Las respuestas al éxito del Low Cost Festival

1
218

Éxito es la palabra más repetida en la prensa nacional cuando se habla del Low Cost Festival 2010. Éxito de público, de buenos conciertos, de repercusión mediática, de ganancias para la ciudad de Benidorm, de ocupación hotelera, etcétera. Un triunfo que ha llevado al Ayuntamiento de la ciudad alicantina a confirmar la edición de 2011 del festival emergente más nombrado este verano.

La segunda edición del Low Cost Festival, celebrado el pasado 22, 23 y 24 de julio en el Parque de L´Aigüera de Benidorm, ha dejado un sinfín de cifras positivas. Pero lo más importante de todo es la confirmación, por parte del Ayuntamiento de Benidorm, de que habrá una nueva edición en 2011 y que el consistorio creará una partida específica destinada a la organización del festival.

Más de 24.000 asistentes agotaron los abonos semanas antes de la celebración del festival, más de dos millones de euros de beneficio para bares y restaurantes de la localidad alicantina, un incremento del 4% de la ocupación hotelera respecto a la conseguida en 2009 durante el fin de semana en el que se celebró este evento musical. Por ello, La Huella Digital ha realizado una entrevista a Carolina Rodríguez, directora del Low Cost Festival, en la que nos ha aportado algunas respuestas al éxito de este evento musical, organizado por PCA Carolco CB.

Pregunta: El Low Cost Festival ha sido todo un éxito en su segunda edición con un gran cartel. Todo un reto…
Respuesta: Sí, ha sido todo un reto. Tener un cartel de primer orden donde se han podido disfrutar de directos espectaculares de bandas como Placebo, Editors, The Raveonettes, Los Planetas, Vive la Fête,…, ha supuesto todo un reto para nosotros y una gran satisfacción al ver la respuesta del público y los directos de las bandas musicales que, en todo caso, han disfrutado también del festival y del ambiente así como de la atmósfera musical que se ha vivido.

P.: Con esta edición han conseguido entrar en la primera división de los festivales nacionales…
R.: Eso es algo de lo que ahora empezamos a ser conscientes. Desde un primer momento nuestro planteamiento ha sido conseguir notoriedad a través de todos los canales de difusión. Además, los medios de comunicación nos han apoyado muchísimo en este sentido.

Low Cost Festival ha resultado ser un festival que simpatiza mucho con la gente, ha sido una propuesta que combina el “kitsch” de una localización turística mítica que es Benidorm con la música “indie” de primer orden y el concepto urbano por su ubicación en el parque de l´Aigüera, en pleno centro de Benidorm. Una apuesta sorprendente por muchas razones que sin duda alguna ha resultado atractiva para el público y para los medios de comunicación.

Low Cost Festival siempre ha tenido por objetivo dar una programación de alta calidad musical al asistente así como un precio asequible. Es innegable que la fórmula y el planteamiento son un éxito, además contamos con otros valores como el hecho de ser un festival urbano en una localización de gran potencial turístico para nuestro público que es Benidorm, una ciudad que hay que redescubrir y disfrutar.

P.: ¿Cómo se hace para ofrecer precios populares y presentar a bandas de primer nivel nacionales e internacionales?
R.: Se consigue con el apoyo de patrocinadores y colaboradores y, en nuestro caso, además con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Benidorm. Si a todo esto le añadimos nuestra vocación exenta de convertir la escena de la música en directo en un negocio de vida efímera tenemos como resultado un proyecto musical que tiene por objetivo perdurar en el tiempo bajo el concepto de “consumo inteligente” que básicamente es dar al usuario el acceso a una actividad, en nuestro caso, musical de calidad a un precio justo. Poder, se puede, como hemos demostrado con Low Cost Festival.

P.: De Alicante a Benidorm, ¿Por qué?
R.: Alicante fue la prueba de campo de un embrión musical que necesitaba desarrollarse con fuerza en el entorno adecuado. Pero un festival como Low Cost requiere, por su planteamiento, una aprobación y apoyo inmediatos, además de una implicación por parte del ayuntamiento en paralelo con nosotros como organizadores. Benidorm nos abrió las puertas para desarrollar este concepto sin dudarlo. Se trata de una ciudad y un ayuntamiento con la visión turística abierta y suficientemente entrenada para entender la importancia de un evento de estas características en una ciudad que además necesita ampliar sus miras y reciclar su imagen.

Además Benidorm es una de las ciudades turísticas más importantes de Europa, con más de 70.000 plazas hoteleras y precios muy asequibles para la gente joven con una calidad fuera de lo normal en temporada alta. En definitiva, Benidorm entendió a la primera todos los requisitos para ver nacer el verdadero concepto que tenía planteado Low Cost Festival, un planteamiento global que aúna música en directo y oferta turística de calidad a precios muy asequibles en pleno verano siendo además urbano, cómodo, y en definitiva, acogedor.

P.: Si no existiera Benidorm…
R.: Es algo que no nos planteamos. Low Cost se ha sintetizado con Benidorm en todas sus dimensiones. Es evidente la sinergia que hemos desarrollado con el Ayuntamiento de Benidorm así como con su tejido empresarial turístico. Ahora es el momento de trabajar en mejorar este proyecto en todos los sentidos de forma conjunta.

P.: ¿Cómo se plantearon este salto cualitativo y cuantitativo en cartel, emplazamiento, etc.?
R.: Fue algo gradual en el que no podemos detallar un antes y un después. A medida que iban aumentando las colaboraciones y el apoyo, tras anunciar el emplazamiento definitivo, nosotros empezamos a trabajar en el planteamiento que estaba latente desde 2009. El parque de l´Aigüera en Benidorm nos pareció espectacular, así como todo el potencial de desarrollo y concepto que tenía unir fuerzas en una propuesta musical y turística de primer orden.

Queríamos grandes cabezas de cartel y un completo elenco musical que expresase nuestras inquietudes. En definitiva, queríamos darlo todo, y así lo hicimos, confiando en todo momento en la respuesta del público. Fue algo casi instintivo que nosotros, como consumidores y amantes de la música, teníamos claro que no podía fallar. Cuesta ser objetivo en estos casos, pero estábamos seguros de que iba a convertirse en una cita ineludible.

P.: ¿Cómo pueden resumir esta edición?
R.: Sin duda alguna, un éxito. Ha habido momentos muy emotivos: ver la plaza de Toros de Benidorm vibrar al completo con Placebo, con Vive la Fête, Editors, Love of Lesbian, Lori Meyers, etc.; ver a Los Coronas hacer bailar a la gente hasta la saciedad, observar los rostros de alegría de los asistentes, además de la respuestas de las bandas musicales que disfrutaron al máximo de este encuentro porque se vivía un clímax de auténtica diversión y buen ambiente.

Ha habido grandísimos momentos musicales que consideramos históricos. Lo hemos disfrutado todos: público, organización, músicos, medios de comunicación,… Ha sido espectacular.

P.: Algunas agrupaciones vecinales de Benidorm cercanas al recinto del Low Cost Festival han presentado numerosas quejas sobre el ruido durante su celebración…
R.: Que nos conste a nosotros el efecto ha sido muy reducido en este sentido, de hecho los medios de comunicación se sorprendieron de las pocas quejas recibidas en este sentido. Es algo inevitable tratándose de un festival urbano integrado en pleno centro de Benidorm. Nos consta además que el Ayuntamiento de Benidorm ha estado en todo caso muy pendiente de quejas y dudas antes, durante y después de la celebración del evento.

Low Cost Festival ha supuesto un incentivo de ingresos en un año muy difícil para la ciudad de Benidorm y para todos en general, algo que se ha notado en restaurantes, hoteles, tiendas, bares, discotecas,… Además, Benidorm es una ciudad muy acostumbrada a encuentros musicales en pleno casco urbano, por lo que consideramos que también sus ciudadanos saben valorar este tipo de eventos y lo que suponen para la ciudad, sobre todo en tiempos de crisis.

P.: ¿Con qué problemas se encontraron antes, durante y después de su celebración?
R.: Realmente problemas no hemos tenido, al menos más de los que se puedan entender en un evento de estas características, y que pueden considerarse como inherentes o simplemente inevitables. Nuestra principal preocupación siempre ha sido que la afluencia entre escenarios fuese la adecuada, dadas las características del recinto, por lo que dispusimos de todos los recursos necesarios para supervisar los accesos y que no se produjeran masificaciones en momentos clave. En todo momento la afluencia fue gradual y en todos los escenarios se vivió el directo con completa comodidad y tranquilidad, algo que quedó patente en los comentarios del público.

P.: En algunos foros ya se han oído quejas sobre la superposición de horarios tan frecuente en las bandas que tocaban, ¿no había otra fórmula más apropiada para el público?
R.: Lo que hay que entender es que el festival estaba compuesto por tres escenarios, cada uno de ellos con sus cabezas de cartel en los horarios más adecuados. Es algo que siempre ocurre en todos los festivales que cuentan con más de un escenario. Nosotros diseñamos los horarios pensando en todo caso en el público, no haciendo coincidir exactamente a la misma hora a las grandes bandas como Editors, Los Planetas, Iván Ferreiro, Placebo,… Sin embargo, es inevitable que haya coincidencias no al gusto de todos.

Es muy difícil programar 41 bandas sin que coincidan artistas que gusten a todo el mundo. Es imposible verlo todo y hay que elegir o hacer como muchos, ver un rato de unos y otro rato de otros.

P.: Editors y Placebo como cabezas de cartel internacionales, ¿fueron difíciles las negociaciones?
R.: Estamos muy contentos de las negociaciones con estas bandas. Es difícil presentarse como festival emergente en el panorama nacional y generar la confianza de cara a bandas de este nivel, sin embargo trabajamos mucho en definir muy bien el concepto y toda la campaña de medios e impacto que iba a tener el evento, algo que sin duda alguna agradó mucho a estas bandas concretamente. Eso es algo imprescindible, ellos deben saber en todo momento adónde van y cómo va a repercutir en su imagen. Al valorar el proyecto, no lo dudaron.

P.: El Ayuntamiento de Benidorm, con Agustín Navarro a la cabeza, ya ha confirmado la continuidad del Low Cost Festival para el próximo año. ¿Qué cambios habrá para la próxima edición?
R.: Eso es algo en lo que estamos trabajando ya. Más que cambios habrá mejoras. Se trata de un proyecto que debe ganar con el tiempo, consideramos que los pilares básicos que lo sustentan son muy buenos y tienen mucho potencial, ahora trabajamos en solidificar esta aventura musical y convertirla en un clásico ineludible en el panorama musical de festivales de España.

P.: Incluso el Alcalde del consistorio ha declarado que se dispondrá una partida económica especial dedicada por entero al festival, ¿esto supondrá un esfuerzo en calidad por parte de la organización?, ¿en qué se ha pensado ya como novedades para la próxima cita?
R.: Tenemos mil ideas, realmente nunca nos relajamos en este sentido. Cuanto mayor sea el apoyo, mayores serán los servicios y el planteamiento del festival. Es algo que hacemos con mucho cariño, y además no escatimamos esfuerzos en convertir Low Cost Festival en un encuentro musical impresionante para el público y para la ciudad que lo cobija.

P.: ¿Se mantendrá el mismo recinto y las mismas condiciones económicas en los abonos?
R.: Low Cost Festival es consumo inteligente. El nombre con que se bautizó al festival es una declaración de principios acerca de dar al público un festival increíble a precios asequibles con el apoyo de alojamientos, restauración, tejido empresarial y turístico que consoliden este concepto y lo conviertan en una experiencia completa. El hecho de ser un festival urbano en pleno centro de Benidorm es, además, una de las características que nos define por lo que nuestra intención es que siga siendo así.

P.: ¿En qué cartel se piensa para la edición de 2011?, ¿con quién se está negociando ya?
R.: Eso es algo que pronto comunicaremos.

P.: El Low Cost Festival ha sido todo un éxito en España, pero comienza a serlo también a nivel internacional, ¿cambiará la estrategia de mercado internacional para el próximo año?
R.: Low Cost Festival es un festival abierto para todo el público, cierto es que hacemos un esfuerzo en darlo a conocer fuera de nuestras fronteras ya que es un reclamo para Benidorm. Sin embargo, nosotros nos centramos en el público nacional, queremos que este sea un festival musical en el que se viva el espíritu del indie nacional y hacer vibrar con bandas como Los Planetas, Lori Meyers, Love of Lesbian,…, una manera de celebrar la increíble época musical que estamos viviendo dentro de nuestras fronteras.

P.: ¿Cómo se presenta el futuro a largo plazo del Low Cost Festival?
R.: Trabajamos muchísimo para convertir el Low Cost festival en un encuentro musical de larga vida, de momento el futuro que nos depara se prevé muy bueno así que vamos a hacer todo lo posible para darle larga vida a Low Cost Festival.

Compartir
Artículo anteriorMalú anuncia el primer single de su nuevo álbum
Artículo siguienteMiguel Ríos comienza su gira de despedida

Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías.

También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento “La Libertad de Ser Feliz” en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción “El Teatro Clásico en Escena 1997” o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos “Premios Jamais 1999”.

1 Comentario

  1. Dicen los organizadores… “Que nos conste a nosotros el efecto ha sido muy reducido en este sentido”
    Esto es totalmente falso…los grupos tienen un pase pero los Dj de la madrugada hasta las 6:30 de la mañana fueron insoportables aún a un par de km y con las ventanas cerradas no podías pegar ojo hasta la mañana.
    Es intolerable un festival de 4 noches hasta las 6 o las 7 de la mañana incluyendo días laborables. Benidorm tiene un turismo con residencia y muchos locales incluyendo las discotecas tanto del paseo como la de la carretera que son sus fines de semana fuertes… de verdad por cuatro noches en plan salvaje merece fastidiar a tanta gente?

Dejar respuesta