Las protestas por la austeridad se trasladan al BCE

0
72

Cientos de personas del movimiento anticapitalista Blockupy cortaron el pasado viernes el acceso al Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt, en el centro-oeste de Alemania, para protestar por la gestión de la crisis de deuda europea que han llevado a cabo las autoridades políticas. Las críticas se centraron en las medidas de austeridad impuestas y reivindicaron una mayor solidaridad con los países del sur.

BCE. Foto cedida por www.anticapitalistes.netAl menos 1.200 personas bloquearon la entrada del BCE situado en la conocida ciudad de Frankfurt, capital económica y financiera de Europa, donde los manifestantes impidieron el acceso a las distintas carreteras, incluidas las que se dirigían a la sede del Deutsche Bank en el distrito financiero de la ciudad, según informaron las agencias de noticias Europapress y Reuters. También portaron carteles con eslóganes en los que tenían frases como “la humanidad antes que el beneficio”.

El movimiento Blockupy también pretendía manifestarse en el aeropuerto de la capital económica alemana, el terceron más transitado de Europa, pero no lograron entrar ante el fuerte despliegue policial. “La intención de este bloqueo es evitar (que el BCE) opere con normalidad”, ha declarado el portavoz del Blockupy, Martin Sommer, añadiendo que algunas personas que habían intentado ir a trabajar no pudieron hacerlo debido a la acción de los manifestantes.

Según la Policía, el grupo estaba formado por unas 2.500 personas y al menos 20 manifestantes llevaban colchones hinchables con el lema ‘la guerra comienza aquí’. Muchos han lanzado piedras, aunque, en esencia, la protesta estaba siendo pacífica, han agregado. Finalmente la policía utilizó gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes, que lanzaron piedras y globos llenos de pintura contra los agentes. Las protestas dejaron un numeroso grupo de heridos y detenidos. Los grandes bancos de la zona habían pedido a sus empleados que tomasen libre el viernes tra el jueves festivo del Corpus.  El BCE ha afirmado que había tomado medidas para seguir trabajando con normalidad y asegurar la seguridad de su personal. La manifestación se ha producido un día antes de otras marchas convocadas en diferentes ciudades de Europa.

Dejar respuesta