Las notas de la semana. Despierta el gigante de Mostar

0
228

No todo en el panorama baloncestístico es NBA, y el ritmo del básquet europeo no decae. Esta nueva entrega de “Las notas de la semana” la dedicaremos a abordar, mediante nuestras clásicas calificaciones, las diferentes tendencias en el baloncesto del viejo continente. Prestando especial atención al desarrollo de la liga nacional de nuestro país, no nos olvidaremos de comentar hechos significativos como la llegada de la rutilante estrella Allen Iverson a Turquía o el magnífico inicio de temporada del Zalgiris en Lituania.

😥 MUY DEFICIENTE

“Cero”: Meridiano Alicante. Cuando no se hacen los deberes en verano, estas situaciones son previsibles. Tras un pésimo arranque de temporada con siete derrotas en ocho partidos (sólo han conseguido ganar a un Real Madrid que fue de vacaciones a la costa levantina), la junta directiva decidió destituir a Óscar Quintana. Independientemente de la conveniencia del cambio de entrenador, lo cierto es que la plantilla no está compensada ni parece capacitada para permanecer en ACB. Solo disponen de una referencia anotadora exterior, el turco Serkan Erdogan, apenas cuentan con jugadores para rotar que mantengan el nivel y su juego interior (Sow, Doellman y Andriuskevicius) es posiblemente el que cause menos temor de toda la liga a sus rivales. Si se confirma que Txus Vidorreta es el nuevo entrenador del equipo, le espera un arduo trabajo en los próximos meses para reconducir una situación que, hoy por hoy, parece tener una difícil solución.

“Uno”: Francisco José de la Maza. No es mi cometido increpar o criticar la labor de los colegiados, ya que comprendo lo complicado de su cometido, pero lo de este señor empieza a ser llamativo e inexplicable. Cual tótem inamovible, lleva desarrollando su labor con más pena que gloria los últimos años en la ACB. Veteranísimo arbitro, semana tras semana nos demuestra como no debe pitarse un partido, convirtiéndose en estrella principal de una película donde no debería pasar de actor de reparto. Lo último fue ver como se cargaba un partidazo como el Caja Laboral – Regal Barcelona, empeñándose en darnos a todos un clinic sobre faltas técnicas. Lamentable, no es cuantificable todo lo que está restando a nuestra liga. En determinados casos, una retirada a tiempo es una victoria.

“Dos”: Kosta Perovic (Regal FCB). Creus puede cometer fallos. Si, errores. Por increíble que parezca tras formar plantillas magníficas durante estos tres años, al bueno de Joan le ha salido una oveja negra dentro del rebaño. El espigado Perovic, pívot de 2´18 de innegables cualidades para el desarrollo de este deporte, no se ha adaptado bien a la maquinaria barcelonista y, hasta ahora, su rendimiento no pasa de pésimo. Sin ayudar apenas en el rebote y sin significar una amenaza en el juego estático posicional, su aportación hasta el momento no va más allá de fallar tiros en posiciones claras y cometer faltas. Es cierto que aun es joven, que es su primer año en un equipo tan grande, pero se esperaba un impacto inmediato de un jugador que ya conocía la liga, y no ha llegado. Y si algo no sobra en este tipo de plantillas, que deben aspirar a todo dando el máximo siempre, es tiempo.

😕 NECESITA MEJORAR

“Tres”: Allen Iverson (Besiktas C. Turca). Interesante y arriesgada aventura la iniciada por AI, uno de los mayores talentos ofensivos de la historia del baloncesto. Nadie dijo que fuera a ser fácil, y de hecho no lo está siendo. Iverson se encuentra en un equipo donde le van a exigir un rendimiento supremo, que compita y gane todo. Y tanto la liga turca (donde al menos Efes Pilsen y Fenerbahce Ulker están un peldaño por encima del equipo) como en la siempre competitiva Eurocup va a encontrar unos complicados desafíos para un novato en Europa. Sus dos primeros partidos, ambos como local, se han saldado con derrota y su rendimiento, con ciertos destellos pero demasiado individualista y blando en defensa, ha sido discreto. Con 35 años, y siendo esta posiblemente su ultima oportunidad para subirse al tren del básquet, The Answer debe encontrar todas las respuestas.

“Cuatro”: Georgios Printezis (Unicaja). Se dejaba llevar. La mítica canción de Antonio Vega ilustra perfectamente la trayectoria del jugador griego de Unicaja. Desde que llegó a Málaga hace ya año y medio, este versátil alero no ha dejado de deambular por la pista cual fantasma. Con una crisis tremenda en su tiro exterior y una terrible indefinición entre los puestos de 3 y 4, esta temporada se está viendo superado en la rotación por jugadores teóricamente inferiores como Guillem Rubio o Lima. Tampoco debería ser traumática esta situación, salvo porque es uno de los jugadores mejor pagados de la liga. Si sus prestaciones no mejoran, es posible que Aito García Reneses tome medidas en el asunto y decida prescindir del internacional heleno antes de finalizar la presente temporada.

🙄 APROBADO

“Cinco”: Luis Casimiro (Asefa Estudiantes). Lo admito, el entrenador de Asefa Estudiantes no será nunca santo de mi devoción. Pero hay que ser justos con todos, y lo cierto es que en las últimas semanas ha sabido enderezar el rumbo de un equipo que estaba muy tocado. Con una rotación mucho más lógica que en momentos anteriores, el club colegial está desplegando su mejor juego y encadenando victorias. Le llegada de Nik Caner-Medley ha dado otra dimensión al juego interior del equipo, mientras que Luis ha sabido gestionar con acierto los minutos de hombres como Clark, Granger o Jaime Fernandez, un auténtico genio. Todo esto sumado a la esperada ayuda de hombres que habían empezado muy mal la temporada como Asselin o Ellis puede aupar al equipo a posiciones nobles de la clasificación en poco tiempo.

“Seis”: Rodrigo San Miguel (Assignia Manresa). Es uno de los jugadores más cotizados del panorama baloncestístico nacional y está ayudando, y de que manera, a mantener el sueño manresano de permanecer un año más en ACB. Base con mayor valoración de la competición, una canasta suya a falta de un segundo contra Lagun Aro GBC posibilitó a su equipo sumar su segunda victoria consecutiva. Su tiro exterior sigue sin ser consistente y regular, pero tiene el suficiente descaro y velocidad para sobreponerse a todo tipo de adversidades. Impredecible y con grandes habilidades en transición, su evolución no frena y posiblemente no le faltaran ofertas para estar en equipos con objetivos más ambiciosos las próximas campañas.

😉 NOTABLE

“Siete”: Carlos Suarez (Real Madrid). Tras algún partido discreto, Carlos Suarez ha vuelto a su nivel de los primeros días de temporada, y el Real Madrid lo agradece. Certero en el lanzamiento exterior y aportando en todas las facetas del juego, Chimpa es el mejor alero puro de la competición en estos momentos. Seguro y comprometido, especialmente importante es su aportación reboteadora en un equipo que tiende a sufrir contra rivales de gran peso y fortaleza interior. Lo mejor de Suarez es el grado de madurez que ha alcanzado, esperando siempre que el partido llegue a él, y no a la inversa. Debe ser un jugador importante en la selección los próximos años.

“Ocho”: Zalgiris Kaunas. Excelente comienzo de temporada para el equipo presidido por el increíble Arvydas Sabonis. Con un entrenador sobrio e inteligente que ha desarrollado toda su carrera entre las ligas rusa y adriática, Aco Petrovic, el equipo de Kaunas ha conseguido reunir un variopinto elenco de jugadores que están dando hasta el momento un rendimiento óptimo. Veteranos norteamericanos como Travis Watson, DeJuan Collins o Marcus Brown se han unido a la sabia nueva lituana de Pocius, Kalnietis o Jankunas, sin desechar la vieja guardia de Delininkaitis, Klimavicius o Salenga. El elemento diferenciador, sin embargo, es el mastodóntico Mirza Begic, jugador esloveno de más de 2´20 que ha iniciado el año con unos excelentes promedios. Veremos hasta donde puede llegar el equipo lituano en la máxima competición continental, ya que tanto Kaunas como un país que vive tanto el básquet merecen una alegría.

😛 SOBRESALIENTE

“Nueve”: Pablo Laso (Lagun Aro GBC). Magistral labor del otrora excelente base en San Sebastián. Con un pie metido en la Copa del Rey, es momento de homenajear el buen hacer desde los despachos en Donosti, así como la competente actuación del técnico vitoriano en el equipo. Tiene una especial conexión con Javi Salgado, al que ha subido a otro nivel aconsejándole en una labor donde pocos se le equiparaban, la de dirigir el juego. Además la pareja extracomunitaria Andy Panko-Jimmy Baron está a un altísimo nivel, lo que unido al rendimiento y contundencia de David Doblas (de seguir así podría ser candidato a entrar en la próxima lista de Sergio Scariolo) ha posibilitado que Lagun Aro GBC sea el segundo equipo del País Vasco (y con una inversión mucho menor) por delante de Bizkaia Bilbao Basket.

😀 MATRÍCULA DE HONOR

“Diez”: Stanko Barac (Caja Laboral). Increíble pero cierto, pocos esperaban una evolución similar del gigante de Mostar esta temporada. Apático, blando y con muchas desconexiones en los partidos, así se mostraba el pívot del Caja Laboral hasta este año. Sus aptitudes eran evidentes, pero su actitud en ciertos momentos dejaba mucho que desear. Sin embargo, la confianza de Dusko Ivanovic tras la salida de Tiago Splitter este verano ha transformado íntegramente a este jugador. Con gran movilidad para su estatura, una excelente mano a media distancia y una más que correcta capacidad reboteadora y de intimidación, Stanko Barac se ha convertido en el pívot de moda en la liga. Posiblemente el factor fundamental es que el mismo no ha querido sustituir a Splitter, ya que éste es insustituible, y sí desarrollar su juego, que tiene unas características realmente diferentes pero también muy aprovechables y excepcionales.

Fuente de las imágenes:
www.
solobasket.com

Dejar respuesta