Las mejores actrices

0
794

Es difícil poder agrupar las mejores interpretaciones femeninas del último siglo pues casi siempre los mejores papeles son para ellas y el séptimo arte está plagado de papeles dignos de alabar, de frases salidos de sus labios que siempre recordaremos.

He aquí la lista que, en mi opinión y no es más válida que otra, recoge las mejores interpretaciones encarnadas por mujeres de los últimos tiempos.

Vivien Leigh: “Lo que el viento se llevó” 1939, “Un tranvía llamado deseo” 1951

Ganadora del óscar a la mejor actriz por los dos títulos mencionados es sin duda un claro ejemplo de actriz poseedora de frases para el recuerdo. “A dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre” de la película de Victor Fleming, ha sido siempre y será una de las más recordadas en la historia del cine en una escena maestra en la que una luchadora Escarlata O’hara pone sobre la mesa sus ansias de venganza y supervivencia.

“Un tranvía llamado deseo” basada en la obra homónima de Tenneessee Williams devolvió la luz que había perdido la estrella de Leigh tras la fama obtenida por “Lo que el viento se llevó”. Su interpretación de la desquiciada y sensible Blanche junto a un maravilloso Marlon Brando ha sido hasta el momento la mejor encarnación de ese personaje tras las múltiples adaptaciones teatrales y cinematográficas que se han elaborado.

Bette Davis: “Eva al desnudo” 1950

Es cierto que esta actriz tiene en su filmografía numerosos papeles por lo que se la podría incluir en esta lista. Títulos como “Jezabel”, “¿Qué fue de Baby Jane”?o “La Loba” hacen de ella una dama de la interpretación que hace que no puedas apartar la vista de ella en cada escena en la que aparece. Su personaje de Margo Channing en “Eva al desnudo” es, con ayuda de un guión magistral, uno de los más irónicos, complejos, frívolos, acomplejados y a su vez adorables de la historia.

Tiene a lo largo del filme momentos espléndidos, si es que hay alguno que no lo sea, como el de la escena de la cena junto a Anne Baxter y una jovencísima Marilyn Monroe así como su monólogo sobre el paso de la vida y el teatro junto a Celeste Holme.

Audrey Hepburn: “Desayuno con diamantes” 1961

Esta arriesgada adaptación cinematográfica del ya escandaloso libro de Truman Capote donde una liberal, promiscua y cosmopolita joven se enamora de su vecino que se gana la vida como hombre de compañía o para ser más fiel al filme, un playboy de poca monta, otorga una de las mejores interpretaciones de Audrey Hepburn.

La cinta le valió una nominación al óscar y la inmortalizó como icono de la elegancia. Hoy en día su imagen con el vestido negro, el collar, el cigarro y un desayuno que come mientras observa el escaparate de una de las más famosas joyerías neoyorkinas da la vuelta al mundo en forma de cuadros, relojes, camisetas y un sin fin de productos.

Katharine Hepburn: “Adivina quién viene a cenar esta noche” 1967

Hepburn posee hasta la fecha el récord de nominaciones a los óscar y estatuillas del mismo conseguidas. Nada menos que doce nominaciones y cuatro galardones tuvo en su haber una de las mejores actrices de todas cuantas hay. En “Adivina quien viene esta noche” pudo volver a la comedia con tintes irónicos junto a su amado y compañero de tantas otras batallas delante y detrás de las cámaras Spencer Tracy. Su papel de madre preocupada y conciliadora en una historia moderna en la que una hija lleva a la casa paterna a su novio de color para que los progenitores le conozcan ha sido uno de los mejores de la actriz.

Liza Minelli: “Cabaret” 1972

Poco más memorable y digno de menciones hizo la hija de Judy Garland y Vicent Minelli tras uno de los mejores musicales de Bob Fosse que han sido llevados a las pantalla, con permiso de “Chicago”, “Cabaret” es Liza Minelli.

El personaje de Sally Bowls es posiblemente uno de los más complejos, agradecidos y deseados del panorama musical. La historia de una americana en la Alemania inminentemente nazi que se gana la vida como cantante en un cabaret clandestino con un maravilloso maestro de ceremonias le valió un óscar a la mejor actriz y un lugar en el recuerdo de la historia del cine.

Carmen Maura: “Mujeres al borde de un ataque de nervios” 1988

Vivía su época dorada con Amodóvar tras estrenar con éxito “La ley del deseo”, “Matador” o “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, pero fue con “Mujeres al borde de un ataque de nervios” donde la Maura pudo sacar a relucir todos sus registros.

La historia de Pepa, una actriz de doblaje que pasa dos días sin dormir mientras recorre las calles de Madrid en busca de su amante para decirle que está embarazada le valió un premio Goya a la mejor actriz. Así Pepa tendrá que lidiar con la ex mujer de su amante y el hijo de ambos, la novia del hijo, una amiga perseguida por la policía y una abogada que se ha convertido en la nueva amante del ex de Pepa. Sin duda una de las mejores películas de Almodóvar y uno de los mejores papeles de Maura.

Sally Field: “Magnolias de acero” 1989

Quizás no sea su mejor película, pero sí una de sus mejores interpretaciones. El papel de una mujer luchadora, madre de una joven enferma que no es consciente de sus limitaciones interpretada a su vez por una fantástica Julia Roberts, es uno de los puntos a favor de un melodrama que en ocasiones podría resultar demasiado meloso de no ser por la fuerzaque Field demuestra en escenas muy tensas y desgarradoras. Arropada por un excelente elenco en el que además de Roberts y Field destacan Shirley Maclaine y Olympia Dukakis.

Jodie Foster: “Acusados” 1989, “El silencio de los corderos” 1991

Pocas actrices pueden estremecer tanto como Jodie Foster con papeles tan dramáticos como el de una joven que es violada en un bar por casi todos los clientes y debe demostrar con la ayuda de una joven abogada que esa violación se produjo y acusar a quienes animaron al delito o también el papel de una joven estudiante del FBI que debe solucionar el caso de un asesino en serie entrevistándose con Hannibal Lecter.

Este es el resumen de los dos mejores papeles que ha podido encarnar Foster a lo largo de su carrera. Tanto con “Acusados” como en “El silencio de los corderos” ofrece espeluznantes y dramáticas interpretaciones que se vieron recompensadas con dos Oscars.

Whoopi Goldberg: “Ghost” 1991

Posiblemente su papel de timadora que ve como su falso don de la videncia se vuelve realidad en el peor momento para salvar el alma de un hombre muerto y a la mujer de este es lo mejor de una empalagosa historia que todos hemos visto millones de veces.

Oscarizada por este papel que es divertídisimo en todas las escenas que comparte con Patrick Swayze y Demi Moore.

Kate Winslet: “Sentido y Sensibilidad” 1995, “El Lector” 2009

Es muy difícil escoger sólo un papel increíblemente bien interpretado por esta actriz inglesa que desde su primera película en 1994 con Peter Jackson no ha dejado de cosechar buenas críticas tanto siendo la Ofelia de “Hamlet” en la versión de Kenneth Branagh como siendo la heroína de “Titánic” o como el ama de casa aburrida de la rutina de “Juegos Secretos”.

Su papel de joven enamoradiza y sensible en una película junto a Emma Thompson fue su gran paso hacía la industria cinematográfica comercial en 1995 y recibió un BAFTA además de una nominación al Globo de Oro y al Óscar. Tras seis nominaciones finalmente consiguió el ansiado galardón en 2009 por su interpretación de ex empleada para los nazis analfabeta y juzgada por crímenes de guerra en “El Lector”. Sin duda la mejor actriz de su generación.

Angelina Jolie: “Inocencia Interrumpida” 1999

Cabe decir que es de los pocos papeles destacables en la filmografía de la Jolie, pero su encarnación de la sociópata Lisa Rowe recluida en un psiquiátrico para mujeres del que se escapa frecuentemente y donde entabla una insólita amistad con una joven Winona Ryder le valió un Óscar y junto a “El intercambio” su único buen papel en la industria.

Penélope Cruz: “Vicky Cristina Barcelona” 2009

Amada por unos y denostada por otros sí se debe reconocer que el papel de María Elena, a quien encarna la de Alcobendas, es lo mejor de una película de Woodie Allen aburrida y sin ningún tipo de argumento salvo la relación que el personaje de Cruz mantiene con el de Bardem.

Pasional, estridente, cómica, irónica y celosa es como se presenta a María Elena en esta película que le valió un BAFTA y un Óscar a Penélope Cruz y una nominación al Globo de Oro.

Natalie Portman: “Closer” 2004, “Cisne Negro” 2010

De las mejores actrices actualmente en activo. Su papel de la sensible y enamoradiza stripper Alice en la versión cinematográfica de la obra teatral “Closer” le valió el reconocimiento de la crítica y de la industria que le brindó un Globo de Oro y una nominación al Óscar. Finalmente ha sido la última en conseguir la estatuilla a la mejor actriz por su papel en “Cisne Negro” una brillante película en la que se mete en la piel de una bailarina que acaba de conseguir el papel de su vida y de como el sentimiento obsesivo por ser perfecta la hará enloquecer.

Fuentes del texto:
http://www.imdb.com/name/nm0000046/
http://www.imdb.com/name/nm0000012/
http://www.imdb.com/name/nm0000031/
http://www.imdb.com/name/nm0000030/
http://www.imdb.com/name/nm0591485/
http://www.imdb.com/name/nm0000398/
http://www.imdb.com/name/nm0560962/
http://www.imdb.com/name/nm0000155/
http://www.imdb.com/name/nm0000701/
http://www.imdb.com/name/nm0001401/
http://www.imdb.com/name/nm0004851/
http://www.imdb.com/name/nm0000204/
Fuentes de imagen:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f4/Vivien_Leigh_Gone_Wind2.jpg
http://citizencarlos.lamula.pe/wp-content/blogs.dir/4186/files/2011/02/All-about-eve.jpg
http://img.alfonsojimenez.com/2007/01/audrey.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3649/3523974935_65274caa31.jpg
http://vientonocturno.blogspot.es/img/liza-cabaret.jpeg
http://www.cineclubmunicipal.org.ar/contenidos/2008_11/images/112008_ciclos_feria_mujeres.jpg
http://content7.flixster.com/photo/11/39/49/11394925_gal.jpg
http://celebritywonder.ugo.com/mp/1991_The_Silence_of_the_Lambs/jodie_foster_the_silence_of_the_lambs_001.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3436/3918581829_c31fb85538.jpg
http://www.blogcinefilos.com/wp-content/uploads/2008/11/the-reader.jpg
http://images.allmoviephoto.com/1999_Girl,_Interrupted/angelina_jolie_girl_interrupted_001.jpg
http://www.lahiguera.net/cinemania/actores/penelope_cruz/fotos/7387/penelope_cruz.jpg
http://www.elmulticine.com/imagenes/noticias/3/cisne-negro-tra.jpg

Dejar respuesta