Las notas de la semana. Copa del Rey 2011

0
244

Pocas horas después de una nueva edición de uno de los torneos más apasionantes del panorama nacional, dedicamos unas nuevas calificaciones a valorar el desarrollo de la competición. Regal FCB, claro favorito en las apuestas por juego y plantilla, ha conseguido revalidar este año lo conseguido hace doce meses, signo inequívoco de la consolidación de un proyecto ganador. El Real Madrid ha conseguido, gracias a una excelente defensa, reducir distancias. Los demás equipos han ejercido de meras comparsas en esta histórica rivalidad, y hoy por hoy no se vislumbra ningún equipo capaz de entrometerse en la titánica lucha de los dos grandes equipos de baloncesto de nuestro país.

😳 MUY DEFICIENTE

“Cero”: Blancos de Rueda Valladolid. Pagaron la novatada. Y tienen excusa, ya que en realidad ninguno de los integrantes de su plantilla se había visto en otra situación igual. Abandonando los principios que le llevaron al éxito estos meses, una férrea actitud defensiva y la intención de imponer un juego rápido y duro, se dejaron comer terreno por un equipo valenciano más curtido en estas lides. Solo los arrestos irregulares de los argentinos Van Lacke y Diego García salvaron el honor de un equipo superado por las circunstancias. Mal rendimiento de todos los interiores y poca consistencia desde el puesto de base. Porfi Fisac tiene ahora una importante tarea: hacer olvidar este duro revés y concienciar al equipo de que están ante una gran oportunidad para colarse en las eliminatorias para el título, lo que supondría un gran éxito y la vuelta de una gran plaza como Valladolid a la escena baloncestística nacional.

“Uno”: Fernando San Emeterio (Caja Laboral). Tras un buen partido en cuartos de final, Fernando realizó un impropio encuentro contra el Barcelona, poniendo su granito de arena para la eliminación de los vitorianos sin presentar apenas batalla. El bravo alero del Caja Laboral es un jugador que destaca por su regularidad y su casta, pero no es la primera vez que se borra en un gran encuentro, de esos que marcan la diferencia entre los buenos jugadores y los auténticos genios. Por el bien del conjunto que entrena Dusko Ivanovic, San Emeterio debe aprender de los errores y no caer en la constante precipitación en la que muchas veces se ve envuelto en los días importantes.

“Dos”: Will McDonald (DKV Joventud). En un conjunto a la deriva, que cuenta sus últimos partidos por derrotas, el pívot norteamericano es la viva imagen de la inconsistencia. Hombre alto de gran calidad y posibilidades en ataque, desde la lesión de Carl English se está mostrando desbordado por la realidad de un equipo sin demasiadas posibilidades ofensivas. Se está mostrando previsible y errático, lento en sus movimientos, y acumulando porcentajes indignos de un hombre de su nivel. Su partido en esta edición de la copa demostró todo lo hablado, viéndose intimidado por un fabuloso Boniface NDong.

😡 NECESITA MEJORAR

“Tres”: Ettore Messina (Real Madrid). A pesar de la presencia madridista en la final, muchas serán las voces que sigan criticando duramente al preparador transalpino. Lento en la toma de reacciones y algo errático a la hora de plantear soluciones ante el Regal Barcelona, dio la sensación de no encontrar nunca el quinteto perfecto. No apostar por la dupla de bases Rodríguez-Prigioni en lugar de un desquiciado Sergio Llull puede pasarle factura. Con ciertos hombres aportando entre poco y nada (Reyes, Velickovic, Vidal, Tucker) se aferró al rendimiento de valores ya seguros y estables como Suarez o Mirotic. Y aunque él no tenga culpa, se sigue sin entender el fichaje de Mirza Begic, traumáticamente inédito en los tres partidos disputados.

“Cuatro”: Felipe Reyes (Real Madrid). Es probable que no solo Jorge Garbajosa sea el afectado por la apuesta de Nikola Mirotic como jugador importante en el equipo blanco para los próximos años. Felipe Reyes, desde su última lesión, no es el mismo. Tras un buen inicio de temporada, parece algo molesto y poco comprometido con un equipo por el que siempre lo dio todo. Posiblemente para él resulta problemático jugar únicamente como cuatro, siempre alejado del aro por la presencia de Tomic o Fischer, ya que siempre fue un jugador que hizo mucho daño en las cercanías. Competencia de Messina, deberá encontrar la posibilidad de sacar lo mejor de Felipe a pocos metros del aro. Sino estará dilapidando a uno de los mejores interiores de la última década en nuestro país.

🙄 APROBADO

“Cinco”: Juan Carlos Navarro (Regal FCB). Tras unos primorosos dos primeros partidos, pocas personas dudaban que Navarro por fin podría conseguir su galardón a mejor jugador de una Copa del Rey. Nervioso, poco efectivo y frenado por la afectiva defensa de Pablo Prigioni, la final del día 13 es uno de los peores partidos que se le recuerdan al escolta catalán. Presentando una valoración negativa con 2/9 en tiros de campo, esta tampoco fue finalmente la copa de Juan Carlos Navarro. Pero nadie duda que el incisivo escolta volverá a presentar su candidatura al MVP las próximas temporadas. Y raro sería que en alguna no la ganara.

“Seis”: Rafa Martínez (Power Electronics Valencia). En un segundo plano en la victoria del equipo de Pesic en cuartos, el escolta formado en Manresa mantuvo en jaque a todo un Real Madrid durante la primera parte de las semifinales. Directo e inteligente sobre la pista, seguro de sus posibilidades, se ha convertido desde la llegada del entrenador serbio en un jugador superior, de infinitas posibilidades ofensivas. Independientemente de la saturación en el puesto de dos de nuestra selección (Navarro, Rudy, Llull…) Rafa Martínez debería estar presente en el próximo Campeonato de Europa en Lituania. Pocos se lo merecen más que él.

🙂 NOTABLE

“Siete”: Jaycee Carroll (Gran Canaria 2014). Eliminado en cuartos por el Real Madrid, el exterior canario realizó un partido soberbio, alcanzando la friolera de treinta puntos. Ayudó la inexistente defensa de hombres como Llull o Tucker, pero el escolta mormón demostró que en un día inspirado complicar las cosas a cualquier equipo. Tras terminar esta temporada su segundo año en Gran Canaria, resultaría extraño no verle enrolado próximamente en algún proyecto más atractivo

“Ocho”: Kostas Vasileiadis (Bizkaia Bilbao Basket). Tan irregular e imprevisible como brillante, el alero griego sobresalió en la ajustada derrota de su equipo en el derbi vasco de la presente edición de la Copa del Rey. Con 31 puntos (7 triples) en apenas 23 minutos, Kostas estuvo cerca de eliminar a un Caja Laboral que finalmente impuso la contundencia de sus hombres altos. Natural de Thessaloniki, debe ser una realidad en el juego de su selección en los próximos compromisos internacionales.

😛 SOBRESALIENTE

“Nueve”: Sergio Rodríguez (Real Madrid). Muy revalorizado tras su participación en esta competición, el base canario puede haber cogido el impulso que necesitaba para consolidar su juego y ganar la confianza del Ettore Messina. Aunque sus números no son espectaculares, cambió completamente el rumbo de los partidos contra Gran Canaria y Valencia, aportando mayor velocidad y revoluciones a un juego por momentos muy pausado y tedioso. Contra el Barcelona tampoco desentonó, y cuando él estaba en pista el Madrid presentó un balance positivo. Por el bien del equipo de la capital y del baloncesto en nuestro país, Sergio debe confirmar lo que un día se pensó que podría llegar a ser: un auténtico superclase.

😆 MATRÍCULA DE HONOR

“Diez”: Alan Anderson (Regal FCB). MVP de la copa tras tres partidos de excelente nivel y aportación constante, en cierto modo todos los encuentros pasaron en algún momento por sus manos y su aportación supuso ese punto más que necesitaba el equipo catalán en momentos determinados. Gran mérito el de este jugador exterior de Minnesota, que ha pasado de ser el último en llegar (hace apenas dos meses) a un factor decisivo en el juego del equipo campeón de Europa. Con la vuelta a las pistas de Pete Mickeal y la siempre segura presencia de Terence Morris se presenta una difícil disyuntiva para Xavi Pascual, que deberá decidir a quien otorga la plaza de extracomunitario. Claro que ya se empieza a hablar del posible origen bosnio de Alan para finiquitar tan compleja decisión…

Fuente de las imágenes:
www.marca.com

Dejar respuesta