ortega,… son algunas de las voces que podemos reconocer.

Esta iniciativa no sólo ha servido para homenajear a la radio y reflexionar sobre la situación actual de ésta en España sino que con esto la Academia de las Artes y Ciencias Radiofónicas de España quiere llevar la propuesta a la ONU de que el 30 de Octubre sea declarado  Día Internacional de la Radio.

Si quieres escuchar  esta nueva versión de “La Guerra de los Mundos” e incluso descargártela podrás hacerlo en: http://www.rtve.es/noticias/20081030/los-marcianos-invaden-tierra-anos-despues/186133.shtml

Merece la pena escucharlo.

Fuentes del texto:
http://www.rtve.es/radio/20081030/nueva-representacion-guerra-los-mundos-producida-por-rne-fiel-original/185575.shtml
http://www.rtve.es/noticias/20081030/los-marcianos-invaden-tierra-anos-despues/186133.shtml
Fuentes de las imágenes:
http://www.elpais.com/fotografia/Orson/Welles/dirigiendo/CBS/programa/guerra/mundos/elpdiasoc/20081030elpepusoc_5/Ies/
http://www.rtve.es/noticias/20081030/los-marcianos-invaden-tierra-anos-despues/186133.shtml

Dejar respuesta