Las series atraviesan un gran momento en la actualidad. En este reportaje queremos hacer un repaso de las series más conocidas de los últimos años y también de las mejores, según sus premios conseguidos, datos de audiencia y la versión de la crítica. Conoceremos también sus ubicaciones reales, abarcaremos el fenómeno fan y la nueva forma de ver y acceder a las series a través de plataformas como Netflix. Como conclusión haremos un recorrido por las series españolas, desde sus inicios hasta hoy, incluyendo una pequeña entrevista a Aura Garrido, una de las actrices del momento del panorama nacional y protagonista de “El Ministerio del Tiempo”.

El mundo de las series de televisión está en auge. Plataformas como Netflix o HBO se han especializado en producir series propias y la variedad en el mercado, en cuanto a todo tipo de géneros, es muy notable. Por tanto, a pesar de ser una difícil misión elegir las más relevantes entre esta variedad, ahí va este vídeo recopilatorio a modo de introducción.


Las series más conocidas de la historia de Álvaro Conesa en Vimeo.

Si te has quedado con ganas de saber más, aquí te ofrecemos unos cuantos datos sobre las 10 series de pago más vistas en televisión. Dentro de la gráfica podemos apreciar el número de espectadores que tiene cada serie y el orden en el que están situadas en relación al número total de espectadores. La audiencia varía. Entre ellas la número uno es The Walking Dead.

Haz clic sobre la imagen para interactuar con la estadística

¿Dónde ocurren las series?

A todos nos hace ilusión ver en la tele sitios donde hemos estado. Más aún si en ese sitio aparece tu personaje de ficción favorito, ya que la alegría se multiplica por dos al ver a personaje y actor. Incluso los fans más intensos lo fuerzan y buscan el sitio en el que se ha rodado para ir a visitarlo. Este mapa va dirigido a todos esos “frikis” que no se conforman con la serie y les gusta visitar por sí mismos los escenarios de “Cómo conocí a vuestra madre”, “Peaky Blinders” o “Narcos”. Aquí, una recopilación de treinta grandes series de los últimos años.

El fenómeno Fan

Desde hace varios años el fenómeno fan acompaña al éxito de las series. El espectador no es sólo un seguidor de la serie en cuestión sino que es parte del entramado del mismo llegando incluso en muchos casos a influir en la trama de la misma. Es por ello por lo que las productoras cada vez dan más importancia a un tipo de público que ha pasado de independiente a determinante y cada vez más influyente. Cada vez es más habitual ir disfrazado a los eventos y a los encuentros entre actores y los seguidores. La Comic Con, es una de las mayores convenciones en la que la imaginación y originalidad destaca notablemente. Los “cosplays” son ya una seña de identidad junto con las series.

Sin duda, es tan alto el sentimiento de pertenencia y de subjetividad por parte de los fans que también aparecen de forma paralela canales que se encargan de teorizar en torno a las tramas de las series e, incluso, crear finales alternativos que favorecen la experiencia transmedia. Es decir, el relato y la historia se despliegan a través de varios medios y plataformas de comunicación.

En este vídeo se han mostrado los recursos y los resultados de series emblemáticas de la pequeña pantalla de los últimos años, además de la explicación de un fenómeno que va de la mano: La creación de nuevas teorías para desentrañar los guiones y en muchos casos los finales de dichas creaciones.

Nuevas formas de consumir series

Plataformas como Netflix, HBO y Yomvi han cambiado la forma de ver series a través de la suscripción. Mediante la siguiente infografía hacemos referencia a la presencia de las plataformas streaming en el público español (haz clic en la imagen para ampliarla)

¿Y las series españolas?

Por último, en España la producción de series también ha sido muy notable. Desde finales de los años 50 hasta hoy, numerosas series han ido quedando en la memoria. Pasando por “Verano Azul”, las telenovelas históricas a principios de este siglo o “El Ministerio del Tiempo”, una de las más recientes, que junta la historia española con la ciencia ficción. A continuación, veremos una línea del tiempo desde los orígenes de las series españolas hasta la actualidad. Se destacan las series más relevantes en función de su momento histórico, popularidad y audiencia que ha conseguido y del estilo en el cual están inmersas.

En relación a “El Ministerio del Tiempo”, la serie estrenará el 1 de junio la 3ª temporada y hemos tenido la oportunidad de hablar con Aura Garrido, una de sus actrices principales en el papel de Amelia Folch.

Aura Garrido durante la gala de los Goya de 2017 / Getty images

Para Aura, el Ministerio ha cambiado completamente su carrera. En sus inicios pasó por series como “Física y Química”, “Ángel y Demonio” o “El Capitán Alatriste”, pero fue “El Ministerio del Tiempo” la serie donde ha tenido un papel protagonista desde el principio que ha relanzado su carrera. Por ejemplo, este año ha ganado el Premio Feroz a ‘Mejor actriz protagonista de televisión’ por “El Ministerio del Tiempo”. Conozcamos un poco más a Aura y lo que nos contó en la entrevista que le realizamos.

¿Cuál es la clave del éxito de la serie en tu opinión?
Creo que la valentía de los creadores de hacer una serie distinta y apostar a fondo por ella, dando importancia a la Historia y a las historias, mezclando humor y aventuras con la crudeza de la vida, pero sin regodearse en ella, y creando una estrategia transmedia para incluir a los espectadores de un modo más directo y personal.

En torno al fenómeno fan, la audiencia de la serie se ha mantenido muy uniforme a lo largo de estas dos primeras temporadas. Por tanto, los seguidores son muy fieles. ¿Qué novedad o ‘gancho’ tiene esta tercera temporada para atraer a más seguidores y que los datos de audiencia crezcan?
No lo sé, yo no he notado cambios al respecto. Creo que esa es una de las claves de la serie, que se está manteniendo fiel a sí misma y a sus fans y no está intentando abarcarlo todo.

¿Qué sorpresas nos tiene preparadas tu personaje? ¿Amelia seguirá perdiendo un poco más la timidez e inocencia?
Sí, Amelia sigue en su proceso personal y profesional y cada vez está más fuerte y segura. Le espera una temporada intensa.

¿Qué característica es la que te gusta más de tu personaje, de Amelia?
Su valentía. Hay que ser muy valiente para apostarlo todo a lo desconocido, y para asumir las responsabilidades de la vida como ella hace.

¿Qué puerta te gustaría cruzar en El Ministerio? ¿A qué época te gustaría trasladarte y visitar?
La Prehistoria.

Dejar respuesta