“Las Sufragistas” celebra el Día Internacional de la Mujer en la Cineteca

0
83

Durante los días 8 y 9 de marzo la Cineteca de Madrid proyectará en la Sala Azcona Las Sufragistas, documental sobre la lucha de las mujeres mexicanas por el sufragio.

untitledLas Sufragistas, dirigida por Ana Cruz, cuenta la historia de Eufrosina Cruz Mendoza, nombrada primera Presidenta del Congreso de Oaxaca en 2011. Esta activista política mexicana ganó las elecciones del pequeño municipio de Santa María Quiegolani, pero en un principio este derecho se le fue negado debido a las costumbres de la comunidad. ¿El motivo? un acta de asamblea que prohibía a las mujeres ejercer el cargo de Presidente Municipal.

Durante los 77 minutos que dura el documental, aisistimos a un recorrido a través de la historia del sufragio femenino en México, que nos muestra las reformas en materia de derechos de la mujer que en 1953 les otorgó el voto. De esta forma, el espectador acompaña en el camino a Eufrosina para reivindicar sus derechos y lograr sus objetivos.

A través de los testimonios y opiniones de mujeres y políticas como Rosario Robles (Jefa de Gobierno del Distrito Federal), Dulce María Sauri (Exgobernadora de Yucatán), Beatriz Paredes (Exgobernadora de Tlaxcala), o Michelle Bachelet (directora ejecutiva de la ONU Mujeres y Expresidenta de Chile) se nos recuerda la lucha y el compromiso de estas mujeres.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EM7XeLa4Q3w[/youtube]

 

Cartel de la película: Arte y Cultura en Movimiento / Instituto Mexicano de Cinematografía

Dejar respuesta