Las series confirman su éxito en forma de festival

0
82

La segunda edición del Festival de Series de Madrid abría sus puertas en una presentación por todo lo alto en la Universidad Complutense de Madrid (facultad de Ciencias de la Información). Todos los alumnos que estaban esperando el instante se acercaron a presenciar el pequeño coloquio de inauguración, aunque los horarios de las clases impidieron un lleno absoluto.

Semanas antes ya se estaba fraguando una buena cobertura promocional para dar a conocer el regreso del festival, que el año anterior comenzaba algo vergonzoso y sin apenas medios. Las plataformas de difusión han sido claves en este aspecto, ya no solo en la prensa escrita sino también a través de la red y sobre en las redes sociales. El I Festival de Series se lanzó caótico, sin horarios definidos y sin tener en cuenta las diferencias de los usuarios, sin embargo la organización del 2010 ha sido extraordinaria clasificando todo con un orden exquisito.

¿Qué podemos ver allí? Muchas son las novedades que plantearon y debido a su fama, el ‘Homenaje a Perdidos’ contó con la colaboración de algunas personas relevantes de la serie: Damon Lindelof (productor de la serie) o Néstor Carbonell (que interpretó a Richard Alpert); acudirán también Jonathan Ames, creador de la serie ‘Bored to death’, David Trueba y Jorge Sanz para presentar la serie ‘Qué fue de Jorge Sanz’ o Alberto Rey que se desmenuza las series para el periódico El Mundo.

Al mismo tiempo se podrá presenciar el primero episodio de grandes series que han vuelto ya a retomar sus tramas, como ‘The Big Bang Theory’, ‘Los Tudor’, ‘Mad Men’, ‘Eureka’, ‘Gossip Girl’, ‘Cougar Town’ o ‘Sons of Anarchy’. Aunque la parte interesantes se muestra con los estrenos en exclusiva de las nuevas series que han aterrizado en el panorama estadounidense, y de las que todavía no hemos disfrutado en España, como ‘Boardwalk Empire’, ‘Los increíbles Powell’, ‘Mejor contigo’, ‘Hawaii 5.0’, ‘Body of Proof’, ‘Chase’, ‘Hellcats’ o el nuevo proyecto de J.J. Abrams, ’Undercovers’.

Para dar cobijo a este aluvión de incesantes novedades de series, el II Festival aprendió de los errores cometidos en su primera edición y ampliaran considerablemente su marco de actualización con colaboraciones en el Teatro Fernando de Rojas y el cine Bellas Artes. Y es que el Círculo de Bellas Artes, a través de un espacio reservado en su segunda planta, se quedaba pequeño ante la magnitud de los actos.

Además también se hicieron talleres de aprendizaje y exposiciones de ponentes cualificados o espectáculos en las calles de la ciudad o establecimientos especializados. Los niños, olvidados completamente en la primera edición, tuvieron su momento con actividades propuestas por los canales expertos de Digital + Junior (Cartoon Network, Boomerang, Playhouse, Disney XD, Cinemagic o Nickelodeon) y el visionado que otorgaron de sus series favoritas.

El único componente que se mantuvo a lo largo de los cuatro días del Festival de Series es la “Exposición de las Series de tu vida 1960-2010”, que se conforma de un gran panel expositivo que intenta representar 50 años de series. Exposición reducida a un año, una foto y un nombre, de una selección muy pequeña de series dentro del amplio abanico de opciones que existen. Es importante remarcar aquellas que no han tenido un hueco en ese panel representativo y que seguro son recordadas con cariño por muchos telespectadores como ‘Alias’, ‘Embrujadas’, ‘Las chicas Gilmore’, ‘Anatomía de Grey’, ‘Sin cita previa’, ‘Smallville’, o ‘Veronica Mars’, entre muchas otras.

El escenario prácticamente vacío de la exposición se completa con una grandísima cafetería que lograba recrear algunos de los ambientes más destacados de las series, como el café Central Perk donde se reunían los amigos en ‘Friends’. Este año se incluye una tienda dentro de la visita a la segunda planta del Círculo de Bellas Artes aunque no había nada más, lejos de una colección de DVD de cada serie fácilmente localizables en los centros comerciales. No se han esmerado mucho en el merchandising puesto que algunas personas quizás estuvieran interesadas en gastarse menos dinero en objetos como chapas, bolígrafos, pins, camisetas o muñecas que tuvieran estampado algún personaje o el logotipo de la serie.

La intención primordial de este tipo de festival, que mucho auge tienen en otros lugares como la Comic Con de San Diego (Estados Unidos), sigue siendo similar y es la promoción de las series. Se quiere dar la importancia que tiene este nuevo fenómeno en la actualidad y la vida social en conjunto. Y es que ya se están conformando como un modelo de comunicación, de interacción entre los jóvenes que sienten y viven las experiencias de los personajes como si fueran las suyas propias. No solo leen adelantos de los episodios, ven los nuevos trailers, comparten con sus amigos el futuro de las tramas, las diferentes impresiones que tienen sobre lo que está ocurriendo… y nos guste o no, las series se están transformando en el fenómeno social del siglo XXI.

La idea estaba bien formulada, pero lo cierto es que necesitan un poco más de tiempo para ponerla en práctica como es debido. Cuando se está haciendo un evento en otro lugar, se excluye la atención de la exposición y queda completamente abandonada. Mientras que el año anterior se podía hacer fotos con figuras de cartón, entrar en las salas de cine continuas e incluso fotografiarte con tus grandes ídolos de la pequeña pantalla por un sencillo truco de photoshop. A pesar de las novedades de este año, algo que puede llamar mucho la atención, puede ser las frases más famosas de determinadas series que se han colocado en los escalones y barandillas que dan acceso a la segunda planta del Festival.

Fuentes del texto:
Iván Martínez de Miguel
Fuentes de la imagen:
Propias

Dejar respuesta