Las redes sociales: nuevos gigantes de la comunicación

0
170

FaceBook y Tuenti como puntos de encuentro de jóvenes y adultos
El nuevo fenómeno de las comunicaciones y de la interactividad digital son las llamadas “redes sociales” o “redes de comunicación social”, que no son más que estructuras formadas por nodos representados por los individuos que forman parte de la comunidad y determinadas por las relaciones que se establecerán entre ellos.
Las más importantes son, sin ninguna duda, FaceBook, primera red social de ámbito internacional, y Tuenti, primera entre los jóvenes españoles y segunda web más visitada después del buscador Google.
Las redes de comunicación social se clasifican en: diádicas (indican la cantidad de relación entre sus individuos) o simétricas (cuya unión entre miembros siempre es recíproca), abiertas o cerradas, temáticas, especializadas, generalistas y privadas, dónde sólo se admiten personas que aporten un valor a la red de contactos y prima la participación.

El fenómeno se fundamente en la teoría de Los seis grados de separación, que enuncia que toda persona está separada de otra por una cadena de no más de seis individuos. Este teorema fue propuesto inicialmente en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy y posteriormente desarrollado por muchos otros hasta llegar a nuestros días, convertido en lo que llamamos “redes sociales”.

La idea inicial surgió de la cabeza de David Bohnett en los años 80, quien pretendía crear una comunidad basada en la red, y así surgió GeoCities, que en 1998 se consolidó como tercer sitio más visitado del ciberespacio. Después fueron, ClassMates, que intentó recuperar el contacto entre antiguos compañeros de clase de colegios, institutos y universidades, y MySpace, que surge en 2003, como una red abierta, centrada especialmente en grupos musicales.

FaceBook, creada por Marck Zuckerberg en 2004, posee actualmente más de 110 millones de usuarios activos alrededor de todo el mundo y permite el desarrollo de aplicaciones –700 concretamente, en 2007– Tiene diversos convenios, entre ellos uno con iTunes Stores, para que ésta última pudiera conocer los gustos de los usuarios, y otro con YouTube.

Es tal su relevancia que se extendió con éxito en la India en mayo de 2006, con el apoyo de institutos de tecnología, y, en agosto de ese mismo año, agregó a su red varias universidades en Alemania e Israel. En agosto de 2007, Newsweek le dedicó su portada. Sin embargo, está prohibida en Irán, Birmaia y Bután, donde los gobiernos ejercen un fuerte control sobre la información procedente de Internet.

Por su parte, Tuenti es una red creada por Zaryn Dentzel, un norteamericano que con 15 años se embarcó en un programa de intercambio para conocer España y, tras conocer el funcionamiento de las redes sociales, decidió poner en marcha una. Dentzel volvió a la Península Ibérica en 2006 acompañado de dos amigos norteamericanos y, junto a otros tres españoles, lanzaron la plataforma, que posee ya más de 8.500 millones de páginas vistas al mes y 1,4 millones de usuarios únicos diarios. El origen del nombre no es aleatorio, sino que responde a la contracción de “tu entidad” y, además, también es la castellanización del número veinte en inglés. Su financiación partió inicialmente del dinero de los amigos y familiares de sus propios autores, pero ahora es un valor en alza por el que ninguna empresa está dispuesta a a dejar de luchar frente a otra.

A pesar de que la publicidad es una fuente de ingresos muy importante en los medios de comunicación, no lo es tanto en el caso de Tuenti. Algunos expertos aseguran que estos se debe a un error de enfoque, ya que la distinción de esta red es la relevancia y segmentación, y sobre esa base se tiene que reeducar al mercado publicitario.

Dejar respuesta