Las mujeres indias se plantan ante la desigualdad

0
127

Con motivo del día Internacional de la Mujer, las mujeres indias volvieron a salir a las calles de Nueva Delhi para reclamar más seguridad y recordar a la joven violada en grupo y asesinada en diciembre en la capital india. Desde que este horrible incidente ocurrió, la indignación social contra la desigualdad de género y la inseguridad femenina se está haciendo oír mas que nunca. Desde la brutal violación de la joven de 23 años en un autobús se ha producido una ola de protestas y un debate sin precedentes acerca de el alto número de delitos sexuales en India.

Sonia Gandhi by world economic forum fotopediaEl 8 de marzo, los actos de protesta se volvieron a repetir en diferentes puntos de Nueva Delhi, como en la céntrica plaza de la Puerta de la India o en las cercanías del “manifestódromo” capitalino Jantar Mantar. Las mujeres indias han decidido plantar cara a su vulnerabilidad; el miedo a la violación y a la represión social que esta conlleva atemorizan a las féminas e impiden el avance hacia la igualdad de género. “No nos sentimos seguras. Durante la noche no podemos salir, no podemos ir a correr como los chicos, nos sentimos incómodas cuando usamos el transporte público”, sentenció a Efe Ruchika Upreti, de 27 años. La líder del gubernamental del partido del Congreso Nacional Indio, Sonia Gandhi, recordó en su discurso conmemorativo en el Día Internacional de la Mujer, que “el peso de la vergüenza” recae sobre la población india por las violaciones y crímenes contra las mujeres, según han informado medios locales. Asimismo, el viceministro indio del Interior, Mullappally Ramachandran, anunció que las denuncias por violación en Nueva Delhi se han casi duplicado en lo que va de 2013 con respecto al año anterior, con cuatro agresiones sexuales diarias.

India_Gate-Delhi_commons wikipediaLa realidad es que en la India se denuncia una violación cada 20 minutos. A lo que los activistas añaden que solo una de cada 10 mujeres violadas denuncia el hecho, mientras que las demás se callan para evitar el estigma social. Según la Thomson Reuters Foundation, que ha preguntado a 213 expertos en asuntos de la mujer en todos los continentes, India es el cuarto país más peligroso para vivir siendo mujer. No obstante, son crecientes los esfuerzos para mejorar la situación: Plataformas como Maps4Aid, que bajo el lema “Stop Violence Against Women and Children. NOW!” busca dar visibilidad al problema de la violencia contra mujeres y niños. Su actividad es recibir reportes ciudadanos geolocalizados sobre casos de violencia contra mujeres y niños. Desde septiembre de 2011 más de 1.300 informes han sido documentados, localizados geográficamente y compartidos online. Asimismo, un grupo de estudiantes de Kolkata consiguió reunir a 6.000 personas en una manifestación tras el episodio de Nueva Delhi.

También, es significativo que en las últimas décadas se haya avanzado y mejorado la normativa relacionada con la mujer. El gobierno indio ha promulgado varias legislaciones específicas encaminadas a proteger a las mujeres de la discriminación social, la violencia o prevenir los problemas derivados de algunas prácticas tradicionales como los matrimonios infantiles, la dote (matrimonios concertados a cambio de dinero) o la violación.

Pero pese a las diferentes leyes que reconocen la igualdad de derechos de ambos sexos el papel de la mujer en la sociedad india continúa devaluado. Frente a esta situación, muchas mujeres indias reclaman un cambio en el sistema y en las leyes del país. Una mayor protección y persecución de los perpetradores de la violencia contra el sexo femenino.

Dejar respuesta