Las notas de la semana. Semifinales ACB

1
266

No habrá Regal FCB – Real Madrid en la final ACB de este año. Teledeporte puede echarse las manos a la cabeza, porque la guinda del pastel, la máxima audiencia de la temporada tendrá que esperar otros cuantos meses. Miribilla fue el pasado miércoles una fiesta tras ver como un equipo que nunca había ganado un partido de playoffs se imponía a todo un Real Madrid, que por otra parte nunca había mostrado mayor desidia y hastío en unas rondas finales. Lo mejor está por llegar, o quizá no, ya que el altísimo nivel mostrado por el Barça no invita a ser optimista de cara a presenciar una final especialmente disputada. Pero con un equipo tan competitivo y luchador como BBB, todo es posible. Analicemos los principales protagonistas de estos últimos días.

😳 MUY DEFICIENTE

“Cero”: Clay Tucker (Real Madrid). Todo su año ha sido un desastre, pero como si de una pesadilla se tratara, parece que Tucker reservó los peores momentos para el final. Desconcentrado, apático y desaparecido, sus porcentajes de tiro siguieron siendo pobres y su imagen fue especialmente negativa en las tres derrotas blancas. Incluso con confianza del entrenador, con minutos y tiros, ha demostrado que no es un jugador para el Real Madrid. Como tantos otros, ya que se espera una buena limpieza en una plantilla que no puede competir al más alto nivel. Seguramente tampoco lo sea Jaycee Carroll por su estilo de juego, que será muy posiblemente el próximo escolta tirador del equipo de la capital, pero parece imposible que empeore el rendimiento del de Ohio. Futuro incierto, veremos si tiene hueco en la ACB la próxima campaña.

“Uno”: Esteban Batista (Caja Laboral). Sin duda, para él hubiera sido mejor quedarse en Fuenlabrada. Tras medio año en Vitoria, parece claro que todos aquellos que decían que no es un jugador para un equipo grande no iban muy desencaminados. Pequeño para ser un cinco y pelear contra torres que le sacan más de diez centímetros, y algo lento y sin amenaza exterior para jugar por fuera, el interior uruguayo ha mostrado con cuentagotas en esta etapa su nivel. Bregador como pocos, todos estos días no ha sido él: necesita sentirse importante, saber que su equipo le busca como primera opción y eso es algo que no podrá conseguir nunca en un equipo que aspire a Euroliga. En Álava volverán a apostar por Barac como pívot titular el próximo año, y por ello deberán abordar la continuidad de Batista. Es posible que a ninguna de las dos partes le interese mantener este vínculo.

“Dos”: Felipe Reyes (Real Madrid). No suele estar nunca mal calificado en esta sección el menor de los Reyes, pero su aportación en la serie contra BBB ha sido mínima. Lastrado en muchos momentos por las faltas, Felipe no ha podido encontrar el ritmo en ningún momento y se ha dejado comer el terreno por unos interiores pequeños pero rápidos, de esos que tanto le molestan. Banic le ha hecho mucho daño por su movilidad e intensidad, y parece evidente que el enfrentamiento con su amigo Hervelle lo ha perdido claramente. Reyes seguirá siendo una pieza fundamental en los próximos proyectos madridistas, pero debe intentar en los siguientes años no tener tantos cambios de rendimiento como en el presente. Su equipo siempre espera lo máximo del capitán.

😥 NECESITA MEJORAR

“Tres”: Fernando San Emeterio (Caja Laboral). Tras conseguir un inmerecido MVP de la temporada regular, Fernando ha disputado unas series finales francamente deficientes. Con malos porcentajes y superado en su enfrentamiento por Anderson, el jugador cántabro ha vuelto a dar la de arena en partidos decisivos. Ya se ha comentado aquí que no es un hombre que acostumbre a crecerse en los momentos importantes, ya le paso en la Copa del Rey, y su presumido liderazgo quedó en nada nuevamente. Muchos gestos forzados de rabia, bastantes aspavientos en la pista, pero sin mostrar el nivel que suele presentar contra equipos pequeños. Volverá a estar en la Selección Española este verano, y veremos si allí puede mejorar las sensaciones que dejó el año pasado, donde tampoco parecía aclimatarse perfectamente al rol encomendado.

“Cuatro”: Chris Warren (Bizkaia Bilbao Basket). Puede ser una de las únicas referencias negativas que encontremos en Bilbao, ya que el escolta titular sigue sin mostrar las cualidades por las que se le ficharon hace ya dos años. Superado en minutos por Janis Blums, un base reconvertido debido al pobre bagaje de Warren, el norteamericano sigue empeñado en tomar malas decisiones en ataques. Con un juego anárquico y poco participativo, parece improbable que nunca más vuelva a alcanzar las sensaciones que tenía en Air Avellino, pequeño equipo italiano al que prácticamente él solo llevó a la Euroliga. Si BBB quiere tener algo que hacer contra Regal Barcelona en la final, Chris puede tener la última palabra: nadie le espera, lleva muchos meses de letargo, pero su aparición puede suponer un valor diferencial difícilmente previsible.

🙄 APROBADO

“Cinco”: Ante Tomic (Real Madrid). De lo más positivo del Real Madrid en los presentes playoffs es el rendimiento de su pívot croata. Podría haber mejorado aun más sus números si el equipo le hubiera buscado aun más y no se hubiera precipitado tantas veces con el lanzamiento exterior. El nivel mostrado por Tomic en los partidos decisivos del año parece evidenciar que no es la posición de cinco la que necesita reformas en la casa blanca, y que este hombre puede convertirse con los años en una referencia muy sólida en la pintura. Apuesta de presente y de futuro, la tarea de la directiva del Real Madrid debe ser rodear con un equipo competitivo a un jugador que puede marcar diferencias en los próximos años.

“Seis”: Alan Anderson (Regal FCB). Sin recuperar las sensaciones que mostraba en sus primeros tiempos en el equipo catalán, Anderson se ha convertido de todas formas en una pieza de gran valor para la estructura de Xavi Pascual. Capaz de crearse sus propios tiros como pocos en Europa y con un dribbling imposible de intuir, ha superado ampliamente a San Emeterio en su duelo personal de las semifinales. Su anotación, su seria defensa y su inteligencia en la pista le pueden abrir las puertas del equipo el próximo año. Seguramente el Barcelona necesitaría un alero más fuerte para complementarse con Navarro, pero si Anderson vuelve a dar la cara en las finales, ¿Quién le diría que no?

😉 NOTABLE

“Siete”: Álex Mumbrú (Bizkaia Bilbao Basket). Muchos pensaban que tras salir del Real Madrid daba un paso atrás en su carrera, que jamás volvería a la Selección. Pues ni una cosa ni otra: sigue disputando los partidos más importantes de la competición y su presencia en el combinado nacional nadie la discute. Su temporada con Bilbao ha sido primorosa, sin apenas malos partidos, y siendo cada vez más sólido y regular fruto de la experiencia. Su superioridad física respecto a los exteriores del Barça será uno de los aspectos que deberá potenciar Bilbao para tener alguna opción. Hoy por hoy es el mejor tres de la competición, muy por encima de Carlos Suarez o Víctor Claver.

“Ocho”: Juan Carlos Navarro (Regal FCB). Muchos pensaban que no estaba, pero al final Juan Carlos siempre aparece. Solo con mirar sus medias te das cuenta de que su aportación en la serie ha sido óptima. Pero Navarro es mucho más que números. Ha aparecido en los momentos decisivos, cuando el partido estaba en el momento clave, para aportar su magia y cerrarlo. Seguramente el jugador con más talento ofensivo de la historia de nuestro país, volverá a disputar una final de la competición para engrosar aun más su ya abultado palmarés. A su genialidad ofensiva debe haber añadido una excelente eficiencia defensiva, ya que sus pares (Oleson, Ribas, Logan) apenas han aportado nada en semifinales. Y eso es lo peor de Navarro: es tan superior que muchas veces su emparejamiento parece un juego de niños.

🙂 SOBRESALIENTE

“Nueve”: Marko Banic (Bizkaia Bilbao Basket). Se lo merece. Tras muchos años en la ACB dando buenas tardes en Bilbao, el croata necesitaba un premio para tanto tiempo de esfuerzo. Interior pequeño pero muy constante y extremadamente comprometido con el proyecto, ha dejado ver su buena mano contra el Real Madrid, martilleando desde fuera y dentro el aro blanco. Seguramente ha sido el que mejor haya defendido a Tomic en la serie, y eso vale oro para BBB. Ahora contra el Barcelona tendrá que enfrentarse a hombres mucho más altos que él, pero no seria la primera vez que sale victorioso de situaciones similares. Solo por inteligencia, dedicación y técnica, Banic es hoy por hoy uno de los cuatros más efectivos y útiles de toda Europa. Y quien sabe, su magnífico año unido a la publicidad por llegar hasta los últimos partidos, puede abrirle las puertas de un equipo grande este mismo verano.

😆 MATRÍCULA DE HONOR

“Diez”: Víctor Sada (Regal FCB). Magistral final de año el del canterano barcelonista. Superando a un desdibujado Ricky Rubio (mareado por los cantos de sirena que vienen del otro lado del Atlántico) en la rotación, Sada se ha convertido en una de las más firmes realidades baloncestísticas de nuestro país. Serio, completo y duro en todo momento, Víctor se ha convertido en el perfecto director de juego de la maquinaria de Pascual, aportando siempre lo que necesita el equipo. Increíble defensor fruto de unas sobrehumanas condiciones físicas y una intuición e inteligencia en la cancha muy poco comunes, es uno de los jugadores más solidarios que jamás pisaron una pista en los últimos tiempos. Y todo ello debe llevarle este verano a la Selección Española, ya que ningún base tiene en estos momentos el rendimiento del hombre de Badalona. Suponemos que Scariolo estará tomando nota.

Fuente de las imágenes:
www.acb.com

1 Comentario

  1. Alberto,te dejas a Aaron Jackson,el factor diferencial BBB.

    Primer año en ACB y misión de suplir a Javi Salgado,el hombre referencia desde hace una década y el más querido por afición Bilbao.

    Jackson por encima de Sada,CUM LAUDE,en mi modesta opinión,

Dejar respuesta