Las tradiciones frente a la modernidad

1
221

Producida por Angelina Jolie y dirigida por Zeresenay Berhane Mehari, llega a la gran pantalla Difret, la cual narra la desgarradora historia de Hirut, una adolescente de Etiopía a la que le suceden una serie de hechos terribles que cambiarán su vida para siempre. Podremos disfrutarla en España el próximo 13 de Febrero.

difretEtiopía en 1996. Hirut (Tizita Agere) es una chica de 14 años que vive en un pueblo cercano a la capital, Adis Abeba. Cuando un día volvía de la escuela a su casa, un grupo de hombres la raptaron y seguidamente fue violada por uno de ellos, consiguiendo matar al secuestrador antes de que fuese demasiado tarde. Sin embargo, Hirut ha roto una tradición de su pueblo, y es que entre sus gentes existe el llamado “matrimonio por rapto” del que ella ha huido. Se encuentra en situación de desamparo y a punto de morir condenada a manos de sus vecinos, cuando aparece Meaza Ashenafi (Meron Getnet), una abogada que tiene una asociación en la ciudad donde presta ayuda legal a mujeres y niños pobres, proporcionándoles una letrada. Desgraciadamente, la niña encuentra rechazo por parte del gobierno y de la policía, por lo que Meaza y su equipo tendrán que trabajar duro y enfrentarse a unas situaciones a las que no estaban acostumbradas.

Basada en una historia real, se observa como existe una gran desigualdad de las mujeres frente a este tipo de temas. Aún pensando que en la ciudad, los gobernantes podrían tener la mente más abierta, lo que la protagonista y su abogada ven es que hay un control machista de toda la sociedad y que la mayor parte de los cargos importantes están ocupados por hombres, dificultando el trabajo de Meaza. El patriarcado es un hecho arraigado en los etíopes que se ve claramente reflejado en el filme, tanto es así que cuando la abogada necesita el permiso paterno para defender a la niña, tiene que acudir al padre, dado que es él quien toma todas las decisiones. Sin embargo, tanto la protagonista como su hermana van a la escuela, siendo uno de los pocos resquicios de la región que escapa del control de los hombres.

Además de todos los hechos nombrados anteriormente, Hirut al romper una tradición milenaria ha creado la discordia entre la familia del secuestrador y la suya propia, corriendo peligro esta última, dado que debería haberse casado con el hombre al que mató y haber formado una familia. Se puede ver como las tradiciones mandan a la hora de decidir la vida de las personas y en este caso la de una niña. El contraste entre lo moderno y lo tradicional está presente a lo largo de la película: los paisajes rurales que se ven en el pueblo con los campesinos, la ciudad con sus coches y edificios y sobre todo la mentalidad reflejada en los personajes: Meaza e Hirut como las mujeres fuertes e independientes y por otro lado, los hombres del pueblo, que piensan que la familia es lo más importante y que la mujer debe ser esclava de su marido. Las expresiones de los personajes en el filme son intensas y bien interpretadas, reflejando esto último.

Difret es una producción que no dejará indiferente a nadie: existe un debate entre lo que debe y no debe hacer una chica cuando es tan joven y sobre la privación de libertad a la que se ve sometida por haberse defendido ante una muerte segura.

Si lo que se quiere es ver una película intrigante y a la vez llena de contenido con un mensaje claro, ésta es su oportunidad de hacerlo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0ZeH73l7elc[/youtube]

Imágenes: Golem Distribución

1 Comentario

Dejar respuesta