Las mejores canciones de Patti Smith

1
734

«Todos tenemos una canción (…) Puede ser un himno, una esquirla de rebelión o una plegaria adolescente. (…) La transformación de estas canciones (…) en poesía (…) [dio] lugar a estas letras, escritas con gran esperanza de que calaran hondo, que llegaran a un oyente que descubriera lo que significan (…)». Son las palabras con las que Patti Smith, “la madrina del punk”, abre Mis mejores canciones: un gran álbum de canciones lanzado por Lumen que selecciona los mejores temas de la artista.

ep007920_1

Este hermoso libro no llega de forma casual, pues se acaban de cumplir 40 años desde que su álbum debut, Horses, viese la luz. De hecho, la foto de la cubierta del libro pertenece a la sesión que realizó para dicho álbum y es obra de Robert Mapplethorpe, íntimo de Smith (en sus memorias Éramos unos niños la autora escribe en torno a la figura del fotógrafo). De esta selección que podemos disfrutar ahora se ha encargado la propia artista, y aparecen en el volumen tanto en versión original como traducidas al español, además de incluir fotografías, manuscritos y otros documentos inéditos, lo que va a convertir esta edición en una joya para los incondicionales de la inspiradora cantante y artista polifacética.

Mis mejores canciones repasa cronológicamente sus doce discos hasta llegar a su último trabajo, Banga, pero se detiene, naturalmente, en Horses que, en palabras de la autora, habla sobre todo de libertad. Repasa así temas importantes como Because The Night, Gone Again, Free MoneySummer Cannibals… El volumen está dedicado a la memoria de Fred Sonic Smith, con quien Smith se casó en 1980 y que falleció en 1994. Escritora, poetisa y compositora, icono del feminismo y revolucionaria, la autora del archiconocido tema People have the power sigue en los escenarios. Este 2015 que acabamos de despedir marca también un hito en su carrera porque recientemente se ha publicado su segunda autobiografía, M Train, secuela del libro ya mencionado, aunque se desconoce cuándo llegará a España. 

1 Comentario

Dejar respuesta