Las universidades chinas, un modelo para las españolas

0
115

Durante estos últimos años ha aumentado de forma significativa el número de estudiantes chinos que eligen España para realizar sus estudios, un camino que también se desarrolla en el sentido inverso, ya que cada vez son más los españoles que viajan al país asiático para completar su formación académica.

El intercambio de estudiantes se ha visto fuertemente incrementado en los últimos años. Cabe destacar que el número de alumnos chinos ha aumentado de unos 500 en el año 2003 a más de 5.000 en la actualidad. Las principales ciudades elegidas por los asiáticos son Madrid, Barcelona, Valencia y Salamanca.  A su vez, los españoles que cursan sus estudios en China ya rondan los 2.000.

La acogida de estudiantes asiáticos en nuestro país implica multitud de ventajas, como el pago de unas matrículas de máster mucho más caras y un incremento de la tasa de internacionalización, aspecto muy valorado en los rankings universitarios internacionales. 

Este éxito ha promovido la idea de implantar una universidad china en suelo español. Anna Martínez, secretaria general de Casa Asia, considera que en primer lugar habría que tener en cuenta el problema del idioma. “Lo interesante sería que en España estudiáramos chino desde pequeños”, señala Martínez, quien recuerda que las universidades chinas también ofertan sus estudios en inglés. 

A pesar de estas dificultades, la responsable de Casa Asia afirma que hay una serie de características muy interesantes en las universidades chinas, como la importancia que Gobierno y familia dan a la educación. De hecho, el número de instituciones universitarias ha aumentado, ya que la formación ayuda a favorecer el desarrollo del país. Otro aspecto a tener en cuenta es el prestigio de sus universidades al contar con una buena base técnica, matemática, científica y económica. Además, Martínez considera el sistema de enseñanza chino como un modelo a seguir y apunta que sería un buen paso comenzar con la implantación de un colegio con un formato similar al de los liceos francés, británico o alemán.

El Instituto Confucio sirve también como pequeño empujón para que esta realidad se haga posible. Esta institución fue creada con la finalidad de promover el desarrollo de la enseñanza y cultura chinas, compromiso que realiza mediante la organización de numerosas actividades como la enseñanza de chino mandarín a adultos y niños, cursos de formación de profesores, exámenes oficiales, asesoramiento para aquel que quiera estudiar en China o divulgación de material didáctico de chino mandarín.

Imágenes cedidas por Gettyimages

Dejar respuesta