Las universidades valencianas reclaman al Consell de Educación el pago de las mensualidades atrasadas

0
66

Un total de 66 millones de euros adeuda la Generalitat Valenciana a las universidades públicas regionales, correspondientes a la mensualidad de noviembre, pero también se tiene que hacer efectivo el pago de la de diciembre. Los centros educativos han denunciado esta situación a través de un comunicado conjunto y no dudarán en tomar medidas para que se abonen estos pagos atrasados. Por el momento, la Generalitat ya se ha reunido con los rectores para llegar a un acuerdo.

Universidad de Valencia

Las universidades públicas valencianas han realizado un manifiesto conjunto para explicar la situación de impagos que viven por parte del Consell de Educación de la Generalitat Valenciana. Los rectores de las cinco universidades públicas, la Universidad de Valencia (UV), la Universidad Politécnica (UPV), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), la Universidad de Alicante (UA) y la Jaime I de Castellón (UJI), se reunieron el pasado lunes con el vicepresidente del Consell, José Ciscar, y la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, para llegar a una solución.

Las instituciones valencianas de educación superior, tras producirse el manifiesto, pusieron a trabajar a sus consejos de gobierno. De esta forma, comenzarán a tomar medidas para mejorar la difícil situación, ya que las mensualidades de la Generalitat son utilizadas en un setenta por ciento para el pago del personal docente y administrativo.

La causa tiene su origen en el impago del pasado mes de noviembre, cuando en principio el Consell de Educación manifestó que sólo se adeudaría el pago correspondiente a diciembre. Además, los representantes políticos establecieron un periodo máximo para efectuar los pagos, el cual se prolongará hasta el próximo mes de abril. El rector de la UV, Esteban Morcillo, manifestó hace unas semanas que la institución que dirige ha tenido que recurrir a créditos bancarios para poder sufragar gastos. Este hecho va a tener que ser la dinámica a partir de ahora para las universidades valencianas, que también deberán hacer frente al pago de los intereses que conllevan este tipo de préstamos, como se ha encargado de recordar Juan Juliá, rector de la UPV.

Universidad de Valencia

La reunión llevada a cabo entre las universidades y el Consell de Educación se desarrolló en un ambiente de consenso y diálogo y se extrajo de la misma un “clima positivo”, con la voluntad del gobierno valenciano de mantener el Plan Plurianual de Financiación. Además, se ha decidido que el abono de la mensualidad de noviembre se realizará en el presente mes de enero, y que se mantendrá el pago regular de las mensualidades a lo largo de 2012. Cada mensualidad de todas las instituciones reclamantes asciende a un total de 66 millones de euros.

La Generalitat reconoce el gran esfuerzo que tienen que hacer las universidades a causa de la deuda y creará una Comisión Técnica de Seguimiento para que el Plan Plurianual de Financiación se cumpla. Al finalizar la reunión, ambas partes manifestaron la voluntad recíproca de mantener una comunicación y un diálogo permanentes para que no se vuelvan a producir estos problemas.

Imágenes cedidas por Universidad de Valencia

Dejar respuesta