Las notas de la semana. Pepu en la cuerda floja

0
213

Tan solo cinco partidos, cinco jornadas, y más de la mitad de los equipos darán por cerrada su temporada. Con los puestos de descenso prácticamente adjudicados, son los últimos puestos de playoffs y, especialmente, el liderato de la liga los asuntos de candente actualidad en la competición. El Regal Barcelona, con una racha negativa poco esperada, ha abierto las puertas al Real Madrid para que pueda optar al siempre deseado primer puesto. Todo se decidirá en postemporada, pero mientras tanto analicemos cuales son las dinámicas imperantes y jugadores destacados en la ACB.

😳 MUY DEFICIENTE

“Cero”: Pepu Hernández (DKV Joventud). Su proyecto en Badalona empieza a hacer aguas. Delegando mucha responsabilidad en jóvenes jugadores aun muy verdes tras la dura lesión del canadiense Carl English, los resultados están siendo llamativamente negativos especialmente en casa. La situación se ha tornado en insostenible por el malestar de la grada, y los pitos se empiezan a convertir en algo habitual para Pepu. El antiguo seleccionador esta lidiando con una problemática delicada, donde los americanos se están dejando llevar (especialmente Quinton Hosley) y la nueva hornada seguramente no está preparada todavía para competir en este nivel. Al equipo le falta carácter, dureza y ser menos previsible en ataque. Parte de las responsabilidades de ello, sin duda, las tiene Hernández.

“Uno”: Ravid Limonad (Menorca Básquet). Con su equipo virtualmente descendido, es momento de desenmascaran una de las grandes mentiras de este verano. Limonad, exterior de reconocido prestigio en Europa e internacional con su país, ha sido un fracaso en toda regla para Menorca. Lento, mal defensor, unidimensional en sus acciones, el israelí no ha sido el referente que todos esperaban. No tiene sitio en ACB.

“Dos”: Rafael Hettsheimeir (CAI Zaragoza). Tras un fulgurante inicio de temporada, el interior brasileño ha ido deshaciéndose como un azucarillo en la pintura aragonesa, dejándose comer el terreno por el limitado Adam Chubb, un jugador tosco pero cumplidor. Hettsheimeir, cinco puro como pocos encontramos en la liga, sigue cometiendo los mismos errores que cometía en infantiles, cargándose de faltas personales innecesarias muy rápidamente y perdiendo balones con gran facilidad. Si quiere ser importante en esta liga debe trabajar muy duramente este verano, porque corre peligro de estancarse definitivamente.

😥 NECESITA MEJORAR

“Tres”: Esteban Batista (Caja Laboral). Muy poco relevante en el juego vitoriano, Batista parece que pasará sin pena ni gloria por otro equipo grande continental, como ya le pasó años atrás en Maccabi. Una verdadera lastima, porque los que le hemos visto semana tras semana destacar en Fuenlabrada sabemos de sus inmensas posibilidades y virtudes, pero existe cierta sensación de incapacidad para adecuarse a sistemas donde no solo él debe ser la referencia ofensiva. Tampoco las formas de Dusko le están ayudando. Veremos como termina la campaña, pero todo hace indicar que el uruguayo no vestirá la elástica del equipo de Querejeta el próximo año.

“Cuatro”: Alan Anderson (Regal FCB). Coincidiendo con la lesión de Navarro, cuando mejores números y libertad en ataque debía tener el potente exterior americano, ha sido cuando su juego ha dado el mayor bajonazo. Con unos porcentajes en el tiro exterior que empiezan a ser preocupantes (28% en triples), Anderson ya es conocido por muchas de las defensas contra las que se enfrenta y, aunque su inicio de año fue demoledor, ya no existe ese factor sorpresa. Eliminado en Europa, el Barcelona necesita la mejor versión del escolta para salvar la temporada.

🙄 APROBADO

“Cinco”: Blancos de Rueda Valladolid. Otro equipo de capa caída. El conjunto de Porfi Fisac ha bajado su rendimiento, llegando a caer la semana pasada contra el colista de la liga al no anotar ni un solo punto en el segundo cuarto, record negativo en la historia de la liga. La rotación interior del conjunto pucelano parece haberse quedado corta, especialmente tras la marcha de Lamont Barnes. Siguen ocupando plaza de postemporada, pero su rival directo (Fuenlabrada) parece entrar en la parte decisiva del año en mejor dinámica.

“Seis”: Svetislav Pesic (Power Electronics Valencia). Superados en el dramático quinto encuentro por el Real Madrid en Euroliga, el equipo valenciano sigue sin perder el ritmo en temporada regular y contando sus partidos por victorias. Lo que podría haber sido un duro mazazo ha sido rápidamente asimilado por una plantilla que tiene en Pesic no solo a un excelente estratega, sino también al perfecto psicólogo. Gran conocedor del juego y de las motivaciones de sus hombres, sabrá como hacer que sus jugadores afronten de la mejor manera posible el fin de temporada. Y viendo un posible Real Madrid- Valencia en semifinales de ACB, muchos empiezan a pensar que no es precisamente el serbio una persona que suela tropezar dos veces con la misma piedra.

😉 NOTABLE

“Siete”: Joel Freeland (Unicaja). La derrota contra Lagun Aro cierra una excelente racha del Unicaja, un equipo que ha cambiado desde la destitución de Aito. Y uno de los jugadores más beneficiados de esta situación es Joel Freeland, que parece que va alcanzando una madurez y regularidad en su juego que le pueden situar entre los mejores interiores de Europa. Versátil, rápido e inteligente en la pista, raro es el partido en el que el inglés no supera la veintena de puntos. Acompañado por hombres muy diferentes como Garbajosa o Archibald, Freeland está ante una gran oportunidad de reivindicarse en los próximos playoffs. Si mantiene el nivel ofrecido en las últimas semanas, quizá las puertas de Portland y de la NBA se le abran de par en par.

“Ocho”: Josh Asselin (Asefa Estudiantes). Increíble metamorfosis del pívot norteamericano, que pasó de estar apartado del equipo a ofrecer un rendimiento muy superior al previsible. Cambiando su manera de jugar al acercarse mucho más al aro para machacar y cargar el rebote ofensivo, se muestra como un referente útil para su equipo. Entre él y Medley están produciendo unos números que han aupado a su equipo a pelear por las posiciones nobles de la clasificación. Si obtiene la nacionalidad de la que se lleva hablando ya años, Asselin podrá seguir disfrutando de un puesto en nuestra liga aun varios años.

🙂 SOBRESALIENTE

“Nueve”: Ante Tomic (Real Madrid). Bien secundado por Fischer, estábamos viendo la mejor versión de Tomic. El joven pívot croata, irregular y blando en ocasiones, ha demostrado en la serie contra Valencia que cuando esta concentrado y en forma es todo un torrente ofensivo, con infinidad de recursos. Nunca será un gran intimidador o taponador, pero desde la llegada de Molin se ha confiado en sus posibilidades, sabiendo que la manera más fácil de anotar es muchas veces dando la pelota al tío que mide cerca de 2,20 en las inmediaciones del aro. Y el Madrid se congratula de dicha mejora, ya que su emparejamiento contra Sofoklis Schortsanitis seguramente decidirá el choque de la Final Four.

😆 MATRÍCULA DE HONOR

“Diez”: Jaycee Carroll (Gran Canaria 2014). Una autentica ametralladora. Y ahora esta muy cargada. Increíbles últimas semanas del escolta mormón, exhibiéndose en cada cancha, finiquitando cada uno de los partidos triple tras triple, punto tras punto. En una temporada que parecía de transición para Gran Canaria, solo Carroll se ha empeñado en volver a estar entre los grandes. Y puede ponerles en jaque si tiene un buen día. Excelente triplista, auténtico generador de tiros, buen manejador de bola y completo hombre en labores de intendencia, su partido contra Joventud de 35 puntos en 22 minutos es simplemente memorable. Será difícil volverle a ver en las islas los próximos años, salvo como visitante o turista.

Fuente de las imágenes:
http://www.solobasket.com

Dejar respuesta