‘Las nanas’ de Lorca en una edición de lujo

0
409

Pepitas de Calabazas publica una conferencia de Federico García Lorca titulada Las nanas. Este texto se pronunció un 13 de diciembre de 1928 en La Residencia de Estudiantes y acompañó sus palabras con el piano. García Lorca, además de poeta o dramaturgo, también cultivó otras artes como el dibujo o la música. Así pues, no extraña que escribiese un discurso sobre las nanas. Su gusto por estas composiciones no se limitó a este momento puntual, ya que en algunas de sus obras de teatro recreará estos cantos, como en Bodas de Sangre.

Las nanas es una disertación sobre una de las primeras ficciones que escucha un bebé. Puede parecer algo baladí, pero ¿alguna vez hemos prestado atención a las letras o a su tradición? Federico García Lorca realiza un viaje por las canciones de cuna de España parándose en puntos de Andalucía, Baleares o Asturias, entre otros. Los rasgos comunes que se pueden encontrar en estos versos parecen reflejar la realidad socio-cultural española, sonando como un canto mudo a la desventura. El poeta afirma que la nana usa “[…] sus melodías de más acentuada tristeza y sus textos de expresión más melancólica para teñir el primer sueño de sus niños”. Partiendo de este pensamiento, el granadino enhebra un discurso hábil, accesible y con una visión con una sensibilidad melódica.

Lorca recurre a vivencias propias y a anécdotas para sostener su discurso. Así pues, rememora su propia infancia para remarcar que la importancia de este tipo de composiciones reside, para el granadino, en las «admirables criadas y nodrizas» que le enseñan a los niños ricos las canciones. ¿Por qué esto es relevante? Porque el poeta da a entender que, gracias a estas mujeres, él llegó a ser el artista que fue. Tampoco podían faltar alusiones a una de sus principales influencias de 1928: Salvador Dalí. De este modo, encontramos una pequeña anécdota de una niña y el Coco. La relación entre ambos amigos se encontraba en un periodo de distanciamiento; sin embargo, fue el pintor quien lo animará a innovar en sus poemas en prosa, tras la publicación de su Romancero Gitano en ese mismo año.

La edición revisada y de lujo que nos presenta Pepitas de Calabaza incluye un prólogo de José Javier León que, con tono delicado, nos guía por el mundo de las nanas a través de una dulce comparación. El objetivo de este texto es que el lector comprenda y contextualice la conferencia de Lorca, cumpliendo con creces dicha labor. Además de este prefacio, este libro cuenta con la colaboración audiovisual de ElPatio Teatro y con un apéndice de Jorge Padín y Elena Aranoa, quienes llevaron a escena esta conferencia y que incluye muchos de los cánticos a los que Lorca hace referencia en su discurso. El libro incluye fotografías del poeta y una partitura armonizada por el propio granadino.

Dejar respuesta