Las marchas ciclonudistas demandan más protección y seguridad

1
561

Las calles de algunas ciudades españolas fueron recorridas por decenas de ciclistas desnudos con el objetivo de demandar una mayor seguridad para las personas que utilizan las bicicletas como vehículo de transporte. Con su desnudo lo que pretenden es hacer ver que la única protección del ciclista es su cuerpo.

vecinosvalladolid.orgEn Valladolid, bajo el lema de que la carrocería del ciclista es su cuerpo, pidieron más seguridad en las carreteras. El portavoz de la Asamblea Ciclista de Valladolid, Manuel Ortiz de Zárate, recordó que ya son treinta y seis los ciclistas fallecidos en las vías interurbanas a consecuencia de atropellos o accidentes. Además de ese dato recordó que los fallecidos llevaban casco y circulaban “reglamentariamente”.

Ortiz de Zárate pidió mayor número de carriles bici en las ciudades así como una reducción de la velocidad en su recorrido para poder acabar con las victimas mortales que en la mayoría de las ocasiones es la causante de atropellos. También destacó que las bicicletas hacen que “las ciudades parezcan más amables” y solicitó “respeto” para los ciclistas.

En Gijón, una decena de ciclistas circularon por las calles de la ciudad en demanda de mayor seguridad para los usuarios de bicicletas como vehículos de transporte.

Zaragoza también apoyó la propuesta de los ciclonudistas llegando a reunir hasta 150 personas por sus calles. “Hemos estado analizando con otros colectivos ciclistas y hemos observado que la conflictividad y el acoso por parte de los vehículos a los ciclistas en las calzadas va en aumento. Nuestro objetivo es que ambos podamos circular por estas vías. En muchas de ellas los ciclistas tienen preferencia por ley”, explican desde la organización. Uno de los asistentes aseguraba que se sienten indefensos. “Vayamos por donde vayamos siempre tenemos algún inconveniente o conflicto, pero hay espacio para todos y por eso estamos aquí”, para reclamar la convivencia pacífica entre peatones, coches y bicicletas.

La marcha “ciclonudista” se realiza desde hace diez años en las principales ciudades del mundo con el propósito de que “la ciudadanía tome conciencia de que los ciclistas también tienen derecho a circular por la calzada”. Los manifestantes reclamaron una modificación del reglamento general de circulación para que la bicicleta pase de ser un vehículo alternativo a uno preferente.

Fuente de las imágenes: Vecinos de Valladolid

1 Comentario

Dejar respuesta