Las Xian Nu Studio a través de su sketchbook

0
596

Fandogamia presenta Xian Nu Studio Sketchbook una recopilación de ilustraciones, páginas de cómics que se quedaron en proyectos, fanarts, etc. de Laura e Irena. A través de estas páginas, se puede observar la evolución artística de las artístas. Así como sus pasos en el mundo laboral del cómic y la ilustración. Un volumen cuya línea de composición principal es el humor. Este funcionará como cauce de su modo de enfrentarse al mundo; sin perder la perspectiva de la labor que requiere su profesión.

La portada del skechtbook parodia a las revistas femeninas arquetipos en las cuales se encuentra una mujer (o varias) como eje central de la porta. Sobre esta fotografía, se entretejen los titulares de los diferentes temas que se encuentran desarrollados en el interior. En el caso de esta “revista” de las Xian Nu, vemos a Pukakince y Felwyn —los alias de las chicas tras el dibujo— rodeadas de avances jugosos cargados de humor. Además, debajo de la sobre cubierta, encontramos una toma falsa de la “sesión fotográfica” de la portada.

Cuando abrimos el libro, nos encontramos con una divertida entrevista: siguiendo la espontaneidad y la chispa que caracterizan al dúo. A lo largo del resto de páginas encontramos numerosos proyectos, personajes que han desarrollado a lo largo de su vida artística y profesional —presentados con el cariño (y, a veces, la nostalgia) que les profesan— o fanarts. También recopilan ilustraciones de algunos de sus proyectos por encargos como es la portada de La maldición del circulo perfecto de Moruena Estríngana.

Al final del tomo, encontramos, desde mi punto de vista, lo más suculento del recopilatorio: la escena del beso entre Magnus y Alec —desde el punto de vista de una fan de la saga literaria Cazadores de sombras de Casandra Clare—. Una historia en blanco y negro, en la cual, el punto de color se concentra en los ojos de los personajes o en el pelo del brillante Gran Brujo de Brooklyn. Ello hace que recaiga la atención del lector en las expresiones y los sentimientos de los personajes. En estas viñetas se aprecia el estilo manga de estas autoras y su habilidad en el mundo de las viñetas.

Fandogamia ha apostado por una recopilación ocurrente y simpática sobre dos destacadas autoras de mangañol (cómic español con una clara influencia del manga). A través de unas muy bonitas ilustraciones con comentarios de las autoras, se realiza un recorrido por la vida profesional y “dibujística” de Laura e Irene. A ello se le une las páginas que realizaron sobre Malec, que por primera vez se han reproducido en un volumen impreso. Así pues, nos encontramos ante un volumen divertido compuesto por unas ilustraciones preciosas creadas con mucho mimo.

Dejar respuesta