Las novedades del E3 2010

0
272

La Electronic Entertainment Expo (E3) es la feria más importante a nivel mundial sobre los videojuegos; y es tan importante porque todas las empresas suelen esperar a los días en los que se celebra para presentar sus novedades. La feria de este año venía con el halo de misterio de épocas pasadas: en el aire estaban la nueva portátil de Nintendo, dos nuevas PlayStation (sobremesa y portátil) o Kinect (antes conocido como Natal), la idea que tiene Microsoft para quitarnos los mandos.

La organización de la feria se repite cada año de la misma manera. Las grandes compañías que disponen de plataformas de juego (Sony, Nintendo y Microsoft) realizan grandes eventos, conocidos como Keynotes, en los que muestran todas sus novedades; estos eventos están amenizados por un presentador y diversos colaboradores externos. Esta edición de 2010 también han realizado presentaciones dos grandes compañías desarrolladoras: Ubisoft y Electronic Arts. Además de esto, las empresas menores disponen de stands en la que también muestran sus desarrollos.

La enorme competencia que se está dando en el mundo de los videojuegos se acentúa más si cabe durante estos días. Es muy común que una compañía compre juegos claves, o incluso desarrolladores, de otras. Las exclusividades se dan continuamente durante la feria. Como si de un debate político se tratase, al final de la feria sólo se puede hablar de vencedores y vencidos

Sin duda la gran ganadora de este E3 ha sido Nintendo, que ha mostrado una nueva consola: la Nintendo 3DS, que viene a ser una Nintendo DS con más potencia y con una pantalla capaz de representar imágenes en tres dimensiones, sin necesidad de gafas especiales. No sólo eso, además ha acompañado su anuncio con una tirada enorme de juegos importantes, que van desde Resident Evil a Metal Gear Solid, pasando por un más que posible remake en 3D del considerado mejor juego de la historia. The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Ante tal anuncio, que por otra parte ya se conocía desde hacía unos meses, Microsoft centró toda su conferencia en Kinect, un sistema que permite jugar sin necesidad de mandos. El movimiento de nuestro cuerpo es reconocido por una cámara, y de esta manera interactuamos en el juego. Los títulos anunciados para él fueron casi todos de un estilo muy simple, aunque es destacable uno ambientado en el universo de Star Wars. Además de Natal, Microsoft presentó un nuevo modelo de Xbox 360, más pequeño y con un nuevo diseño más anguloso.

Por último, Sony llegaba al E3 en medio de multitud de rumores que incluso apuntaban a una nueva PlayStation 4 o una PSP 2. Nada de eso, la keynote de los japoneses se centró en consolidar más si cabe sus dos consolas. En el caso de PS3 con una nueva tienda online y con algunos títulos importantes, como Killzone 3 o Gran Turismo 4. Respecto a PSP se encargaron de anunciar el desarrollo de más de setenta juegos. También tuvieron tiempo de enseñar Move, que viene a ser un clon de los mandos de Wii.

Aparte de estas presentaciones, el E3 2010 se recordará por el anuncio indiscriminado de secuelas, que sin duda hacen entrever que las nuevas ideas se están agotando. Quizás las nuevas maneras de jugar refresquen la cabeza de los desarrolladores, mientras tanto habrá que conformarse con más de lo mismo, que por otra parte no está nada mal.

Fuente de las imágenes
E3Expo (http://www.e3expo.com)
Nintendo (www.nintendo.com)
Xbox (www.microsoft.com)
Cnet (http://www.cnet.co.uk/)

Dejar respuesta