Las muñecas de Famosa regresan por Navidad

0
976

las-munecas-de-famosa

¿Quién no ha soñado con tener una Nancy de pequeña? ¿Quién no recuerda a las antiguas Barriguitas? ¿Quién no ha pedido a los Reyes Magos un Nenuco? ¿Quién no ha jugado con Pin y Pon? Diábolo Ediciones nos hace regresar a la infancia con su obra Las muñecas de Famosa se dirigen… (1970-1980), que es un regalo ideal para los coleccionistas y aficionados a las muñecas y para todos aquellos interesados en la transformación de una de las grandes empresas españolas.

A todo color y con un papel de gran calidad, Salud Amores nos hará un recorrido de una década (de los setenta a los ochenta) por los juguetes de la empresa española Famosa, que continúa cronológicamente el primer volumen Las muñecas de Famosa se dirigen… (1957-1969), publicado en noviembre de 2013. En este magnífico libro aparecen carteles publicitarios de la época, imágenes del mecanismo de las primeras muñecas andadoras, capturas de sus anuncios y fotografías de su fábrica en Onil.

Amores nos recuerda la exitosa empresa que fue Famosa que, tras diecisiete años de su fundación, exportaba sus muñecos a cuarenta y dos países, así como las innovaciones que trajo Famosa a la industria muñequera de nuestro país como la elaboración de fibra artificial para crear una melena que pudiera ser peinada por las niñas más pequeñas. Se ha de recalcar el trabajo artesanal y manual que requerían estos productos, desde el ensamblaje, pasando por el maquillaje hasta la confección del vestuario. Famosa siempre se ha destacado por el mimo y el detalle de sus muñecos y en Las muñecas de Famosa se dirigen… (1970-1980) se analiza todo este proceso, incluyendo la evolución de la compañía.

Es fascinante pasar las páginas y contemplar el desarrollo de los muñecos: de cómo Chatuca, que nos recuerda a Nancy, pero más aniñada, comienza a vestir trajes típicos del extranjero, y de cómo Baby Pis inicia una gran campaña de marketing, en la que, por primera vez, un muñeco huérfano busca mamá. Baby de mamá, Baby ríe y Baby llora supondrán un enorme progreso: se dotará a los muñecos de capacidades humanas como hablar, reír y llorar. Las líneas de Nenuco, Nancy, Lesly, Barriguitas o Pin y Pon abarcan el último tercio de esta obra, detallando el año en que fueron comercializadas, sus características, sus accesorios y los cambios que se han producido para adaptar los muñecos y muñecas a los gustos de las nuevas generaciones.

Las muñecas de Famosa se dirigen… (1970-1980) de Diábolo Ediciones se convierte en un estupendo regalo con el que disfrutarán mayores y pequeños y en una obra indispensable para los coleccionistas. ¡No olvidéis incluirlo en vuestra carta a Papá Noel o a sus majestades los Reyes Magos de Oriente!

Dejar respuesta