Las notas de la semana: Desastre en Ohio

0
151

Decididas las plantillas que disputarán el próximo All Star en la ciudad californiana de Los Angeles, dedicamos Las notas de la semana a analizar la actualidad en la NBA, que ya ha superado el ecuador de la competición. Con equipos que se hunden en la clasificación, entrenadores cuestionados o jugadores que resurgen de sus cenizas, pasamos a calificar las tendencias más relevantes de la liga.

😳 MUY DEFICIENTE

“Cero”: Cleveland Cavaliers. Esperpéntica imagen la ofrecida por el equipo de Ohio. Con un soberbio preparador como Byron Scott (pero muy superado por las actuales circunstancias) y un equipo formado en su mayoría por jugadores que jamás deberían estar disputando la mejor competición del mundo (Eyenga, jugador que apenas contaba el año pasado en DKV, como claro ejemplo), los Cavs presentan un aterrador balance de 8 victorias en 53 partidos en estos momentos, habiendo perdido los últimos 26 partidos. Tras la marcha de Lebron James era lógico que llegara una etapa de cierta transición y reconstrucción, pero da la sensación de que han tirador completamente el año a la basura. Deberían hacer cambios antes del final de la campaña.

“Uno”: Andrea Bargnani (Toronto Raptors). Esperando una evolución que seguramente nunca llegará, el pívot italiano ha fracasado terriblemente como jugador franquicia de los Raptors. Con una endeblez defensiva alarmante y una inconsistencia en el rebote impropia de un hombre de su tamaño, su rendimiento es una de las causas que propician que el equipo de Toronto se hunda más y más en la clasificación. Apenas ha ganado peso y dureza en su estancia en USA, y ya lleva casi un lustro allí. Debe aumentar mucho sus números para justificar el gran desembolso que en Canadá hicieron por él.

“Dos”: Scott Skiles (Milwaukee Bucks). Duro e inflexible, el entrenador de Michigan State no está pasando su mejor año. Su equipo aun puede pelear por alguna de las plazas finales que otorgan derecho a disputar los playoffs, pero resulta evidente que se han bajado varios niveles respecto al año pasado. No ha sabido encontrar un sustituto de garantías a Brandon Jennings, tampoco ha conseguido combinar correctamente el caudal anotador que podían aportarle Maggette, Salmons y Carlos Delfino, mientras que Bogut a sus órdenes sigue sin ser un interior determinante. Seguramente Skiles ha fallado al intentar imponer un ritmo más pausado y defensivo a un conjunto que no tiene mimbres para ello, más bien al contrario. No son pocas las voces que apuestan por un cambio de rumbo en la franquicia si las cosas se tuercen aun más, y la solución puede estar en la propia casa: el interino de Marquette Jim Boylan.

🙁 NECESITA MEJORAR

“Tres”: New York Knicks. Tras un inicio de temporada sobresaliente, parece que los Knicks han vuelto a la cruda realidad de mediocridad de los últimos años. Sus recientes derrotas demuestran la debilidad defensiva de un equipo que depende excesivamente del rendimiento de Amare Stoudemire. Felton ha bajado su producción alarmantemente estas semanas, y el equipo adolece de auténticos killers exteriores que puedan soportar el peso anotador del equipo. Su posición de playoffs no peligra, en parte por el bajísimo precio que tiene en el Este dicha condición, pero deben cambiar mucho las cosas para que el equipo del Madison Square Garden no sea carnaza de primera ronda también este año.

“Cuatro”: Brook Lopez (New Jersey Nets). Nos encontramos ante un caso similar al de Andrea Bargnani, con patrones comunes, aunque con ciertas diferencias. Brook es un interior puro, de esos que ya no quedan, con un efectivo juego cerca de la canasta. Sin embargo en esta tercera temporada, la que debería ser la de su consolidación, esta adoleciendo de sangre y fiereza. Promediando unos pírricos 6 rebotes por partido y desconectando en muchas ocasiones en el apartado defensivo, no está siendo la piedra angular sobre la que debe cimentarse el nuevo proyecto de los Nets, que pronto mudarán a Manhattan. Tiene posibilidades para serlo todo, unas condiciones físicas y técnicas envidiables. Pero da la sensación de que le falta algo fundamental: deseo.

😕 APROBADO

“Cinco”: Rudy Fernández (Portland Trail Blazers). Tras un inicio de temporada muy desacertado, con pésimos porcentajes y una imagen de cierta desesperación, el rendimiento del jugador balear ha ido subiendo progresivamente conforme aumentaban sus minutos, en gran parte fruto de la lesión del escolta titular del equipo, Brandon Roy. Aun teniendo partidos brillantes en estos meses, Fernández sigue generando ciertos recelos e inseguridades en la franquicia, con un rendimiento inconsistente y poco regular. Con una competencia en su puesto de nivel bajo (ni Batum ni Matthews son hombres de nivel superior), Rudy ha seguido siendo el eslabón más débil de la cadena, cediendo importancia a hombres superiores. Y ahora que se vislumbra la vuelta de Roy, todo parece indicar que la situación empeorará…

“Seis”: Elton Brand (Philadelphia 76ers). Sin la potencia en las piernas de épocas pasadas, el genial interior de Duke parece ir reencontrándose con su completo juego. Líder actual de anotación en el equipo de Pensilvania, supone una amenaza constante para el equipo rival con su buena mano a media distancia y su variado juego de pies de espaldas al aro. Apoyado por todo un conjunto que sabe de su relevancia en el devenir coetáneo de la temporada, podemos estar ante el resurrección de uno de los mejores power forwards de esta década.

😉 NOTABLE

“Siete”: Derrick Rose (Chicago Bulls). Todo potencia y determinación, Rose se ha convertido en el primer jugador de Chicago que será titular en un All Star tras la retirada de Michael Jordan. Sin pretender hacer comparaciones con el genio de Carolina del Norte, Rose ha trasmitido de nuevo la ilusión a la grada de Illinois. Con un lanzamiento exterior cada vez más estable y un liderazgo a prueba de bombas, el base de Memphis University no para de evolucionar y convertirse en un jugador imprevisible y todoterreno, de esos que pueden cambiar el sino de un partido en cualquier momento con sus explosivas acciones. Allí donde Boston y Miami parecen tenerlo todo hecho, Rose puede convertirse en el factor sorpresa y determinante.

“Ocho”: Memphis Grizzlies. El conjunto de Marc Gasol comenzó el año de manera gris, sin trasmitir demasiado, dando la sensación de que se quedarían por el camino como tantas otras temporadas. La evolución del año pasado en el equipo parecía truncarse con los problemas extradeportivos de Mayo o la nula aportación del gigante tanzano Thabbet. No obstante, la aportación de una seria de hombres teóricamente secundarios como Tony Allen o Sam Young, unido al despegue de juego de un base inteligente e incisivo como Mike Conley, ha posibilitado que en Tennessee se vuelva a soñar con la postemporada.

😛 SOBRESALIENTE

“Nueve”: Manu Ginobili (San Antonio Spurs). Magistral año el del tenaz escolta argentino. Seguramente uno de los jugadores más competitivos y duros de la historia, su inesperado rendimiento de este año tras dos campañas damnificado por diversas lesiones supone una bendición para muchos amantes del baloncesto. Rápido e inteligente, sabiendo que decisión tomar en cada momento y moviendo los hilos del partido a su antojo, tendrá mucha culpa de que en Texas dispongan del factor cancha en todos los playoffs. Merecidísima presencia en el próximo All Star, casi por justicia poética.

😆 MATRÍCULA DE HONOR

“Diez”: Boston Celtics. Del mismo modo que semanas atrás señalábamos el sensacional nivel presentado por los Spurs, no es menos destacable lo que se está produciendo en Massachusetts. Con un equipo tildado por muchos como viejo y caducado, los Celtics están demostrando que la veteranía es un grado, y que aun les quedan algunas batallas por librar. Y, a tenor de lo visto hasta ahora, tienen muchas posibilidades de ganarlas. Eficazmente guiados por un siempre serio y metódico Doc Rivers, nos encontramos ante una plantilla larga y completa, con muchas opciones. La selección de cuatro de sus miembros para el próximo All Star de Los Angeles (Allen, Pierce, Garnett y Rondo) es un justo premio para una excepcional campaña.

Fuente de las imágenes:
www.solobasket.com

Dejar respuesta