Latinos en la rutina madrileña

1
225

Cuando menos se lo puede esperar el viajero de Metro, se topa en medio de la estación de Nuevos Ministerios con una exposición fotográfica. A priori pueden parecer meras fotos que se han colocado allí porque no han podido lograr mostrarlas en cualquier otro lugar más idóneo para una exposición. Pero lo cierto es que el hall de la estación, con la música sonando de fondo de los artistas del andén, es lo más propicio para poder contemplar los cien retratos en blanco y negro de latinos populares o anónimos ubicados entre los carteles de señalización de las vías y líneas.

Junto al rótulo de la exposición, la primera fotografía que se visualiza es la del escritor Boris Izaguirre. En todas las obras, al lado de la instantánea de cada uno de los protagonistas de la muestra, se lee un texto explicativo de la profesión del retratado y de los años que lleva viviendo en Madrid. Además, bajo la misma fotografía, los autores y organizadores de la exposición han destacado proyectos realizados por los protagonistas o logros personales conseguidos. En el caso de Izaguirre, su pie de foto reza lo siguiente: “Ha encontrado un túnel comunicador entre lo frívolo e intelectual”. El personaje no mira a la cámara, posa de manera natural.

Los autores de las fotografías han puesto mucho empeño en retratar a los protagonistas en un entorno cotidiano, de su día a día. Al arquitecto, en su despacho, a la actriz, encima de un escenario y a un periodista radiofónico, pegado a sus cascos y micrófono. Exquisita colocación de todos los latinos a la hora de realizar la toma. Muestran su carácter de la manera más natural y siempre fieles a sus ideas y su profesión. Es el caso de una familia argentina, los padres junto a sus dos hijos, miran hacia arriba-de donde se ha tomado la foto- mientras juegan con los más pequeños en un columpio.

La directora del teatro infantil, Alba V. Dos Santos, posa para la exposición junto a una niña. Retrato cuidado ya que en ningún momento la pequeña quita protagonismo a la mujer, ya que aparece de espaldas. Diferentes perspectivas para cada uno de los intérpretes que a pesar de que les une el hecho de ser latinos, no tienen nada que ver entre ellos. Por este motivo los escenarios de las fotografías no se repiten en ningún momento.

Los planos elegidos para la muestra también son variados. Planos generales, primeros planos o planos medio que hacen destacar las cualidades de cada uno de los fotografiados. Es el ejemplo de la periodista Nany Sánchez. Primer plano que hace que el visitante capte en sus ojos una mirada de aventura, entusiasmo, juventud y actualidad. Sus gafas acompañan a un rostro que mezcla seriedad, responsabilidad y veracidad.

Por otra parte, una de las fotos que más llama la atención es la del diseñador gráfico José Mallo, autor del logo para Madrid 2016. Fantástica toma del protagonista sujetando con su mano derecha la creación que le hizo saltar a la fama. De fondo, una larga calle madrileña repleta de edificios que transmite la sensación de una gran metrópoli. Tampoco falta el primer plano del argentino Jorge Valdano, posando con las copas logradas por el Real Madrid y con un pie de la fotografía donde el ahora director del club blanco asegura que no se imagina la plantilla sin jugadores latinos.

Toreros, diplomáticos, profesores, literatos, cocineros…Mil y una profesiones enmarcadas dentro de esta exposición casual de Madrid. Sobre una alfombra roja y pidiendo prácticamente permiso a los pasajeros que cada día abarrotan la terminal de metro, fotografías colgadas en paneles negros con formas rectangulares invaden el camino recorrido por los madrileños. Los usuarios de metro interrumpen su jornada para observar la exposición, que lejos de quedar desubicada, es una muestra de la vida diaria de muchos latinos que echaron raíces en la capital española.

Fuentes propias
Imágenes propias

1 Comentario

Dejar respuesta