Las mejores universidades de 2011

0
95

España cuenta con numerosas universidades de carácter público o privado, grandes o pequeñas, pero todas ellas acogen cada año a miles de nuevos estudiantes. Ahora que se acaba el año, La Huella Digital ha elaborado una comparativa de los aspectos positivos y negativos de cada una, a fin de ofrecer una clasificación de los diez mejores centros españoles durante 2011.

Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid

1. Universidad Complutense de Madrid.
El número de titulaciones que ofrece la institución, la cantidad de alumnos matriculados, el precio de sus matrículas o las relaciones con otras universidades extranjeras son algunos de los motivos por lo que la universidad más grande de España recibe la medalla de oro.

2. Universidad Autónoma de Barcelona.
La universidad más grande de Cataluña compite muy de cerca con la madrileña Complutense. Su apartado negativo radica en la necesidad de saber catalán por parte de los estudiantes, todo un obstáculo para los jóvenes foráneos de la comunidad autónoma.

3. Universidad Politécnica de Madrid.
La reina de las universidades en especialidades técnicas se convierte en la mejor opción a la hora de estudiar ingenierías o arquitectura, razón más que de sobra para que entre en el podio de la clasificación.

4. Universidad Pompeu Fabra.
Otra de las grandes conocidas de Cataluña. Situada en la Ciudad Condal, acaba de colocarse la primera en la clasificación estatal de producción científica. A pesar de los galardones recibidos y del prestigio de sus estudios, el poderío de sus competidoras la deja situada en el cuarto puesto.

5. Universidad de Deusto.
Las valoraciones internacionales realizadas sobre la calidad de sus estudios y de sus instalaciones son de sobra conocidas. Sin embargo, sus desorbitados precios de matrícula no son comprensibles ni del todo justificados. La universidad más cara de España tan solo consigue situarse en el ecuador de la clasificación.

Universidad de Deusto

6. Universidad Pontificia de Salamanca.
Situada en la ciudad universitaria por excelencia encontramos esta institución privada vinculada a la iglesia católica. Sus licenciados, y ahora graduados, pueden presumir de haber estudiado en uno de los mejores centros de España. No obstante, los exámenes finales que hay que realizar para la obtención del correspondiente título son un estorbo para la mayoría de alumnos.

7. Universidad Autónoma de Madrid.
De las universidades públicas más tradicionales de la Comunidad de Madrid, la Autónoma ocupa el puesto más bajo de la lista. Es el centro español con mayor número de investigadores de impacto y su calidad también es excelente. Sin embargo, la situación periférica de sus campus hace que pierda puntos en la valoración final.

8. Universidad de Santiago de Compostela.
Con más de 500 años de historia a sus espaldas, esta universidad se ha consagrado como la mejor de cuantas se encuentran en el norte de España. Entre sus objetivos prioritarios, el centro aspira a situarse entre los cien mejores campus biosanitarios de la Unión Europea.

9. Universidad de Granada.
La única de todas las universidades andaluzas que forma parte de la clasificación. Los más de 2.000 estudiantes europeos que pasan al año por sus aulas convierten a la universidad en el destino del programa Erasmus más escogido de nuestro país. Su noveno puesto responde a su arga tradición académica y a la diversidad de su oferta educativa.

10. Universidad Carlos III de Madrid.
Una de las más jóvenes instituciones españolas. En muy pocos años ha sabido convertirse en una de las primeras opciones para todos aquellos que incian estudios superiores. Su dedicación y esfuerzo se han visto recompensados con galardones de reconocimiento internacional y nacional.

Fotografías: Paul The Octopus / Fernando Pascullo.

Dejar respuesta