Las rutas de los primeros pobladores de la Península Ibérica

Desde tiempos inmemorables se han estado realizando excavaciones más o menos fructíferas y con cada hallazgo sus correspondientes teorías más o menos polémicas.
Así mismo cuantas veces eruditos y aficionados hemos deseado saber el orden cronológico y las rutas que siguieron nuestros antepasados : Los Primeros Pobladores de la península ibérica.
VENTA MICENA
: En la zona de Orce de la edad plio-pleistocena hace entre 3,5 y 0,5 millones de años existía un lago de gran extensión (300 x 500 metros) en cuyos bordes se produjeron las acumulaciones de huesos que conformaban el yacimiento donde los animales carroñeros transportaban los restos de animales e incluso de homínidos que eran cazados por los grandes carnívoros.
En un primer momento Venta Micena fue datada por criterios bioestatigráficos dada la gran acumulación de vertebrados fósiles y la asociación de microfauna formada por ratas e insectivoros cuyo resultado oscilaba entre 0,9 y 1,7 millones de años.
El Descubrimiento: En 1982 fue hallado en dicho yacimiento por el equipo científico de la excavación compuesto por los doctores J. Gibert, J. Agustí y Moyá Solá una calota craneal datada en 1,5 millones de años atribuida a dichos doctores a un homínido dado su gran parecido con el hombre de Atapuerca , al cual bautizaron dada su localización como El Hombre de Orce.

Este hallazgo suponía cambiar algunas teorías como:

  • Que el poblamiento de la península ibérica no se produjo hasta el pleistoceno medio, identificando el fósil VM-O como el primer representante de la especie de los homínidos de la península ya en el pleistoceno inferior.
  • Que este se hizo a través del corredor de palestina bordeando el mediterráneo por el Norte. Ahora se abría la posibilidad de que la colonización de Europa se realizara a través del estrecho de Gibraltar o bien
  • Que las fechas estimadas para la primera migración deberían adelantarse considerablemente

La Polémica: En un principio todos los cientificos que vieron el fragmento craneal coincidieron en que debería pertenecer a una primitiva especie del género homo.

En 1983 los doctores dieron a conocer su descubrimiento en la revista de paleontología , evolució levantando con ello una gran expectación y recibiendo el apoyó científico, político, administrativo y económico a la par que los medios de comunicación se hacian eco de dicho descubrimiento convirtiéndolo en un boom mediático.

Fueron días felices en que Gloria y Fama reinaban cogidas de la mano.

Tal fue así que el yacimiento fue visitado por prestigiosos y numerosos científicos entre ellos los profesores H. y M.A de Lumley máximos representantes de la prehistoria y paleontología humana francesas, los cuales reconocieron el valor del yacimiento y del fragmento de fósil con el consiguiente consejo de la Dra. M.A de Lumley de limpiar la cara interna del VM-O como así se hizo a posteriori.

La sorpresa fue para todos mayúscula cuando en la cara interna de la escama superior del hueso occipital descubrieron una cresta de dirección sagital y de morfología laminar que no estaban descritas en los tratados de anatomía humana pero aunque no fuese algo normal en la especie homo tampoco se trataba de una anomalía como más tarde se aclaró.

En 1984 el equipo descubridor se trasladó a Paris para consultar este nuevo y desconcertante hallazgo con la doctora Lumley la cual opinó aunque no por escrito que pertenecía a un équido joven.

La comunidad científica empezó a dividirse entre los que influidos por este criterio creyeron equivocarse como Agustí y Soyá Molá y los que pese a todo como el Dcr. Gibert siguieron defendiendo que en el fragmento poseía al menos 7 características tipicamente humanas y los que simplemente rehuían comprometerse.

La noticia se filtró a los medios de comunicación sin la rigurosidad debida empezando una guerra periodística y oportunista entre “ El Burro De Orce” y El Hombre de Orce” desprestigiando por consiguiente el proyecto VM-O.

Análisis Científicos Gibert encargó al Dr. Campillo el estudio anatómico de la cara interna del hueso occipital para cerciorarse de si correspondia al género homo.

El análisis anátomo-antropológico comparado tanto con huesos humanos como equinos dio como resultado concluyente que pertenecía a un homínido de 5 años y en modo alguno había la más ligera posibilidad de que estuvieran relacionados con un equino.

Así mismo dicho doctor sugirió que el VM-O debería figurar en los cuadros filogenéticos de la especie humana.

En los prestigiosos centros de la facultad de medicina de la ciudad de Granada y la ciudad de California por profesores experimentados se ha sometido al VM-O a pruebas paleoinmunológicas cuyo resultado fue el mismo: las proteinas del VM-O están muy próximas a la especie humana y muy distantes de los equinos.

Gibert y Martinez Navarro realizaron también un diagnosis diferencial que sirviera para discriminar al Hombre de Orce del resto de mamiferos obteniendo con ello un gran resultado.

También y paralelamente comenzaron una serie de trabajos tafónomicos encaminados a la detención de la actividad humana en los yacimientos de Venta Micena y Cañada de Velez, también en Orce.

Se discriminaron huesos rotos por la acción antrópica de los fragmentados por la acción de los carnívoros carroñeros o por otros agentes bieológicos y/o geológicos producidas por artefactos de los relacionados por los carnívoros con los dientes.

Otros Hallazgos y Excavaciones en Orce
En Venta Micena también se halló industria lítica que se corresponde con el mismo periodo en que supuestamente el hombre de orce habitó dicho territorio.

No en vano los hallazgos más ricos e importantes en industria lítica se hallan en el Barranco del León y Fuente Nueva.

Industrias de cantos tallados Es una de las más importantes junto a la de Atapuerca

Datación de Venta Micena
Martínez Navarro realizó el estudio paleontológico de Venta Micena para su consiguiente datación, basándose en una fauna típica y característica del pleistoceno inferior cuyo resultado daría entre 1,8-1,6 y 0,9-0,8 millones de años formada por tres conjuntos diferentes de especies.

  • * Grupo A: De Evolución Autóctona durante el periodo villafranquiense o plioceno superior Elefante, Rinoceronte, Oso y Tigre Dientes de Sable.
  • * Grupo B : De Inmigración de Origen Asiático compuesto por los rumiantes localizados en Venta Micena Búfalo de Agua que reside actualmente en la India, Antecesor del buey Almizclero, Cabra, y Antecesor directo del Lobo actual.
  • * Grupo C : De Inmigración de Origen Africano Hipopótamo, Hiena de Gran Tamaño y Pequeño Tigre Dientes de Sable.

Cueva Victoria (Cartagena, Murcia)
En este caso se hallaron la falange de un dedo y otros trozos menores y aunque por cronología (800.000 años) posterior a Venta Micena podrían pertenecer a homo Erectus o Habilis también sería factible pensar que pertenecen a otra especie.
También se hallaron dos piezas dentales pertenecientes a un mono de grandes dimensiones

La Sierra de Atapuerca
Durante el plioceno e inicios del pleistoceno se desarrolló en esta sierra calcárea un complejo sistema cárstico formando en su gran mayoría por cuevas, cavidades y simas de las que en su mayoría poseen sedimentos del pleistoceno inferior y pleistoceno medio.

Convertida actualmente en dicha sierra en una pequeña loma que se extiende de Noroeste a Sudeste en el valle del río Alarzón en el paso natural llamado “corredor de Bureva” que comunica las cuencas del Ebro y del Duero no fue hasta finales del siglo XIX, cuando gracias a las obras para la construcción de una línea minera dejaron al descubierto en algunos de estos tramos de más de 18 metros de altura algunas de estas maravillas las cuales albergaban en su interior grandes tesoros.

Cabe decir que no fueron excavadas hasta un siglo después de ser descubiertas.

Gran Dolina (td)
En 1976 Trinidad Torres, un paleontólogo e ingeniero de minas se hallaba investigando en esta zona para su tesis de los osos de las cavernas cuando para su sorpresa descubrió restos humanos que al parecer pertenecían a un niño al que bautizaron como
el niño de la Gran Dolina”.

Desde entonces se inicia un estudio encabezado por el Dr. Aguirre con la inestimable colaboración de los doctores E. Carbonell, arqueólogo, J.L Arsuaga y J.M Bermúdez, paleoantropólogos.

El relleno de la cavidad contaba con una potencia de 18 metros y para su estudio estatigráfico se ha dividido en 11 niveles tras el sondeo inical de 6 metros cuadrados que aquí se pasan a detallar.

En 1983 se acometen los niveles td11 y td 10

  • * TD 11 resultó rico en restos
  • * TD 10 resultó rico en restos y además contiene una gran información sobre la actividad humana en una cronología anterior a 300.000 años, tales como la talla de artefactos líticos, tareas relacionadas con el aprovechamiento de recursos cárnicos como el transporte , despellejado y descarnado, extracción de médula ósea….además de instrumentos líticos en el curtido de pieles.
  • * TD 9 En este nivel no se halló nada por tanto resultó estéril.
  • * TD 8 Rico en Fauna, carnívoros y herbívoros.
  • * TD 7 Se halló una pata de bóvido. Un análisis de paleomagnetismo de los sedimentos revela que este nivel fue testigo del cambio de polaridad del Mayutama al Brunhes y por ende su edad no es inferior al 780.000 años.
  • * TD 6 Este nivel es alcanzado en 1994 posiblemente el más fructifero de todos.
  • * TD 6 Industria lítica Modo 1 (olduvaiense), en silex y cuarcita.

Restos fosiles de animales marcovertebrados característicos del pleistoceno inferior y principios del pleistoceno medio como son: los equinos gama-gama, ciervos, megaceros, cabras, osos…

Flora hallada en la parte superior del td 6 : carrascas, quejigos, acebuches y otros matorrales propios del bosque mediterráneo.

El hallazgo del fruto del Almez presumiblemente denota la presencia de actividad recolectora.

Fósiles Humanos Se han hallado un centenar de estos fósiles correspondientes ha 6 individuos representados por un fragmento de mandíbula, un maxilar adolescente y otro infantil, un fragmento de cráneo que representa buena parte de una frente infantil, incisivos que por su desgaste se atribuyen a adultos y otros trozos de cara, huesos de manos y de pies, vértebras que pertenecen a individuos más jóvenes.

Todos estos fragmentos aparecen con esquirlas y herramientas líticas asociadas a que en antaño fueron utilizadas con fines caníbales, lo cual se deduce de las marcas de carnicería y descarnado que se han hallado en dichos restos que eran a la par los mismos que se utilizaban con los animales.

Se halla la posibilidad de que nuestros primitivos antepasados a la hora de cazar y alimentarse fuesen incapaces de distinguir entre animales y homínidos.

Su fisonomía eran de constitución robusta, median aproximadamente 1”60 centímetros de estatura, tenían rasgos especialmente antiguos en dientes y cráneo cuya capacidad oscilaría los 1.000 cm cúbicos con la cara más moderna que incluso el homo Ergaster por lo que los científicos de Atapuerca lo asociaron al homo Antecesor nuestro ancestro directo el cual presuntamente salió de África y evolucionó en Europa hacia Homo Heidelbergensis y Neandertal , en tanto los que se quedaron en el continente africano evolucionaron a Homo Sapiens Sapiens.

Industrias de cantos tallados Es una de las más importantes. su estatigrafía permite datar con fiabilidad del pleistoceno inferior

Sima de los Huesos desde la boca de cueva mayor de Atapuerca, por entre pasadizos y cavidades se accede a un conducto vertical de 14 metros de altura en cuyo interior se han recuperado desde 1991 una gran cantidad de :

Restos Humanos desde 1991 se han extraído concretamente de la sima 32 individuos casi completos de la especie Heidelbergensis datados en más de 300.000 años constituyendo uno de los mayores tesoros arqueológicos.

En su mayoría eran adolescentes de entre 13 y 19 años y adultos menores de 30.

En uno de los cráneos se han hallado por primera vez los huesos del oído, mientras que en otro está presente el hueso hiodes, el responsable de la capacidad de hablar, y de su análisis exhaustivo deducimos que este homínido habría sido capaz de comunicarse mediante el lenguaje. De este mismo individuo de un examen generalizado podemos barruntar que murió de una infección generalizada a partir de una caries.

Otro presenta un crecimiento anómalo del oído producido por una otitis.

También cabe recordar el hallazgo de 3 huesos púbicos de 3 individuos adultos; dos de varones y uno de hembra constituyendo una pieza fundamental de estudio que permite saber más acerca del individuo como la forma de parto, su peso…

Forma de alimento La caza de elefantes, megaceros, équidos, bisontes, rinocerontes…

Su Fisonomía capacidad craneal de 1300 centímetros cúbicos aproximadamente, pronatixmo facial y toro supraorbital muy marcado.

Restos de mamiferos No se hallaron

Restos de industria lítica Tampoco se hallaron

Teorías Una de ellas plantea que los osos, mayoritarios en la sima, entrarían en la cueva para hibernar y algunos se abrían precipitado al fondo de esta, por ende otros depredadores al olor de la carroña correrían la misma suerte.

En cuanto a los 32 restos humanos aparecen unos sobre otros apenas removidos por los carnívoros y en la misma capa sedimentaria por lo que no es descabellado pensar que aquel lugar lo utilizarían sus congéneres como lugar de enterramiento o práctica funeraria.

Presuntamente serían arrojados allí por una abertura por una entrada natural en la parte vertical desde la superficie de la sima.

Modo de vida A raíz de los hematomas que dichos homínidos presentan es fácil deducir que su modo de vida era Duro y arriesgado.

En base a los enterramientos podemos decir que el homo Heidelbergensis se preocupaba de sus parientes fallecidos lo cual supondría que se habría cruzado la barrera de la complejidad para dar el paso que nos convierte en humanos. De ser corroborada esta teoría estaríamos hablando de una especie que curtía pieles, trabajaba la madera y la piedra e incluso organizaba y estructuraba su territorio.

Yacimientos de cantos tallados Como ya se ha mencionado anteriormente los más importantes son los referentes a Venta Micena y Atapuerca, pues el resto de este tipo de yacimientos peninsulares hallados principalmente en el sur peninsular y otras localizaciones más dispersas por el noroeste (mayoritariamente sobre terrazas fluviales y depósitos costeros y se han atribuido no sin problemas al Gúnz abanzado) para el mismo periodo son muy pobres y fragmentados lo cual no permite más que una escasa precisión cronológica. Aún con todo se cuenta con una serie de yacimientos de cantos tallados que no sin polémica apoyan la teoría del poblamiento antiguo en la peninsula ibérica. También cabe mencionar que estas tallas constituyen las primeras manufacturas de los homínidos africanos hace 2 millones de años y en la península tienen una notable duración desde el final del pleistoceno inferior y pleistoceno medio lo cual evolucionaría más tarde las primeras bifaces y lascas retocadas.

Cúllar Baza A 20km de al sur de Venta Micena en Granada en el paleolítico medio se hallaba una laguna u hoya intramontañosa donde confluyen cursos de agua con un clima mediterráneo apacible y húmedo con suaves variaciones estacionales

Fauna que la frecuentaba équidos, cérvidos, jabalíes, rinocerontes etruscos, elefantidos así como diversos macromamiferos

IIndustria lítica muy escasa pero inequívoca como son dos cantos tallados en cuarcita y dolomía, cinco grandes cantos cálcareos y también un hueso trabajado lo cual denotaría la presencia humana en dicha zona.

El Aculadero (Pto de Santa María, Cádiz)
Sobre una serie de depósitos marinos del pleistoceno inferior se formó un paleosuelo rojo inicios del pleistoceno medio en el que se sitúa la ocupación humana que más tarde sería cubierto por varios sistemas dunares con al menos dos paleosuelos intercalados.

  • El estudio de este terreno revela un clima húmedo.
  • Industria lítica Tamaño medio muy pequeño de cuarcita proveniente de la playa. Se baraja la teoría de que fuese por que aprovecharían las ventajas de manipular más fácilmente los pequeños guijarros de la playa.
  • Cantos trabajados 934
  • Utensilios sobre lascas 533
  • Núcleos 133
  • Fragmentos de talla o lascas sin retoques más de 1000

El Rompido (Huelva)
Comparte características similares al Aculadero y se ubica temporalmente en el periodo interglaciar Günz-Mindel.

Magoito y Açafora (Portugal, próximo a Lisboa)
En ambos yacimientos hay industria lítica en la superficie donde predominan las piezas de pequeño tamaño entre las que se hallan: abundantes guijarros de frente truncado con escasos bifaces.

Aunque dicha industria carece de contexto estratigráfico por su apariencia se la ubica en el periodo interglaciar Günz-Mindel

Puig d´en Roca
En dicha zona catalana en la era del Paleolítico inferior debido a sus condiciones topográficas supuso un punto importante de concentración humana ocupaba la superficie de varias terrazas del rio Ter. En las dos más altas se han hallado en la superficie:

  • Un lote de industria lítica:
  • Guijarros de procedencia local :Más de medio millar de lascas no retocadas
  • Piezas sobre lascas en su mayor parte con retoques continuos: Raspadores, denticulados o raederas.
  • Más de doscientos utensilios sobre cantos: varios tipos de choppers, chopping-tools, discoides , poliedros y protobifaces
  • Tipología del yacimiento se halla entre las glaciaciones del Günz o Mindel
  • Este yacimiento forma parte de un conjunto mayor en la provincia de Gerona donde se han hallado la industria lítica más arcaica de Cataluña en niveles superficiales como son:
  • En el macizo de Montgrí : la cuenca del Ter y Can del Duc de Ullá
  • En la región de la selva: Can Formiga, Avellaners y Puig d´Esclats.

El Achelense peninsular
En el paleolítico inferior dominaban principalmente; yacimientos al aire libre; los ubicados en abrigos o cuevas son muy escasos aunque no se descarta la idea de que sea por que aún no se hayan descubierto y las evidencias sugieren que fueron ocupados de manera temporal o estacional.

La mayor parte de yacimientos del Achelense se presentan en terrazas fluviales como son

  • -Ebro
  • -Duero
  • -Tajo
  • -Manzanares
  • -Jarama
  • -Guadiana

El mayor problema que presentan dichas terrazas es que presentan discontinuidades temporales lo cual dificulta el trabajo arqueológico entre otros.

Los yacimientos al aire libre sugieren 3 tipos de paisaje:

  • -la banda litoral en playas y otras formaciones costeras
  • -Terrazas a orillas del río
  • -alturas o laderas que dominan el Valles
  • -cuencas cerradas a moderada altitud, nunca en parajes muy montañosos.

A continuación se detallan las distintas actividades que había en los diversos lugares ocupacionales:

  • -Establecimientos de habitación más continuada por grupos mayores donde se asientan y desarrollan su actividad a lo largo del tiempo.
  • -Lugares de taller o trabajo dedicados a la captación de rocas y elaboración de utilizaje lítico.
  • -Sitios de caza y primer tratamiento de las piezas capturadas.

Entre ellos se destacan:

  • El yacimiento de Atapuerca (anteriormente expuesto)
  • La cueva de Bolomor
    Datación
    350.000 y 100.000 años
    Restos de fauna y homínidos del tipo Neandertal
  • San Quirce del Pisuegra y Solana de Zamborino
    Ambos presentan elementos que indican el uso del fuego por sus moradores de antaño.
  • El Río Tormes
    Presenta 3 pisos de depositos fluviales que se han tomado como referencia de la evolución del Achelense.
    El más antiguo en el nivel superior con más de 56 metros allí perduran los cantos tallados junto a bifaces de transición entre el Paleolítico Arcaico y el propio Achelense
    El piso intermedio con 30 metros contiene el primer desarrollo de piezas elaboradas sobre lascas obtenidas mediante la técnica de levallois
    El piso más reciente con más de 12 metros abundando en este último los bifaces delgados y simétricos
  • Pinedo
    Sobre la terraza media del Tajo, es uno de los yacimientos más importantes del Paleolítico inferior.
    Conjunto Industria Lítica más antiguos de la meseta
    Fauna Elefante antiguo, équidos, Cérvidos, e hipopótamos.
    Clima Suave
  • Áridos I y Áridos II
    Fauna Restos de elefante antiguo relacionados con industria lítica.
    Posiblemente sería un lugar de carnicería.
  • Torralba y Ambrona
    Yacimientos de la provincia de Soria, en una zona de paso natural entre las tres grandes cuencas del Ebro , Duero y Tajo. Lugares donde iban a beber los elefantes y donde algunos de ellos morían que sería aprovechada por los humanos muy convenientemente.

Hasta aquí seguimos la huella de los yacimientos que pudieron ser los primeros pobladores de la península ibérica. Ahora veremos las teorías sobre las rutas que debieron seguir para colonizar dicha península.

  • 1ª El hombre, natural de África, colonizó simultáneamente Europa y Asía a través de Medio Oriente.
    • Los restos más antiguos que avalan esta hipótesis son 3:
      • -Una mandíbula de homo Ergaster hallada en D´manisi (Georgia) con una datación entre 1´8 y 1´6 millones de años
      • -Otro en el extremo sur oriental de Asia; El Hombre de Java (indonesia) con una datación de 1´6 millones de años aproximadamente.
      • -El Hombre de Orce (Granada) en el extremo suroccidental de Europa con una calota craneal de 1´6 millones de años.
    • No en vano si se aceptan estos fósiles como válidos, habría que adelantar la fecha de la salida de África en hace unos 1´5 millones de años. El problema es la discrepancia que hay entre los científicos a la hora de establecer la cronología de los yacimientos en los que fueron hallados los 3 homínidos anteriormente mencionados basándose además este registro fósil escaso para tenerlo en cuenta.
    • Debería considerarse que aunque dicho registro sea escaso no es inexistente y que posiblemente aparezcan en los lugares donde se han hallado más evidencias a nivel cronológico o más antiguos. También es cierto que se hallan repartidas por toda Asía.
    • En el estricto ámbito peninsular, pongamos como ejemplo un hallazgo tan importante como es el Hombre de Orce al que se empezó a cuestionar tanto por su cronología como al género al que pertenecía debería haberse seguido estudiando de una forma más rigurosa la importancia y el hallazgo de este homínido en lugar de cerrar las puertas como hicieron a la hora de subvencionar la excavación en pos de otra excavación localizada en Atapuerca no menos importante como lo es que hoy por hoy se acepte que para la Península Íberica se acepte que:
      • el homo antecesor fue su primer colonizador
      • Datación 780.000 años.
      • Lugar de procedencia África
      • Ruta Siguió el corredor de Palestina y Europa Meridional entrando por el Norte Peninsular.
    • Dicha hipótesis no cuestiona la cronología de la primera migración
  • 2ª El Homo Ergaster
    • Rutas Colonizaría Europa a través istmo simulo-tunecino que en el Pleistoceno Inferior constituía, en un momento de fuerte regresión marina producida por la glaciación del Günz, un acceso de Europa Central y Occidental y por la plataforma continental en ese momento emergida del Golfo de León en el Sur de Francia con lo cual se salvarían los Alpes, alcanzaría el nordeste peninsular.
    • Pruebas de ello podrían ser: Puig d´en Roca y Avellaners en Cataluña
    • Y el rastro de este movimiento migratorio podrían ser:
      • El Yacimiento de Ceprano
        Situado
        En el Sur de Italia
        Hallazgo calvaria humana
        Datada 700.000 años aproximadamente
      • Monte Poggiolo (1,2 metros) Industria lítica de modo I
    • Cabe decir que ninguno de estos hallazgos entra en contradicción con la primera de las hipótesis.
  • 3ª Poblamiento directo a través del Estrecho de Gibraltar
    • Esta hipótesis es una de las más importantes a tener en cuenta dado que los yacimientos donde se ha hallado industria lítica con la tecnología más antigua , olduvaiense o modo I están situados en el sur de la península como son:
    • Magoito y acafora en Portugal
    • El Rompido en Huelva
    • El Aculadero en Cádiz
    • Cullar Vaza y Venta Micena en Granada
    • Cueva Victoria en Murcia
    • Campo de Calatrava en Ciudad Real
    • También la presencia de fauna africana y la aparente sincronía entre dichos restos con la aparición de restos humanos en Venta Micena y Cueva Victoria podría apoyar está hipótesis lo cual no la haría incompatible con la primera si la primera migración hubiese sido adelantada.

Como dato importante señalaremos que hasta la fecha no han sido hallados restos tan antiguos ni por Europa ni al norte de África para podernos decantar por cualquiera de estas hipótesis.

  • Primera migración de especie homo Desconocida
  • Primera migración de fauna Desconocida

Aunque dichas migraciones sean hasta la fecha desconocidas estas debieron de ser muy fuertes y resulta ilógico plantearse la posibilidad de que estas encontrasen tan solo una única vía de escape muy a pesar de que geógrafos y geólogos consideran los estrechos de Gibraltar y de Túnez-Sicilia nunca han sido franqueables por tierra firme hasta desde la crisis del mesiniense hace 7000000 de años.

Debemos tener en cuenta que a lo largo del Riss el proceso de regresión marina y otras circunstancias convergentes de variación eustática del nivel del mar hicieron franqueable el istmo entre Gibraltar, Tánger y Tarifa puesto que un descenso de las aguas entre 230 y 290 metros dejaría prácticamente seco el paso de África a la Peninsula y canales minimos no impedirían cruzar con facilidad de una a otra orilla.

En resumen no sería descabellado pensar que una serie de factores geográficos más la necesidad de una tribu aislada y amenazada por el desierto en el Norte de África hicieran que algunos seres intentaran y lograran un objetivo común:

Alcanzar la cercana y deseada costa peninsular de ahí los vestigios hallados en Venta Micena que estos homínidos evolucionaran hasta el homo Antecesor de Atapuerca que se extinguieran con la competencia con el homo Ergaster que llegara por el norte según las mencionadas hipótesis o que siguiera evolucionando a homo Antecesor y de ahí a Heidelbergensis y por último a Neandertal.

Pero para que estas hipótesis dejen de ser tales y formen parte de la historia aún han de encontrarse pruebas y han de hacerse hallazgos para que tomen forma en la compleja historia de nuestros lejanos ancestros.

Texto y foto:
http://mural.uv.es/juasajua/primerospobladores.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>