Las redes sociales protagonizan el “II Congreso nacional de periodismo autónomo y freelance”

0
158

El pasado martes, la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM se convirtió en el marco del II Congreso nacional de periodismo autónomo y freelance. El acto, convocado por la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom), reunió a un amplio abanico de periodistas 2.0, medios impresos y audiovisuales, que debatieron sobre cuestiones tan candentes como las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales y las nuevas formas de hacer periodismo.

Minutos previos a la ponencia “Así son los Periodistas 2.0”.

Salvador Molina y Carmen María García, presidente y vicepresidenta de ProCom, se encargaron de organizar una jornada que se preveía intensiva desde el principio. Junto a Molina se encontraban Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad, y Miguel Ángel García Martín, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, encargados de dar el pistoletazo de salida con la ponencia Periodistas ante el reto del Ciber-Comunicador 3.0.

Fueron seis mesas de debate las que aunaron a profesionales de los diversos sectores de la comunicación. “La tecnología… ¿amenaza o aliado?” reunió en la mesa a Helena Herrero, presidenta de Fundetec y vicepresidenta de HP España y Portugal; Ignacio del Castillo, responsable de Telecomunicaciones y Tecnología del diario Expansión, y Margarita Blanco, subdirectora de Prensa de la aerolínea Iberia. La moderadora Julia González Conde, profesora de la Facultad, dirigió una discusión que versó acerca de la importancia de las redes sociales.

Con notable interés se siguió “El poder de los Medios Sociales”, donde José María Álvarez Córdoba, profesor de la Facultad y moderador de la mesa, resaltó que en la profesión de periodista hay que trabajar muy duro. Pablo Herreros, socio de Goodwill Comunicación; Stephan Fuetterer, director de la agencia Bestrelations, y Carlos Ojeda, coordinador académico de Redes Sociales y Marketing Online, compartieron sus opiniones sobre la relevancia de Twitter, cuya repercusión actual es abrumadora. 

A las puertas de la sala de conferencias de Ciencias de la Información.

“Así son los Periodistas 2.0” no dejó lugar a la duda de los asistentes: si un periodista no es digital, seguramente no podrá ser periodista hoy en día. El profesional de la información Pedro Aparicio y los fundadores de Hispanidad y Aragón Digital, Eulogio López y Roberto García Bermejo, comentaron las claves para los reporteros de hoy en día. Según el propio Aparicio, “un periodista 2.0 debe tener ilusión, cariño por el trabajo y no tener vergüenza”. Asimismo, López recordó la importancia de las fuentes: “Ahí es donde reside el periodismo”.

En el cuarto panel, “¡Hazte visible…!”, Joaquín Sotelo fue el encargado de moderar la mesa de mayor afluencia. Juanma Romero, editor de informativos del Canal 24 Horas de TVE; Joaquín Mouriz, director de Comunicación y Publicidad de Cetelem España, e Iván Pino, gerente en el departamento de Comunicación Online de Llorente & Cuenca, brindaron un trato cercano a los asistentes, quienes se mostraron ensimismados durante la ponencia. 

Los últimos grupos, acogidos bajo los títulos de “El kit de herramientas del comunicador 2.0” y “Estar en la Nube y otras tendencias”, contaron con la presencia de Miguel Errasti, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI); Sebastián Cebrián, director general de DirCom, e Iñigo Vinós, country manager en Digital PR España.

Por su parte, del lado más digital y técnico se ocuparon Alberto Macías, socio director de Cloudstage y FroozeTV, y José Luis Guerrero, fundador de Nube Media, bajo la atenta mirada del profesor y moderador José Luis Felipe Solano.

Tras la clausura de la jornada, Salvador Molina, planteó algunas conclusiones sobre el encuentro. “El periodismo está sufriendo una reconversión y no han hecho más que empezar la concentración empresarial y los cierres, quiebras y desapariciones de medios. El anonimato de Internet es muy peligroso para el periodismo de hoy, la prensa está quebrada y a la televisión le quedan menos de diez años”, señaló.

Siendo todavía más esclarecedor, Molina habló de la crisis y lo que representa.Supone una mayor oportunidad para profesionales que apuestan por menor tamaño y mayor calidad profesional; los nuevos medios o canales de comunicación hay que construirlos entre todos”. Finalmente, el especialista concluyó que Internet es integrador y los ‘social media’, una nueva oportunidad. 

Como cierre del Congreso, ProCom lanzó una recomendación a periodistas y estudiantes: “Crea tu propia voz, ten algo distinto que decir, crea la necesidad aportando la solución, desarrolla tu marca personal, cuida tu perfil profesional on line y genera tu propio ‘social media’ (blog, perfil, red…). Tus seguidores de hoy serán tus lectores o tus clientes de mañana”. 

Fotografía: Miriam Muro

Dejar respuesta